Logo diario sur villa constitución

Cuatro villenses continuarán detenidos por narcotráfico

LUIS PAZ ES CONSIDERADO EL JEFE DE LA BANDA NARCO DE LA QUE FORMABAN PARTE LOS VILLENSES. (FOTO: LA CAPITAL)

Hugo “Gali” Díaz, Carlos “Bocón” Suárez, Alejandra Urunde y Claudia López, las cuatro personas de Villa Constitución detenidas en una causa por narcotráfico, continuarán en esa condición un año más debido a que el Tribunal Oral Federal de Santa Fe pidió la prórroga de la prisión preventiva hasta el 10 de diciembre de 2021. Misma suerte corrieron Luis Alberto Paz, considerado jefe de la organización criminal integrada por los villenses, y otro de los implicados, el arquitecto santafesino Fernando Andrés Cantelli.

Esta organización fue desbaratada el lunes 10 de diciembre de 2018 cuando se llevaron a cabo 24 allanamientos simultáneos en las ciudades de Santa Fe, Paraná, Rosario y Villa Constitución. Desde entonces permanecer los integrantes de esta banda permanecen detenidos mientras la Justicia Federal avanza en la investigación que es altamente compleja “a raíz del entramado de participaciones en acciones vinculadas al narcotráfico, a su modalidad, cantidad de sujetos involucrados y el alcance territorial de las actividades delictivas que se desarrollarían al menos en las ciudades de Paraná, Santa Fe, Rosario y Villa Constitución”, destaca el fallo judicial.

Tras dos años de prisión preventiva de los implicados, el Juzgado Oral Federal pide la prórroga de esta medida en base a una “presunción de riesgo procesal” debido a que la pena que les puede caber de ser condenados podría llevarlos a intentar evadirse de esperar el juicio en libertad. El delito por el que fueron detenidos es el de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlo. En el caso de Paz se le agrega el de “lavado de activos de origen delictivo”.

 

Organización

En la causa a Paz se lo imputa de ser el “presunto organizador de actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico interjurisdiccional y lavado de activos, con aportes de financiamiento y medios económicos, una estructura jerárquica caracterizada por división de funciones, intermediación entre sujetos de distintas ciudades (Santa Fe, Paraná, Rosario, Villa Constitución), así como almacenamiento, monitoreo de traslados de material prohibido, control y logística de dichas actividades. Todo ello, desde un lapso de tiempo cuyo punto de partida se ubica en el año 2012 y cuya duración se prolonga hasta el 10 de diciembre 2018”.

Asimismo, los investigadores señalaron que Paz “junto a los procesados Canteli, Díaz, Urunde, Suárez y López, se dedicarían en forma conjunta y organizada a la comercialización de estupefacientes, al menos, en las ciudades precedentemente mencionadas”. A la vez destacan que no se puede soslayar “que durante las investigaciones prevencionales se determinaron lazos entre el encartado Paz con la banda rosarina dedicada al narcotráfico, liderada por la familia Cantero, denominada ‘Los Monos’”. Además, estaría vinculado a otros conocidos narcos santafesinos.

 

“Gali” Díaz

El fallo judicial indica que no se les puede otorgar el beneficio de aguardar el juicio en libertad condicional debido a que ninguno de los detenidos puede fijar un domicilio.  En lo que respecta a Hugo “Gali” Díaz, “durante su indagatoria manifestó habitar en la finca de calle Cabildo Abierto N° 953 de Villa Constitución. No obstante, de las investigaciones prevencionales surge que residiría en una vivienda de calle 27 de febrero N° 1208, piso 2 de la ciudad de Rosario, perteneciente a Luis Alberto Paz, lugar en que fue encontrado y detenido durante los allanamientos”.

A ello le agregan que Díaz “cuenta con dos condenas; en el año 1997 por el delito de robo calificado de automotor y privación ilegítima de la libertad en concurso real, y además el 25/11/05 se lo condenó por los delitos de robo agravado de vehículos dejado en la vía pública, robo calificado por el uso de arma y resistencia a la autoridad en concurso real, declarándolo reincidente. Ello evidenciaría su falta de apego por la debida observancia de la ley, y por ende, su posible peligrosidad ante su soltura.

 

Alejandra Urunde

Con respecto a Alejandra Noemí Urunde manifiestan que “se ha constado el domicilio donde habitaría junto a su grupo familiar (Cabildo Abierto 953) pero no se han incorporado otros elementos que acrediten su ocupación lícita. Respecto a su medio de vida, al aportar sus datos manifestó ser ama de casa, lo que no se condice con el informe socio ambiental de donde se surge que es comerciante. En este contexto cabe agregar el hallazgo, al momento del allanamiento del domicilio de la nombrada, de material estupefaciente, circunstancia que no contribuye a la idea de arraigo; lo que nos permite presumir la existencia de riesgo procesal suficiente”.

 

López y Suárez

En relación a Claudia Daniela López y Carlos Germán Suárez, señalan que “de sus indagatorias y de los informes socio ambientales, si bien puede considerarse corroborado el domicilio que habitarían -junto a su grupo familiar- en el inmueble de calle Vallese N° 743 de la ciudad de Villa Constitución, no se han incorporado elementos relevantes que permitan afirmar que los mismos efectivamente se encuentren afincados en dicho lugar”.

“Tampoco se advierte la existencia de elementos que acrediten el arraigo laboral o patrimonial. En relación a ello, López -en su indagatoria- señaló ser ‘ama de casa’ y en el incidente de excarcelación su defensor técnico manifestó que su defendida realizaba tareas en un hogar de ancianos entre 2016 y 2017, y como empleada doméstica en el año 2018, de lo que se infiere que no cuenta con un trabajo estable. Lo mismo ocurre con Suárez, quien dijo ser ‘pescador y changarín’, labores que, además de no haber sido acreditadas, pueden llevarse a cabo en cualquier lugar, y en consecuencia no lograr demostrar el arraigo”, resume el fallo.

Y, finalmente puntualiza que, si bien López y Suárez “carecen de antecedentes penales, no podemos dejar de señalar que en el domicilio donde residían (Vallese N° 473 de Villa Constitución) se secuestraron 799,5 gramos de marihuana en el marco de la presente causa, lo que resulta demostrativo de la peligrosidad procesal, en caso de disponerse su libertad”.

 

Riesgo procesal

El Juzgado Federal remarca que en “la cantidad de allanamientos y detenciones de los presuntos involucrados, como así el secuestro de material estupefaciente y grandes sumas de dinero en efectivo, de lo que podría inferirse que los imputados contarían con recursos que les permitirían eludir el accionar de la justicia y obstaculizar los fines del proceso”. Por lo que considera que ante “la posibilidad de afrontar una pena alta, grave y de efectivo cumplimiento, resultan razones suficientes para presumir fundadamente que al encontrarse en libertad los encartados podrían eludir la acción de la justicia y de esa forma generar un riesgo procesal.

“Gali” Díaz y “Bocón” Suárez detenidos por narcotráfico

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.