Logo diario sur villa constitución

Diego Zalazar brilló junto a la Delegación Oficial de Santa Fe

CON 65 ARTISTAS Y EL CHAMAMÉ COMO TEMA CENTRAL, LOS ARTISTAS SANTAFESINOS SE LUCIERON SOBRE EL ESCENARIO EN LA PLAZA PRÓSPERO MOLINA DE COSQUÍN

En esta oportunidad, Diego Zalazar integrando el elenco de la Provincia de Santa Fe, realizó su participación y rindió homenaje al chamamé, los pueblos originarios y a Ariel Ramírez. 

La delegación oficial santafesina se presentó en la Sexta Luna del Festival Nacional de Folclore Cosquín 2022, desplegando la danza y la música del chamamé, representando a todos y cada uno de los territorios, visibilizando la identidad de toda una provincia.

 

Imponente Show

La propuesta artística santafesina tomó como eje la danza y la música del chamamé para invitar al público a realizar un viaje imaginario a través de la poética de un género que representa a vastos territorios de la provincia.

Un elenco de danza que puso en juego mucho más que movimiento, imágenes, música y palabras, y fue tejiendo una trama escenográfica que acercó a espectadores y espectadoras lo más profundo de la historia y el arte de Santa Fe.

Durante el emotivo show, que pudo verse por la Televisión Pública, se rindió homenaje al chamamé santafesino, a los pueblos originarios y al maestro Ariel Ramírez, de quien en 2021 se cumplió el centenario de su natalicio.

 

Orgullo santafesino

Con 65 artistas en escena y el chamamé como tema central, los artistas se lucieron sobre el escenario en la Plaza Próspero Molina de la ciudad de Cosquín ante una multitud de espectadores y el apoyo de quienes se acercaron con banderas desde las distintas localidades de la provincia santafesina.

Luego del espectáculo, el ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, aseguró: “Este emocionante espectáculo no va a quedar acá. Será parte de la programación del ciclo Santa Fe en tu Corazón 2022. Lo llevaremos a cada rincón de la provincia”.

Asimismo, el titular de Cultura felicitó “a cada una y cada uno de quienes integraron esta delegación oficial santafesina, que nos llenó de orgullo”.

 

Reivindicación del chamamé 

Luego de la finalización del espectáculo de danza y música protagonizado por la delegación santafesina, el director de Programación Artística, Claudio Cherep sostuvo “tanto el público en general como la propia prensa resaltaron la calidad de la puesta en escena y sobre todos los ejes que se abordaron, puntualmente la idea de reivindicación del chamamé que es algo que se dice que en Cosquín suele faltar”. 

Ante otras consultas, el funcionario remarcó “lo que expusimos no tiene que ver con un trabajo individual sino con un trabajo colectivo de distintas áreas del Ministerio de Cultura de Santa Fe, como ser la investigación del chamamé que se llevó adelante y que ya tenía un año de trabajo, el recorrido por los pueblos originarios que es parte del programa Patentes y la reivindicación del maestro Ariel Ramírez. Todos temas que se abordaron durante el año que pasó”.

En tanto, secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarin resaltó “el compromiso de la provincia en una estrategia de territorialidad que se expresó en una representación capaz de abarcar quince de los diecinueve departamentos santafesinos y se comprometió a que aquello que empezó con la presentación de la delegación pueda convertirse en un programa que recorra todo Santa Fe con estos artistas y con otros de los propios pueblos que visitaremos”.

 

ORGULLO ZONAL

DIEGO ZALAZAR

“Tocando el cielo con las manos”, enfatizó el talentoso y reconocido cantautor empalmense haciendo referencia a su participación en Cosquín dentro de la Delegación Oficial de la Provincia, y agregó “No hay más palabras que gracias a todos los que estuvieron y están acompañando. Poder aportar mi humilde granito de arena para una puesta colectiva maravillosa que logró emocionar y poner de pie a la Próspero Molina. La felicidad es inmensa”. “Te amo Santa Fe”, concluyó.

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.