Logo diario sur villa constitución

Destrozos en el refugio para inundados de Congreve

El refugio para inundados situado en barrio Congreve, en Urquiza y las vías del ferrocarril, sufre continuamente actos de vandalismo y se encuentra en muy mal estado.  El viernes pasado el presidente de la comisión vecinal y el vicepresidente, Ricardo Ludueña y Jorge Brandimarti, respectivamente, se reunieron con autoridades municipales y policiales para abordar este problema. Participaron de la reunión la Secretaria de Gobierno, Dra. Gabriela Chiariotti; el sub jefe de la UR VI, Crio. Mayor Gerardo Baine; el Director de Orden Urbano, Dr. Jorge Gómez y el encargado de Defensa Civil, Jorge Spagnoli.
“Nos reunimos por temas del barrio y en especial este tema, (al refugio) lo están destrozando todo y nadie hace nada, los vecinos están con miedo”, destacó Ludueña. Por su parte Brandimarti señaló que plantearon a las autoridades que en el recinto “había movimiento de gente, se sentían golpes, los vecinos se quejaban. Y, el día sábado, vienen a cortar el pasto y uno de los muchachos de la cooperativa me avisa que habían hecho destrozos en el refugio para inundados. Arrancaron de cuajo una de las piletas, se la llevaron, deben querer lavar ropa o algo por el estilo. Les hacía falta una pileta y se la llevaron. Pero más allá de eso están destrozando todo”.
El refugio está cedido en comodato a una iglesia evangélica por lo cual la comisión vecinal comunicó la situación al pastor. “El nos dijo que iba a radicar la denuncia  y la Dra. Chiariotti nos dijo que iba a hablar con Gómez para ver qué directivas seguían”, relató Brandimarti. El vecinalista expresó el temor que, además, ocurra un accidente porque “los chicos se suben al tanque a sacar agua, se va a caer alguien y se va a lastimar. Todo eso hay que tratar de prevenirlo. Los jefes se comprometieron en mandar móviles para que patrullaran. Nosotros, desde la vecinal hacemos lo que podemos, informamos lo que está pasando”.
 
Desolación
Esta situación de indefensión del lugar se acentúa porque la iglesia evangélica que lo tiene en comodato redujo sus actividades. “Antes eran más seguidas, se hacía alfabetización y distintas cosas. Ahora el refugio, que figura como templo en este momento, tiene actividad los días sábados, de 7 a 9. Los días de semana está solo, no hay nadie, no hay quien custodie ese lugar, por eso se le ha pedido a las autoridades, muchísimas veces, que se le de otro fin. Hay secretarías del mismo municipio que están alquilando, por qué no tomar ese lugar, o parte de el, para desarrollar distintos tipos de actividades. Nunca tuvimos respuesta”.
Aunque en la actualidad no se lo esté utilizando para su fin original se trata de un edificio necesario ante la eventualidad de emergencias o situaciones de crisis. “Acá, en la última inundación, hubo gente refugiada. Esto tenía una cocina hermosa, que la han roto toda; los baños, que son buenos, con duchas, con buena capacidad, también se han roto todos. Es una lástima que esto quede así, a la buena de Dios. Que nadie se haga cargo”, se quejó Brandimarti.

Piden presencia policial en Colón y San Luis
Otros vecinos que se quejan y reclaman presencia policial para evitar delitos son los domiciliados en las calles Colón y General López, en el tramo que va de Santiago del Estero a San Luis, zona donde opera una banda de delincuentes integrada, entre otros, por los jóvenes apodados “los mojarra” y “Pele”. “El otro día le robaron el celular a mi hija de 12 años en General López al 1800, salió un ratito y le arrebataron el teléfono”, relató Norberto, un vecino del lugar. “Miren que bien que está todo en calle Colón y San Luis, todas las noche se juntan todos los que andan robando”, expresó con ironía. “El sábado a la noche, desde muy temprano, se encontraba un móvil policial parado en esa esquina, como nunca, y no hubo ninguna junta en la esquina. Yo digo: ¿Porque no hacen el pata pata todo el año en el Náutico así se ve todas las noches un móvil policial para que no haya más robos en esa zona? Las casas sé llenaron de rejas, estamos como unos presos”, agregó el vecino.
 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.