Logo diario sur villa constitución

Concejales socialistas proponen descentralizar la vacunación y piden completar obras en barrios

“PUDIMOS COMPROBAR QUE HAY MUCHA GENTE QUE NO SE ANOTÓ PARA VACUNARSE Y COINCIDE CON LOS BARRIOS EN DONDE FUNCIONA UN CENTRO DE SALUD”, DESTACÓ MARTÍN.

En la sesión ordinaria del Concejo del pasado miércoles, la primera luego del receso invernal, el bloque de concejales Socialistas que integran: Gonzalo Cristini, Mariel Lapontgé y Diego Martín, presentó cuatro proyectos: tres referidos a obras y mejoras en barrios de la ciudad y uno solicitando que se utilicen los Centros de Atención Primaria de Salud para vacunar contra el Covid 19.

“Nuestra propuesta es que se utilicen los Centros de Atención Primaria de Salud para colocar allí también las vacunas contra el Covid, porque entendemos que sería una de las mejores posibilidades que hay para acelerar el proceso de vacunación, teniendo en cuenta la inminencia de la llegada de la variante Delta”, declaró a Diario EL SUR el presidente del Concejo, Diego Martín.

Asimismo aclaró que no se trata de una crítica al funcionamiento de los vacunatorios actuales. Por el contrario, subrayó: “nosotros desde el Concejo hemos destacado la labor de todo el personal de salud y de todas las personas voluntarias que trabajan en los vacunatorios. Pero consideramos que ahora llegó el momento de descentralizar esta operatoria, principalmente con las vacunas que no requieren un sistema complejo de refrigeración como el caso de la Sputnik V”.

Durante la mañana de ayer los legisladores mantenían una audiencia con el secretario de Salud Preventiva del Municipio, Eduardo Pelanda y directivos del Hospital para explicar esa situación y evaluar la posible implementación.

La propuesta de los ediles socialistas se basa también en la campaña de concientización que realizaron en diferentes barrios de la ciudad sobre la importancia de la vacunación.  “Con este trabajo pudimos comprobar que en algunos barrios hay mucha gente que no se anotó para vacunarse y justamente coincide con los barrios en donde funciona un Centro de Atención Primaria de Salud”, informó Martín.

 

El 20% de inscriptos no asisten

Otro dato significativo que destacó, aportado por vicedirector del Hospital, Julio Isaac, confirma que el 20% de las personas inscriptas para vacunarse, no asisten a esa cita. “Algunas personas no podrán asistir, y también tenemos que mencionar que actualmente el Municipio no puede garantizar un servicio público de transporte urbano de pasajeros para trasladarse hasta los vacunatorios; por eso consideramos que descentralizar la vacunación traería muchas ventajas”, agregó.

Consciente de que se trata de un esfuerzo logístico, para el traslado y mantenimiento de las vacunas; Martín recordó que “no son cosas que no haya en un centro de salud, con una heladera y personal de enfermería se puedo hacer”.

 

Obras pendientes

Otro de los proyectos presentados es un pedido de informe sobre una obra de entubamiento que no se está realizando. Se trata de un desagüe pluvial ubicado en calle 9 de Julio entre Brown y Pasteur. “Esta ha sido una obra prometida en marzo de 2020 por el propio Intendente en su discurso de apertura de sesiones y está contemplada una partida en el Presupuesto 2021 ($3.500.000) para la primera etapa de la obra”.

El otro proyecto que también compete a barrio Talleres I y II, se hace eco del reclamo de los vecinos del lugar que solicitan la colocación de nomencladores ya que muchas de las calles no lo tienen y otros se encuentran muy deteriorados.

Finalmente el cuarto proyecto del bloque fue un pedido al Municipio para que adhiera a un programa provincial de Modernización de Edificios Afectados al Ministerio de Seguridad, por medio del cual se asignan fondos para ese fin. La propuesta de los legisladores socialistas fue que se destinen a la Comisaría de la Mujer. Para ello el Ejecutivo local debe firmar el convenio, al tiempo de presentar un proyecto para la refacción del edificio y así poder gestionar el dinero provincial para poder ejecutar la obra.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.