Logo diario sur villa constitución

Deporte escolar: 400 chicos hicieron atletismo

“Chicos en Acción” es una agrupación compuesta por docentes de la educación física de las escuelas Nº1260 “Valentín Antoniutti”, 1252 “Prefectura Naval”, 1239 “Divino Maestro”, 6216 “Combate Vuelta de Obligado”, 1217 “Combate de San Lorenzo” y 188 “Domingo de Oro” de Godoy.
Como en el 2012, contaron con el apoyo de la Coordinación de Deportes Municipal a cargo de Nicolás Belloni y del Supervisor regional de Educación Física, Profesor Roberto Murno, ambos presentes desde las 9 hasta las 15, duración de la jornada.
El total de 422 chicos haciendo salto en largo, lanzamiento de bala y carreras de velocidad, entre otras pruebas, dejó a los organizadores más que satisfechos en su objetivo de crear una conducta deportiva social.
En cuanto a los fines de este proyecto, Silvana Marcángelo, una de las docentes a cargo, destacó que “esta jornada es un encuentro puente de primaria a secundaria en cuanto a contendido del área educación física. En primaria preparamos a los chicos para lo que aplicarán en secundaria, ya que desde este nivel participarían de todos los encuentros interescolares, incluso de las Olimpíadas Santafesinas que se desarrollan desde este año.”

Entusiasmo y aprendizaje
Además de los alumnos de las instituciones organizadoras, también participaron los cursos de las escuelas Nº 1112 “León Gauna”, 499 “Manuel Belgrano”, Nº 1122 “Hijas Cristo Rey”, Nº 644 “Bartolomé Mitre”, Nº 6013 “Zenón Martínez”, Nº 1158 “Club de Leones”, “Centro De Día Girasoles”, 1225 “Puerto Piedras”, 6086 “Estanislao López” y 6076 “Unidad Nacional” Pavón.
Con respecto a la participación del alumnado, Marcángelo hizo hincapié en que “los chicos están muy entusiasmados. Cada escuela ha tomado el atletismo como el deporte mamá de todos los demás y en este segundo encuentro anual tenemos presentes a escuelas de Fighiera, Empalme Pavón, Godoy y Villa. Ellos están vivenciando estas pruebas de una forma diferente a la de otros lugares ya que en los clubes no se practica atletismo, y en las escuelas se aplica pero no con todos los elementos. Chicos en acción provee de la práctica de la disciplina de una forma más real, es decir, con los elementos reales y en espacios reales, reglamentarios.”
Previamente a este encuentro, las escuelas primarias llevaron adelante una jornada interna en la que los chicos detectaron en qué prueba son más hábiles. Con esa evaluación previa llegaron a las actividades del martes, detectándose en varios de ellos la inquietud de continuar más allá de un ámbito escolar. Los juegos interescolares o las Olimpíadas Santafesinas tal vez puedan ocupar esos espacios que ellos demandan
En cuanto a “Chicos en Acción”, la agrupación dará continuidad a un cronograma anual que desarrollará, conjuntamente con la coordinación de deporte, “una jornada recreativa para el día del niño con los 3º grado, el encuentro zonal de voley 6 entre primaria y media, un campamento integrado entre las escuelas. Quedó a rever la realización del proyecto de natación.

Semillero y proyección
La Coordinación de Deporte y Juventud es parte de cada una de las jornadas que la agrupación desarrollará en el año desde la organización, la planificación de actividades y la distribución de tareas.
Nicolás Belloni, su titular, mencionó sobre el atletismo que es un deporte que “está tomando un rol protagónico y para los más chicos esto es un impulso. Además, refuerza de algún modo el trabajo que estamos haciendo con las escuelas deportivas (en cinco vecinales) ya que muchos de los chicos que integran estos grupos también están hoy presentes en esta jornada. Esto va de la mano con nuestro criterio de coherencia en el trabajo, es decir, mediante actividades relacionadas.”
Además, destacó que esto es una forma mantener el semillero ya que con estos programas suelen detectarse talentos: “Los chicos que participaron en este propuesta se van de Cilsa con registros de tiempos, valores y medidas de las pruebas que realizaron. Es decir, se van con una noción de lo que pueden dar. Así se crea el semillero y así se capta talentos. Ellos empiezan participando de un encuentro como en este caso en Cilsa, que los estimula; después aparece la posibilidad de otro programa como las Olimpíadas Santafesinas, que tiene proyección nacional a los Juegos Evita, y si les va bien en esta instancia también puede seguir proyectándose. Se trata de incentivar a los alumnos desde los diferentes estamentos formativos”, finalizó.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.