Logo diario sur villa constitución

Durante todo diciembre continuará la vacunación con terceras dosis

“NO PODEMOS ASEGURAR QUE LA VACUNA PROTEGE DE TODAS LAS CEPAS, POR ESO ES INDISPENSABLE CONTINUAR CON LOS CUIDADOS”, EXPLICÓ MENDOZA.

Con dos casos nuevos de Covid positivo esta semana, el vocero del Hospital local, Juan José Mendoza, lamenta que, aunque en cifras pequeñas, se vienen sosteniendo casos, luego de semanas de no contabilizar ninguno.

Sobre estos nuevos contagios, Mendoza hace hincapié en su preocupación, porque se trata de casos aislados, pero donde no se puede establecer el nexo epidemiológico de esos pacientes; es decir, dónde se pueden haber contagiado. “Y esto está en relación a que la gente descuida los protocolos de cuidado, no usa el barbijo, no respeta el distanciamiento social, no hay lavado de manos adecuado o uso de alcohol en gel. La gente debe comprender que estas cosas se deben seguir haciendo, sino vamos a seguir teniendo casos”, afirmó.

“Yo veo con preocupación como aumentaron los casos a nivel nacional, también en la provincia y ciudad de Buenos Aires en cifras bastante significativas, pese a que estamos en un número que ronda los 2 mil casos, pero que van aumentando de un día para el otro en un 20 o 30 por ciento”, detalló el vocero del Hospital.

Esta situación se da en el marco de un ritmo de vacunación sostenido en todo el país, por ello la vacunación no excluye que cada persona deba sostener todos cuidados para evitar el contagio.

Con respecto a la internación, no se registran pacientes por Covid en ninguno de los módulos del Hospital, ya sea en la zona febril, módulo Covid o Terapia Intensiva. Es decir, que los casos positivos de nuestra ciudad, son pacientes de casos leves o moderados.

Asimismo, y con el objetivo de contar con la información necesaria para el seguimiento de los casos, ayer, el director de Hospital, Dr. Julio Isaac, viajó a la ciudad de Santa Fe para lograr mejorar el sistema de información de casos de Covid, de manera que le permitan al Hospital local contar con datos precisos, como edad, vacunación, entre otros, para poder así indagar sobre el nexo epidemiológico y tener un panorama mucho más claro sobre la propagación del virus en la ciudad. Tampoco se puede establecer si son todos casos de la cepa Delta, porque a estos pacientes no se les realiza secuenciación genómica, no se puede saber cual es la cepa está circulando en la ciudad.

 

Vacunas y cepas

Si bien hasta ahora las vacunas generan una fuerte protección contra el coronavirus, logrando que el paciente no desarrolle gravedad en su proceso de enfermedad; la nueva cepa ómicron, según explicó Mendoza: “tiene la capacidad de eludir a la inmunidad natural de la gente que haya tenido la enfermedad, a la inmunidad adquirida por vacunas, a la inmunidad tanto humoral como celular y también a la inmunidad de memoria que tienen las personas. Pero esto no se va a saber con precisión hasta pasado 15 o 20 días en que se continúen algunos estudios con casos positivos de ómicron”.

“Además, esto va de la mano de la respuesta inmune de cada persona, no es la vacuna la que protege, sino la persona a través de su inmunidad. Hoy yo no le puedo decir a la gente que con la vacuna que tienen, están protegidos para todas las cepas, por eso insisto en que se sigan cuidando con todos los protocolos que venimos diciendo desde hace mucho tiempo”, agregó.

En tanto, están llegando los turnos para las terceras dosis. En el salón Morena se vacuna a niños y niñas de 3 a 11 con plataforma Sinopharm. Se completan esquemas de segundas dosis y primeras dosis en el caso de personas que se hayan anotado recientemente. Por su parte en el salón La Fontana se está aplicando la dosis de refuerzo o tercera dosis a docentes y no docentes de la ciudad y se continúa con el refuerzo al personal de salud.

“Todo el mes de diciembre será de terceras dosis o refuerzos y completar el esquema con segundas dosis a quienes le falte”, confirmó.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.