Logo diario sur villa constitución

 El 72% de los chicos que almuerzan en comedores municipales tienen peso normal

Forconesi durante una charla sobre alimentación saludables con alumnos de 1º año de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 669.

La Lic. Vanesa Forconesi responsable del área Nutrición del Municipio informó sobre una evaluación del estado nutricional de los niños y niñas que asisten a los comedores municipales. El relevamiento se llevó adelante durante todo el año en los tres comedores que tiene a cargo actualmente el Municipio, en los barrios Luzuriaga, Unión y Luján.

La evaluación fue a 142 chicos de 2 a 12 años, la cual arrojó que un 72% (103 niños) mantiene un esta­do nutricional normal. “Estamos super orgullosos de los resultados y es super importante el porcenta­je alcanzado”, destacó Forconesi.

En tanto se registró un 7% de ni­ños con bajo peso, de los cuales 6% (8 niños) en desnutrición y sólo un 1% (1 niño) en desnutrición grave. Por otro lado, se registró un 21% de niños en exceso de peso, de los cuales 16% (23 niños) corresponde a sobrepeso, un 3% (4 niños) en obesidad y un 2% (4 niños) en obe­sidad grave.

“Con los chicos de bajo peso y so­brepeso vamos a seguir trabajan­do, tratamos de trabajar con la fa­milia ya que el chico en el comedor sólo hace una comida, para saber que está ocurriendo en cada caso”, explicó la responsable del área municipal quien sostuvo que se deben analizar diferentes aristas, descartar enfermedades y evaluar hábitos en casa caso puntual.

Otro dato que aportó Forconesi es que el número de chicos en los co­medores está bajando debido a que cada vez hay más chicos comiendo en los comedores escolares.

“En los comedores municipales por el momento no se están brin­dando capacitaciones, pero sí esta­mos trabajando en las escuelas por lo que llegamos también a estos niños ya que asisten a escuelas de nuestra ciudad” dijo y explicó que lo que sí van a hacer es informar los datos obtenidos en el comedor y ofrecer una charla a los papá de los niños asistentes, ofreciendo espe­cial apoyo a los padres de los niños cuyo valor no haya estado dentro de los rangos normales.

 

Kioscos saludables

Una situación contradictoria que sucede en las escuelas es que por un lado se brindan charlas sobre alimentación saludable y por otro lado, los kioscos escolares distan mucho de ofrecer productos de esas características. “Cuesta im­plementar la Ordenanza de canti­nas saludables, nos está costando un montón en los kioscos esco­lares, no sé por qué no nos hacen caso. Creo que las escuelas están predispuestas, pero a veces el ser­vicio de cantina está tercerizado y por eso la dificultad para imple­mentarlo”.

 

Charla sobre nutrición saludable

En el marco de las actividades pro­gramadas para el mes de noviem­bre por el Área de Nutrición, este jueves y viernes se dictaron talle­res sobre alimentación saludable y la importancia del desayuno. La propuesta se llevó adelante en la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 669 y estuvo dirigi­da a los alumnos de 1er año.

La nutricionista Vanesa Forconesi recordó que estas charlas y talleres se desarrollan con frecuencia en las escuelas locales y reiteró que el Área de Nutrición, dependien­te de la Secretaría de Desarrollo Humano, se encuentra a disposi­ción de todas las instituciones que requieran su asesoramiento. “La promoción de prácticas saludables de alimentación en la niñez y en la adolescencia es una acción de vital importancia para el desarrollo ple­no de las potencialidades de creci­miento y aprendizaje”, explicó.

Luego señaló que la escuela se des­taca como un ámbito de gran rele­vancia para implementar acciones de promoción de la salud, porque es “un espacio privilegiado de so­cialización y aprendizaje en el que día a día se construyen y aprenden prácticas que forman y formarán parte de la vida cotidiana de los alumnos”.

En tal sentido, Forconesi destacó que en la escuela se realiza edu­cación alimentaria nutricional en distintos momentos del ciclo lec­tivo cuando se abordan contenidos específicos en el aula y también en lo cotidiano, a través de la manera en que se organiza la oferta de ali­mentos en el establecimiento y de los mensajes que se transmiten in­formalmente.

“Nosotros acercamos a las escue­las la propuesta de llevar adelante algunas actividades especiales de educación alimentaria-nutricional y siempre somos bien recibidos por directivos, docentes, personal no docente, alumnos y padres”, su­brayó la responsable del Área de Nutrición.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.