Logo diario sur villa constitución

Construirán las casas para las familias de la Manzana J

Las 12 familias damnificadas de la denominada “Manzana J” tendrán por fin la solución a sus problemas ya que la Municipalidad llamará en las próximas semanas a licitación para la construcción de sus nuevas viviendas, las que se levantarán en barrio Santa Mónica, a espaldas de la Escuela de Educación Técnica Nº 669. Catorce años debieron esperar para que el Estado resarciera la deuda que tenía con ellos desde que debieron ser evacuadas de las casas que habían pagado y que fueran mal construidas por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) (ver recuadro).
Las casas fueron edificadas durante la intendencia de Jorge Malugani, en 1996 por el IMV, que por entonces presidía Roberto Cané, y menos de dos años después 12 de ellas debieron ser evacuadas por los gravísimos vicios constructivos que presentaban. A partir de allí los vecinos lograron que la Municipalidad solventara el alquiler de moradas para cada familia, hecho que se mantiene hasta el presente. Por otra parte los vecinos entablaron en aquel momento demandas judiciales por daños y perjuicios y formularon denuncias penales contra el Municipio y la provincia de Santa Fe.
“Después de 14 años llegamos a tener la gracia y la noticia de que se van a comenzar las viviendas, que el dinero ya está y hoy se habló de cómo levantaremos la casa”, expresó el martes una de las damnificadas, Claudia Chevalier tras una reunión con el Director de Vivienda de la Municipalidad, Arq. Pablo Rivera y el Secretario Coordinador, Antonio Crescente. Cabe recordar que las casas de las que se evacuó a las familias fueron usurpadas y todo ese proceso “fue tristísimo, aparte de todas las falencias (de las viviendas), el manoseo, el sentirnos usados durante tantos años”.

Fondos disponibles
Por su parte Crescente explicó que se logró “accionar con la Provincia para que esté disponible un programa para la ejecución de estas viviendas y las vamos a hacer como corresponde, con altísima precaución y calidad; en consenso con los vecinos, no se va a dar un paso sino se realizan reuniones y definiciones en conjunto”. Asimismo señaló que la obra está presupuestada en un millón y medio de pesos aunque “no es todo lo que el Municipio piensa erogar” y detalló que hubo adjudicatarios que oportunamente hicieron aportes para mejorar las viviendas y en base a ello “llegamos a un acuerdo que se construiría en compensación un tercer dormitorio” ya que la mayoría son de dos habitaciones.
Esta situación también demoró el llamado a licitación ya que hubo que realizar “ajustes distributivos de las viviendas que tenía originalmente con las que tenemos ahora por programa”, acotó Rivera. Las 12 unidades se levantarán en dos etapas, dentro de un terreno en el cual ya se están realizando las tareas de agrimensura, ubicado “entre la prolongación de Presbítero Daniel Segundo, la apertura de calle Mitre, una cortada que corresponde a calle Echeverría y la otra una calle pública que está detrás de la escuela Técnica”, puntualizó Crescente.

El escándalo
En 1996, el IMV inauguró en la denominada Manzana J 40 viviendas destinadas a empleados municipales, la que estaba delimitada por las calles Güemes, Río Negro, Pasteur y Chubut. Casi dos años después, doce de estos adjudicatarios debieron ser evacuados porque explotaban los paneles eléctricos y sanitarios, la humedad ya se había transformado en agua que manaba de las paredes y otra serie de vicios constructivos. En medio de un gran escándalo, la Municipalidad decidió alquilar casas para trasladar a las familias perjudicadas. Desde entonces, el erario municipal solventa los alquileres de las viviendas donde debieron trasladarse los damnificados, que paralelamente iniciaron acciones judiciales por la situación.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.