Logo diario sur villa constitución

Cuatro heridos en un asalto a un supermercado chino

Un asalto al supermercado chino “MUA”, ubicado en Sarmiento y Santiago del Estero, finalizó con 4 personas heridas con perdigonadas de una escopeta. La modalidad del ilícito se conoce como “robo piraña”, es decir el ataque masivo y fugaz de un grupo de delincuentes que huyen rápidamente del lugar del hecho. Se diferencia del saqueo por el tiempo de duración, ya que este último implica que los saqueadores vacíen el lugar permaneciendo largo tiempo en su interior. En este caso se investiga si el asalto fue perpetrado por un grupo de malvivientes, con antecedentes penales, que mueven habitualmente en esa zona.
Se sospecha que ante el rumor sobre una posible ola de saqueos los delincuentes, algunos de ellos con frondosos antecedentes, se aprestaron a sumarse a ella para robar amparados en los desmanes que se anunciaron y que nunca se concretaron. Ricardo Gil, un vecino que observó el robo relató a los medios de prensa que fueron “unos 25 jóvenes, encapuchados, entraron y se llevaron lo que pudieron en la mano. Y nada más” y agregó que “no duró ni 20 segundos. Eran todos pendejos, que vinieron corriendo”.
El jefe de la Unidad Regional VI, Crio. Mayor Santos Aranda, informó la noche del viernes que “ingresaron en principio tres o cuatro personas con el fin de cometer un robo, siendo repelidos por el dueño del local, aparentemente con un disparo de arma de fuego, puede ser una escopeta. El resultado fue de dos empleados y un vecino herido y uno de los posibles autores del hecho”. Acto seguido “un grupo de personas, posiblemente vecinos de este delincuente, ingresaron al local y sustrajeron dinero de la caja, algunas botellas de bebidas alcohólicas y algo de fiambre, y se retiraron del lugar”. Según los testigos los asaltantes corrieron hacia la zona de barranca.
 
Heridos
El delincuente herido resultó ser Elías Amado, de 25 años de edad y con domicilio en barrio Unión, quien recibió el grueso de la descarga de perdigones en su brazo izquierdo y se encuentra en calidad de detenido internado en el HECA de Rosario. En tanto los restantes heridos por la perdigonada fueron identificados como Daniel Martínez, presidente de la comisión vecinal Barrio Centro 2, que se encontraba fuera del super junto a otros vecinos, y los hermanos Jorge y José Luis Silva, empleados de comercio. Martínez sufrió el impacto de un perdigón en la zona parietal, mientras que los hermanos Silva sufrieron lo mismo en distintas partes del cuerpo, pero en todos los casos se trataron de heridas de carácter leve y fueron dados de alta esa misma noche.
 
Informe oficial
“Todos habrían resultado heridos de un mismo disparo de escopeta, cuya procedencia se desconoce, por lo que se realizan diligencias tendientes a individualizar al autor del disparo y secuestro del arma utilizada, como así también para identificar a los restantes autores del hecho y secuestro de lo mencionado como sustraído. Que según testigos el herido en el brazo, sería uno de los autores del hecho. El mismo está detenido con custodia. Este al parecer habría ingresado primeramente junto a otros tres, aparentemente armados, con intenciones de robo, sumándose a posteriori otro grupo de personas que terminaron sustrayendo lo mencionado”, informó oficialmente la Jefatura de Relaciones Policiales. Interviene el Juzgado de Instrucción de Villa Constitución y la causa está caratulada “Robo calificado”.

Los saqueos que no fueron 
Horas de tensión, temor y confusión se vivieron el viernes pasadas las 17 en Villa Constitución, ante las versiones de saqueos a comercios que finalmente resultaron ser falsas. El único incidente ocurrió en su supermercado chino situado en Sarmiento y Santiago del Estero, que fue perpetrado por un grupo de delincuentes que tiene su base de operaciones en la zona (ver nota aparte). A partir de allí y de las noticias alarmantes que se difundían desde un medio de comunicación radial, la ciudad entró en una psicosis generalizada y llegó a afirmarse que grupos de saqueadores habían asaltado varios locales, lo que llevó a que se generaran escenas de pánico.
Entre las noticias que corrían por la ciudad se aseguraba que los saqueadores había asaltado Centro de Compras Ciribé, Supermercado Alto Paraná, tienda La Mole, Autoservicio Edyfan (tanto del centro como de barrio Sagrado Corazón), la Galería San Martín y que se aprestaban a tomar Centrogar. Todos hechos que nunca ocurrieron. Ante esta ola de falsas informaciones que provocaron gran temor el Centro Comercial, Industrial y de la Producción y la Unidad Regional VI recomendaron a los comerciantes cerrar sus comercios en una actitud preventiva. Es posible que hubiese grupos dispuestos u organizados para saquear y esta rápida reacción haya abortado sus planes, pero lo cierto es que se afirmó que existieron locales saqueados y eso fue falso.
 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.