Logo diario sur villa constitución

De las personas ocupadas, 37 por ciento son mujeres

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza en forma trimestral el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) analizó en su informe correspondiente al tercer trimestre del 2013 “el papel que desempeña la mujer en el mundo laboral” en los aglomerados Gran Rosario, Gran Santa Fe y San Nicolás  – Villa Constitución. Uno de los objetivos de este informe es describir las actividades de las personas ocupadas, principalmente de los  asalariados, es decir obreros o empleados, por ser la categoría ocupacional predominante.
Los asalariados representan en el Gran Rosario  el 73,4 por ciento y en el Gran Santa Fe, el 69,4 del total de ocupados, revela el informe. “A partir del primer trimestre, se analiza el aglomerado urbano conformado por las ciudades de Villa Constitución (Santa Fe) y San Nicolás  (Buenos Aires), en el cual en el tercer trimestre de 2013 el 80,8 por ciento de los ocupados son asalariados.  En este último caso se debe explicar que conforma un aglomerado interprovincial y que de ninguna manera se pueden inferir datos de una u otra localidad por separado”, aclara el documento.
En el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución, Industrias manufactureras concentran la mayor cantidad de personas asalariadas (24,6 %); seguida por Servicio doméstico, Enseñanza, Comercio y Construcción (entre el 10,7 % y el 10,1 %), respectivamente. En Servicio doméstico, Industrias manufactureras y Enseñanza (más del 90 %) de los ocupados son asalariados, y en Construcción y Comercio más de la mitad. Del total de asalariados, una parte importante trabaja en las ramas vinculadas al sector productivo (37,3 %) Uno de cada cinco asalariados trabaja en el sector estatal (19,3 %).
 
Mujeres
En el informe se puntualiza que es importante “conocer el papel que desempeña la mujer en el mundo laboral. En el Gran Rosario el 39,1 por ciento de los ocupados son mujeres, en el Gran Santa Fe, el 39,9, y en el aglomerado San Nicolás – Villa Constitución, el 37”. Con referencia a nuestra zona se especifica que “en el sector estatal, más de la mitad de los ocupados son mujeres, porcentaje que baja sensiblemente en el sector privado (34 %). Servicio doméstico se destaca, ya que la totalidad de sus ocupados son mujeres. En la rama Enseñanza el 84,7 por ciento de los ocupados son mujeres”.
Otro dato a tener en cuenta es que con respecto a las calificaciones ocupacionales, “tres de cada cinco ocupados son mujeres en los trabajos no calificados y en los técnicos”.  En resumen “Si se analiza por ramas, se puede observar que las mujeres ocupan distintos lugares que los hombres en el mundo del trabajo. La rama Actividades de los hogares como empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio se destaca, ya que la totalidad de los ocupados son mujeres”.
Finalmente “la otra rama en la cual la gran mayoría de sus ocupados son mujeres es Enseñanza con 84,7 por ciento. En la rama Comercio al por mayor y al por menor, el 38,7 por ciento de los ocupados son mujeres. Las ramas con menor participación de mujeres son Industrias manufactureras y Construcción”.

EL DATO
El aglomerado San Nicolás-Villa Constitución tiene una población estimada al tercer trimestre de 2013 de 182.710 habitantes y una Población Económicamente Activa (PEA) de 74.803 personas (el 40,9 por ciento). Hay 70.436 personas ocupadas, mientras que 4.367 personas se encuentran desocupadas, es decir el 5,8 por ciento de la PEA -o sea, el valor de la tasa de desocupación. De la PEA, el 62 por ciento son varones, mientras que el 38 son mujeres. El 63 por ciento de los ocupados son varones y el 37 por ciento son mujeres.
 
Sin aportes
Precariedad laboral
“Otro tema de suma importancia en el ámbito del trabajo está relacionado con la precariedad laboral. En el Gran Rosario, el 34.4 por ciento de los asalariados no tienen descuentos jubilatorios; en el Gran Santa Fe, el 28,4 y en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución, el 29,3” mientras que “la tasa de subocupación es otro indicador de precariedad laboral, alcanzando el 6,5; 7,2 y 1,2 por ciento, respectivamente, con preeminencia de los subocupados demandantes en los tres aglomerados”, detalla el informe del IPEC. Asimismo Agrega que en Villa Constitución- San Nicolás “el Servicio doméstico es la rama donde la gran mayoría de los asalariados no tienen descuentos jubilatorios (84,1 por ciento)”.
 
 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.