Logo diario sur villa constitución

El campo se movilizó en las puertas de la ciudad

Los productores agropecuarios, a través de la Mesa de Enlace, lanzaron un paro de 5 días ante la crisis que afecta al campo, el que se lleva adelante desde el sábado. La Federación Agraria Argentina (FAA) eligió iniciar la medida con una concentración en el cruce de la autopista y la ruta 90, en el acceso a nuestra ciudad. A partir de las 10 comenzaron a llegar representantes de distintas filiales, desde San Pedro hasta Elortondo, las que colocaron carteles denunciando la situación que los moviliza, en tanto miembros de la Juventud Agraria repartieron volantes en las colectoras y hasta encendieron cubiertas sobre el puente. “Si hubiera ámbitos normales donde poder corregir los problemas que han ido amando en estos últimos 5 o 6 años no estaríamos acá”, expresó Eduardo Buzzi, quien arribó alrededor de las 11.
En diálogo con la prensa el Secretario General de la FAA explicó que “la base de esta protesta es que terminamos la cosecha y la mitad de los productores están desfinanciados; que se está parando todo el interior, especialmente las economías regionales; que vendemos la leche a 1 peso con 90 y el consumidor paga 7 u 8 pesos; que no hay más trigo y el pan vale 20 o 18 pesos. La base de esta protesta es que no se puede seguir produciendo en estas condiciones, retraso cambiario con retenciones, con aumentos de costos, con inflación”. Al respecto aseguró que no son “devaluacionistas” pero que es necesario “recuperar es la competitividad, hay que revisar qué pasa con el tipo de cambio; nosotros cobramos 3 pesos con 40 (por dólar, es decir el costo oficial menos el porcentaje de retenciones) y hay insumos y productos que se pagan a 8 pesos que es otro dólar”.

Sin rentabilidad
“Es tan grande la brecha que no hay números que les cierren a la mayoría de los productores”, remarcó Buzzi. Esta falta de rentabilidad afecta “al resto de los sectores está vinculado a eso; no hay reventa de maquinaria agrícola, no hay producción de carne en cantidad de manera que hay 12 mil puestos de trabajo perdidos en la industria de la carne y por otro lado productores a los que ya no les cierran los números con sus vacas. O sea, por donde apretás sale pus; nadie aspira a un decreto de la felicidad pero sí que haya un reconocimiento que hay problemas en la economía argentina”. Ante ello expresó que es necesario “segmentar retenciones, parar la concentración de la agricultura en pocas manos, hay que tener en cuenta esto y convocar a una mesa para corregir estas cosas, como la presidenta no lo hace el lugar que nos queda es el de la protesta”.

Ministerio de cartón
En cuanto a la reacción gubernamental ante el paro señaló que las únicas respuestas fueron “descalificaciones” de parte del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar. Agregó Buzzi que advierte “con preocupación” que en la muestra Agroactiva “montaron un Ministerio de Agricultura de escenografía, impresionante, faraónico, de mampostería y eso en realidad es lo que es el Ministerio, un ministerio de cartón; un ministerio que está vacío de políticas, de contenidos, está vacío de relaciones con los representantes del sector agropecuario y lo que hoy tenemos son tristes período de gestión del Ministro de Agricultura y una presidenta que se ha ensañado con los dirigentes agropecuarios porque no logra superar la derrota del 2008”.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.