Logo diario sur villa constitución

Crece la incidencia del dengue en la provincia de Santa Fe

TRAS LA CONTINUA BATALLA CONTRA EL DENGUE, EL MUNICIPIO DE VILLA CONSTITUCIÓN SIGUE FUMIGANDO DISTINTOS SECTORES DE LA CIUDAD.

Investigadoras del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático (CEVARCAM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) estudió de qué modo se relacionan determinadas enfermedades infecciosas con el clima de la región Litoral.

Dada la importancia de la problemática del dengue en la región y en particular el histórico brote producido a principios del año 2020 en gran parte del país, elaboraron un diagnóstico de la situación de la provincia en un período de más de una década. Cabe destacar que los resultados fueron publicados en Scientific Data Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial.

En tanto, el estudio publicado devela un análisis espacial y temporal de los casos de dengue, a partir de datos provistos por el Ministerio de Salud de la Nación, concluyendo que en la provincia de Santa Fe se produjeron cuatro brotes en los años 2009, 2016, 2019 y 2020, siendo el de mayor importancia el de 2020, con una incidencia cuatro veces mayor que el último más importante del año 2016. Por consiguiente, la incidencia de la enfermedad va aumentando en la provincia a medida que pasa el tiempo y los brotes son cada vez más frecuentes.

 

Variedad del virus

Otro resultado que muestra el trabajo son los serotipos de dengue que circularon en la provincia. El dengue tiene cuatro serotipos. Hasta 2019, el serotipo 1 fue el que circuló en mayores proporciones, pero a partir de 2020, tanto el serotipo 1 como el 4 tuvieron proporciones semejantes. “Es muy importante saber los serotipos que circulan en los momentos de brote porque las formas graves de la enfermedad suelen desarrollarse con mayor probabilidad en personas que se infectaron y vuelven a contraer el virus con un serotipo diferente al anterior”, remarcó Andrea Gómez, investigadora de FICH y CONICET.  

 

Medidas preventivas

Mientras continúan las investigaciones al respecto, en Villa Constitución la presencia de los insectos trasmisores de Dengue no cesa.

Por lo cual, desde el Municipio informaron que “siguen llevando adelante fumigaciones para prevenir el dengue en distintos barrios de nuestra ciudad. Es por eso que el jueves de la semana pasada trabajaron desde Av. Presidente Perón hasta barrio Puesta del Sol. Mientras que, el viernes se realizó lo mismo pero desde la mencionada Avenida hasta Arroyo del Medio”. 

En este sentido, confirmaron que “a su vez, en Barrio Stella Maris se llevó a cabo el Operativo Bloqueo, en el cual se efectúan acciones intensivas fumigando frentes de casa, pasillos, zanjones y barrancas”.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.