Logo diario sur villa constitución

Después de casi 60 años se presentó el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial

LA SECRETARIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO, ARQ. PAOLA BAGNERA DIO DETALLES DEL PROYECTO.

Ayer ingresó al Concejo el proyecto del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que presentó el Ejecutivo local para su evaluación, discusión y análisis para que Villa Constitución pueda contar con esta herramienta esencial para el crecimiento sostenido y armonioso de toda ciudad.

El dato más llamativo es que previo a este proyecto, el Municipio local se regía por un Plan Regulador del año 1962 y una serie de Ordenanzas necesarias que se fueron aprobando con los años para poder normar tantas actividades nuevas, siendo el Plan vigente prácticamente obsoleto.

En diálogo excluso con Diario EL SUR, la secretaria de Ordenamiento Territorial, Arq. Paola Bagnera anticipó los lineamientos generales de un vasto proyecto  enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, particularmente tomando aquellos que surgen del Objetivo 11, “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

“Lo que pretendemos con este proyecto es poner en discusión la lógica de nuestra ciudad; el crecimiento a futuro y las estrategias que tienen que ver con eso y todo lo referido al cuerpo normativo que lo acompaña”, explicó la funcionaria.

El plan de Ordenamiento Territorial implica la definición de zonas, usos de suelo, la definición de normativas específicas vinculadas a lo productivo, la zona periurbana que se incorpora es te nuevo plan.

 

Cuatro categorías de suelo

Entre los ejes centrales que plantea el proyecto se establecen cuatro categorías de suelo: el suelo urbano, suburbano, suelo periurbano y el suelo rural. Dentro de estas cuatro categorías se plantean además distintas zonas, antes planteadas como zonas residenciales, industriales, etc.

“La diferencia ahora, con la incorporación formal de los suelos suburbano y periurbanos tiene que ver con poder entender esas zonas de fuelle entre las categorías urbana y rural en donde hay muchas muchos elementos a considerar como el espacio de la expansión urbana para regular aspectos de la cuestión residencia, también productiva, comercial, es un espacio de la expansión urbana del área central”, explicó Bagnera sobre la zona suburbana.

En tanta a zona periurbana –que se contempla por primera vez de manera formal- , es la zona del “borde del borde; un nexo entre las actividades rurales propiamente dichas y las urbanas, que de alguna manera están planteando como una suerte de interface que define particularidades como la preservación de ese suelo y una utilización más sustentable”, amplió y a modo de ejemplo mencionó como un espacio que podría destinarse al cultivo “menos agresivo” al que conocemos de manera más ortodoxa en esta zona; pudiendo ser un espacio, tal vez de huertas orgánicas, ya que es una zona donde no se permiten las fumigaciones.

Otro aporte que se plantea es que ante cualquier cambio de uso de suelo a futuro es no pasar más del área urbana a la rural como fue el caso del loteo Don Carlos. “No se puede tener un lote en el campo y como considero que es más rentable hacer un loteo, pido categoría urbana; eso no será más posible, ya que se deberá respetar las cuatro zonas planteadas. Esto le dará un sentido de ordenamiento al crecimiento urbano”, explicó.

 

Ciudades compactas

Durante los últimos dos meses la exigencia por parte del Concejo a que el Ejecutivo remita el proyecto de Ordenamiento Territorial  tuvo mayor énfasis ya que estaban a la espera de aprobación, proyectos urbanísticos que requería excepciones por no estar contemplados en la normativa actual, como es el caso de algunos edificios que solicitaban mayor cantidad de pisos.

Al respecto la titular de la cartera local de Ordenamiento Territorial explicó que se apunta a un cambio de densidad y si bien se plantean corredores en donde se permitirán hasta 12 pisos de altura, también se proponen la construcción con retiros de frente y de medianera. “Esto sería la tipología de torre que no está presente aún en Villa Constitución, sino que se elevan los edificios entre las dos medianeras. Al tener el edificio, un mínimo de dos metros de distancia de su línea de medianera, el efecto visual es diferente”, señaló.

Un dato que aportó la funcionaria es que una ciudad compacta y densa, es también una ciudad sustentable. “Hay muchos estudios en ese sentido que indican que la ocupación extensiva del suelo de baja densidad, no es sinónimo de sustentabilidad, sino todo lo contrario porque estoy extendiendo redes y llevando servicios a un área urbana más extendida. En los últimos años los estudios urbanísticos plantean fuertemente la apuesta a una mayor compactación de las ciudades y no mayor extensión”.

 

Nuevos conceptos de ciudad

Basados en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que plantea la Organización de la Naciones Unidas se plantea una ciudad sostenible, compacta, segura, inclusiva, resiliente y participativa como el principal desafío del Plan de Ordenamiento Territorial.

En este sentido, Bagnera destacó que el plan incluye un esquema de participación ciudadana que promueve una discusión amplia con los actores involucrados en las decisiones sobre la ciudad y su futuro.

 

Un abanico de objetivos

El Plan contempla todos los aspectos locales y su manera de ordenarlos, esto prevé aspectos regionales y locales; entre los principales objetivos locales podemos mencionar:

– Definir la estructura vial como eje para el ordenamiento y la distribución de usos en el territorio, consolidando una mayor compacidad de su planta urbana, incrementando la densidad y evitando el uso extensivo del suelo urbano.

– Modificar las lógicas de crecimiento urbano, tendiendo a equilibrar actividades y articulando la interacción urbano-suburbano con el espacio periurbano-rural tanto en términos productivos como ambientales.

– Ordenar y diversificar la implantación industrial, logística y de servicios en la ciudad, promoviendo el desarrollo y cualificación de áreas comerciales de diversa escala.

– Garantizar el uso y disfrute del frente costero, preservando los recursos paisajísticos y promoviendo la protección de los humedales

– Promover el desarrollo y consolidación de un sistema de espacios públicos, deportivos y recreativos que garanticen la apropiación y disfrute ciudadano.

– Generar acciones tendientes a promover el acceso al suelo urbano y la vivienda.

– Disminuir las condiciones de vulnerabilidad e impulsar la integración socio urbana de los barrios populares.

– Proteger y evidenciar el valor del patrimonio urbano arquitectónico de la ciudad, así como el patrimonio natural, cultural e inmaterial.

– Estipular modalidades y espacios de participación ciudadana, así como potenciar el uso de instrumentos de gestión urbanística y de articulación publico privadas que permitan el desarrollo local y el mejoramiento urbano.

 

Ordenamiento vs. Regulador

A diferencia de un Plan Regulador que prevé la regulación de los espacios a medida que va creciendo; un plan de Ordenamiento Territorial busca además reordenar una preexistencia, como puede ser una vivienda en zona industrial o viceversa. En este sentido se apunta a intentar concentrar el área compacta y densa en el centro y hacia el norte y tratar de concentrar las actividades industriales en la zona sur, haciendo eje en la conexión de autopista desde el acceso a Theobald

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.