Logo diario sur villa constitución

El Concejo puso freno a las contrataciones directas que pide el Ejecutivo

“El Ejecutivo hace de la contratación directa una norma una habitualidad”, expresó el presidente del Concejo, Diego Martín.

El Concejo puso freno a los pedidos de contratación directa por parte del Municipio y sostuvo que se debe respetar el mecanismo del llamado a licitación. Por unanimidad los concejales votaron por esa medida durante la sesión extraordinaria del pasado jueves a la mañana.

Dentro de los pedidos que ingresaron por parte del Ejecutivo en la sesión extraordinaria de la semana pasada, casi en su totalidad eran pedidos de contratación directa, para la compra de un camión, para tareas de limpieza y desmalezado, para un partida especial por el Covid, el aumento de un monto para reconocimiento de un gasto para la Secretaría de Obra y Servicios Públicos y para la Dirección de Aguas y Cloacas.

Asimismo, los ediles hicieron una salvedad con las cooperativas y las empresas de limpieza, desmalezado y corte de pasto; debido a que los trabajos ya fueron realizados. En ese marco el presidente del Concejo, Diego Martín explicó: “ya realizaron trabajos durante enero y febrero, por eso nosotros autorizamos que el Municipio pague a estas empresas y cooperativas todo lo que ya se ha trabajado; que los contrate por dos meses más, que son los meses más importantes de corte de césped ahora que estamos a finales del verano y principio del otoño y que a partir de ahora ponga en marcha una licitación para que se puedan presentar los distintos proveedores que estén interesados en prestar ese servicio”.

“El Municipio sabe que todos los años y que durante todo el año, hay que cortar el césped, sabiendo además que en el verano es cuánto más se necesita; entonces ya en el mes de septiembre ya tendría que ir armando la licitación para que en el verano ya esté la empresa adjudicada trabajando”, ejemplificó el presidente del legislativo local.

Falta de planificación 

En ese sentido advirtió que: “en el Municipio hay una falta muy grande de planificación y hay un desorden generalizado, entonces no tienen este tipo de previsiones y cuando llega la fecha se acuerdan que hay que prestar el servicio y mandan al Concejo un pedido de contratación directa”.

Sin hacer foco en el servicio de corte de pasto que es una de las tantas actividades que requieren contratación, Martín sostuvo que: “al Concejo no paran de llegar contrataciones directas para todo, para la compra de un camión, de una camioneta, para pavimentar, para comprar computadoras”, enumeró diferenciando que se pueden llegar a presentar situaciones de excepción en donde no se llegan con los tiempo para una licitación. “En esos casos contemplamos aprobar una contratación directa bajo un mecanismo excepcional. Pero el Ejecutivo hace de esto una norma una habitualidad, una situación que ellos mismos reconocen”, agregó.

Sobre esta situación que ya fue tema de debate en diferentes oportunidades en el recinto deliberativo; el presidente del Cuerpo consideró que el Ejecutivo si no está de acuerdo con los llamados a licitaciones, debería enviar un proyecto de Ordenanza sobre la intención de realizar contrataciones directas en lugar de licitar.  “Y después desde el Concejo nosotros debatiremos ese proyecto; pero hasta el momento las Ordenanzas vigentes establecen que se tiene que llamar a licitación”, aclaró.

 

MAÑANA A LAS 10 EN LA BIBLIOTECA POPULAR

Apertura de sesiones ordinaria 

El miércoles se realizará la apertura de Sesiones Ordinarias de este año. El acto comenzará a las 10 y se transmitirá en vivo desde la página oficial del Concejo en facebook. En esa oportunidad quedará inaugurado el período con el mensaje del el intendente Jorge Berti presentará su plan de gobierno para el 2021.

Si bien el Concejo no cesó sus actividades ya que hasta la semana pasada tuvo sesiones extraordinarias y durante todo el verano también se sumaron sesiones autoconvocadas; el primer miércoles de marzo tiene lugar el inicio de las sesiones ordinarias, las cuales se desarrollan todos los miércoles por la mañana.

El periodo ordinario va desde marzo a diciembre. Asimismo el Concejo local al finalizar las sesiones ordinarias tuvo un mes de prórroga y luego continuaron con sesiones extraordinarias. En todo ese lapso hubo 57 sesiones del Concejo local dando cuenta de una constante actividad legislativa.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.