Logo diario sur villa constitución

Denunciaron maltrato animal en Bogado

PERROS CALLEJEROS FUERON TRASLADADOS A UN PREDIO COMUNAL Y VECINAS DENUNCIARON MALTRATO ANIMAL.

En el transcurso de la semana, se generó una gran polémica y disputa por la presencia de perros callejeros en la vía pública en Coronel Bogado. Vecinos reclamaron ante la Comuna que estos canes provocaban daños y agredían a quienes circulaban en su cercanía. Como consecuencia las autoridades decidieron incautarlos y trasladarlos a un predio comunal donde se los ubicó en jaulas. Afirmaron que se harían responsables de su alimentación y cuidado.

Esta decisión generó enojo e indignación en proteccionistas y ciudadanos, no solo del pueblo, sino de toda la región. Por ende, denunciaron que las condiciones en las que mantienen a los perros callejeros que fueron enjaulados corresponden a maltrato animal, ya que el lugar donde los retienen no está en buen estado, no realizan limpieza ni son alimentados como informaron. 

 

La postura comunal

Desde la comisión comunal de la localidad manifestaron que “a partir de reiterados reclamos y denuncias recibidas respecto a la presencia de perros callejeros, ubicados específicamente en la calle Mitre entre Eleuterio Varela y Belgrano, la Comuna de Coronel Bogado pone en conocimiento las acciones realizadas”.

En este sentido, detallaron que “habiendo corroborado mediante acta de constatación con fecha 19/01/2021 que son animales sin dueño, y siendo que representan un peligro para la población (mordeduras, ataques, corridas a niños, niñas y adultos mayores en bicicleta, etc.) el Tribunal de Faltas acciona haciendo cumplir la Ordenanza N° 180/10 la cual regula todo lo ateniente al control, tenencia, protección y permanencia en lugares de uso públicos de perros, aplicando para ello el artículo 8 de dicha ordenanza”. 

Desde esta perspectiva argumentaron que “todo animal doméstico que tenga residencia permanente en la calle o lugares públicos sin propietario identificado en el RUM, presente características de agresividad y represente un eventual peligro para la vida, la integridad física y la circulación de los habitantes de la comunidad, será reconocido en la categoría de animal comunitario, será retirado de la vía pública, residirá en el sitio previsto por la Comuna y quedará a disposición de la misma».

 

Traslado

“Asesorados y acompañados por la profesional veterinaria, se acordó el traslado de los animales a un predio comunal, acomodados en jaulas y con provisión de agua y comida diaria”, aseguraron las autoridades bogadenses.

Luego expusieron que “se está realizando un cerco para ampliar el espacio donde se encuentran los animales, garantizando la seguridad física de las personas que trabajan en el predio”, y agregaron que “por recomendación médica, y por la magnitud de la última herida causada por mordedura a una vecina, los animales deben permanecer 10 días en observación (para descartar rabia u otro tipo de enfermedad). Una vez cumplido este período, la Comuna dispondrá de estos animales, buscando un refugio y/o entregándolos en adopción”.

 

Denuncia y repudio

Una de las vecinas bogadense junto a otras ciudadanas le comunicaron a Diario EL SUR que están conformando un grupo de proteccionistas y atestiguaron que “a raíz del reciente comunicado de la Comuna de Coronel Bogado; viendo y considerando, que a pesar de querer buscar una solución pacífica en conjunto con la institución antes mencionada, no obtuvimos respuestas favorables, nos vemos obligadas a hacer público el estado real en el que se encuentran los dos perros ubicados en la ‘planta de reciclaje’, el cual está lleno de basura, ratones del tamaño de un caniche, moscas, humo, expuestos al sol y el calor, entre otras cosas  desde el martes 19 hasta este momento”. 

En este marco, aclararon que “mientras ellos aseguran que los perros están alimentados y en buenas condiciones, las únicas que nos encargamos de ir a alimentarlos y limpiar sus jaulas somos nosotras”.

“Nos resulta muy importante dejar en claro que la profesional veterinaria nombrada por ellos mismos, está exenta totalmente de toda esta situación”, sostuvieron las denunciantes.

Además, manifestaron que “si bien entendemos que los perros están secuestrados por una Ordenanza, repudiamos completamente las condiciones insalubres para cualquier ser vivo en las que se encuentran”, y agregaron que “si nosotras no nos presentábamos en el lugar, esos perros ya hubiesen muerto de un golpe de calor”.

“Esto es maltrato animal”, concluyeron enfáticamente.

 

LO MÁS ESPERADO

EL MEJOR FINAL

Luego de hacer público el caso, además de recurrir a diferentes instituciones y autoridades este grupo de vecinas comunicó que “la policía ecológica se hizo presente en el lugar y constató el estado en el que estaban los perros secuestrados”, seguidamente anunciaron que “por suerte, los vendrán a retirar y los van a llevar con sus nuevas familias”. Concluyeron enfatizando que “esto no puede volver a repetirse”.

Al día siguiente, (miércoles) desde la Agrupación Protectora Animal Independiente publicaron que “así como compartimos las malas, también compartimos las buenas, esas que se generan cuando la buena predisposición y el amor están por sobre todas las cosas. Les queremos contar que los dos hermanitos que estaban en la «planta de reciclaje» y en las condiciones que les mostramos ya fueron adoptados y juntos. Gracias Nacho, Anaís y Teo por darles otra oportunidad y dejarlos formar parte de su familia. No hay dudas de que adoptar salva vidas”.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.