Logo diario sur villa constitución

Conflicto en Tenaris por falta de acuerdo salarial

Un nuevo conflicto estalló en la planta local de la empresa Tenaris Siat ante la falta de acuerdo en la discusión sobre el incremento salarial que le corresponde en los adicionales de empresa, por lo que ante la posibilidad de medidas de fuerza el Ministerio de Trabajo resolvió ayer dictar la Conciliación Obligatoria. Luego de varios meses de negociaciones entre la patronal y el gremio metalúrgico, la compañía continúa negándose a pagar el 24 por ciento de aumento reclamado por los trabajadores, ofreciéndole en contrapartida un 15 por ciento. Ayer directivos de la UOM local, miembros de Comisión Interna y representantes de la compañía se reunieron en la delegación local de la Secretaría de Trabajo, sin arribar a ninguna solución.
“Fue una reunión que no sirvió para nada, estamos pidiendo lo que nos corresponde por ley, desde el traspaso que hicimos de Acindar a Tenaris ese adicional lo veníamos cobrando y en todas las paritarias se venía respetando. Ahora la fábrica no lo quiere respetar, es un 24 por ciento (de aumento) que estamos pidiendo y ofrecen un 15”, expresó pasado el mediodía de ayer Abelardo Acosta, Secretario de Prensa de la UOM y trabajador de Tenaris. Cuando trascendió que la empresa insistía en su postura negativa los trabajadores pararon sus actividades y se dirigieron hacia el ingreso a planta para realizar una asamblea, al igual que lo habían hecho el miércoles.
Los gremialistas se retiraron de la Delegación del Ministerio de Trabajo indignados por la intransigencia empresarial y cuanto estaban arribando a la planta “nos avisó (el delegado del Ministerio, Ramón) Lara que para el jueves 5 (de diciembre) salió la Conciliación Obligatoria”. Ante esta medida a partir de las 14 de ayer los trabajadores retomaron su actividad normal luego de parar durante 2 horas. Pese a ello “la gente está muy disconforme, esperemos que el jueves podamos solucionarlo”, expresó Mario Videla, miembro de la Comisión Interna. “Ellos tienen una política de hacer lo que quieren y ofrecernos lo que a ellos les parece”, remarcó el gremialista en referencia a los empresarios.
 
Extorsión
Videla indicó que la patronal “dice que la planta no está bien y eso es una mentira. Hoy estamos trabajando muy bien, en dos turnos, incluso estamos haciendo 12 horas”. Según denunciaron los metalúrgicos la empresa tomó una actitud “extorsiva” atando el acuerdo salarial a que los trabajadores acepten una reducción en la cantidad de personal. En la asamblea del miércoles Héctor Ibarra, secretario general de la seccional local de la UOM, aclaró que “no estamos jugando al todo o nada, estamos tratando de arreglar una paritaria que cerró a finales de abril y que acá todavía no la pudimos cerrar totalmente”.
 
Discusión constante
La discusión pasa “por una diferencia de 9 puntos (porcentuales) en los adicionales de empresa, que aquí se los llama ‘Adicional posición’, es un conjunto de cosas que están en una sola bolsa y no es la gran diferencia porque estamos hablando por compañero, de 250 pesos y son 131 compañeros”, puntualizó Ibarra. “Nosotros hemos dado muestras que queremos trabajar, los trabajadores de Tenaris tuvieron un comportamiento ejemplar”, destacó. “Ellos nos pidieron trabajar con 12 personas menos para poder armar el segundo turno ya que nos plantearon que con eso bajaban los costos, de las 12 personas, los compañeros accedieron a trabajar con 8 menos y hoy están trabajando de esa manera y están haciendo todo lo posible para mantener la fuente de trabajo”, remarcó y cuestionó “la intransigencia de la empresa”.
En tanto Mario Videla, advirtió que “la gente no está bien, está viendo que no se determinan los adicionales que tenemos, que tendríamos que haberlos arreglados después de las paritarias. El 3 de junio se homologó esa acta y desde ahí estamos en constante discusión y la empresa no es que no quiere arreglar, nos quiere bajar el sueldo porque del 24 por ciento que salió en paritarias, nos quiere dar un 15 por ciento, por eso está el 9 por ciento en discusión, que lo quieren poner en un ítem que es de presentismo, que es muy inflexible, donde el compañero llega 15 minutos tarde y lo pierde. Así que el malestar es constante”.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.