Logo diario sur villa constitución

Concejales de 100×100 Villense hacen foco en la prevención de adicciones

“Es prioritario enfocar la prevención, desarrollando programas, anticipándose a la situación concreta de las adicciones”, enfatizaron Larrañaga y Pelanda.

“Los vecinos están muy preocupados por sus hijos, ya que la problemática de las drogas está instalada en toda la sociedad, pero fundamentalmente en los barrios más vulnerables”, recalcaron los ediles del bloque 100×100 Villense.

Pensar en nuestra sociedad sin adicciones es difícil en la actualidad, si no se generan cambios profundos en el clima social. Según estudios realizados en todo el mundo, el primer contacto con  sustancias adictivas, sean estas legales (alcohol y tabaco) o ilegales (marihuana, cocaína, anfetaminas, paco, éxtasis, etc.), se produce a edades cada vez más tempranas.

“El 35% de quienes consumen marihuana también consumen alguna otra droga; lo que es indicativo de que la situación de consumo se agrava y Argentina es el único país de Latinoamérica en el cual las curvas de estadísticas no sólo que se estabilizan sino que se aceleran”, detallaron al tiempo que explicaron que los adolescentes o jóvenes no encuentran su lugar en la sociedad actual y en la mayoría de los casos, aparece la adicción como una manifestación palpable de carencias materiales o de valores  que se acentúan cuando la sociedad en su conjunto se desenvuelve en escenarios de crisis recurrentes, con una gran cantidad de sus integrantes marginados de toda posibilidad de integración a un proyecto colectivo que los incluya y les dé sentido  a sus propias vidas.

“Es prioritario enfocar la prevención, desarrollando programas que consideren la ocupación del tiempo libre, anticipándose a la situación concreta de las adicciones, teniendo en cuenta la demanda social y la necesidad de cada joven, generando respuestas organizadas para evitar el ocio improductivo, que es la peor opción en cuanto a calidad de vida”, analizaron Larrañaga y Pelanda destacando: “El ocio es la madre de todos los vicios”.

Lo que define a una adicción es el modo de relación que se establece con una sustancia, objeto, actividad o persona. El uso adictivo se instaura cuando la voluntad de la persona deja de dominar los actos del individuo.  “La adicción es el síntoma de una enfermedad”, advierten y destacan que por todo esto “es que venimos trabajando en las escuelas con innumerables charlas de prevención de adicciones no sólo en nuestra ciudad sino en todo el departamento Constitución como así también en localidades vecinas y provincias  aledañas;  dado que nuestro objetivo, frente a esta cruel realidad es tratar de  generar canales de inclusión social, entendiendo que el concepto de exclusión social hace referencia al debilitamiento de los  vínculos entre los individuos consumidores y la sociedad”.

“Desgraciadamente el joven adicto se encuentra en una preocupante situación de vulnerabilidad”, prosiguen. Su marginación y estigmatización se sustenta en las características que se construyen desde la cultura, desde las representaciones sociales.

“Resulta imperioso entregar a la población joven drogodependiente herramientas concretas para superar una enfermedad social que aleja al individuo de la realidad, dificulta la construcción de vínculos, promueve conductas destructivas para sí mismo y para terceros, pérdidas afectivas y materiales, genera conflictos familiares ligados a situaciones de violencia, falta de comunicación, abandono, sentimiento de soledad y desamparo, falta de proyectos personales.

Lo importante no es enseñar a la familia a oler la ropa, a observar ojos colorados y pupilas dilatadas y a buscar sobrecitos de dudoso origen (aunque todo eso también sirva). La mejor prevención es poner el énfasis en la crianza y en el desarrollo global del individuo, anticiparnos al desarrollo de una personalidad adictiva brindando un contexto contenedor, que es aquel que permite a la persona hacer un acopio de vivencias, recuerdos y situaciones ligadas a lo afectivo y a la salud. Estos recursos se construyen a partir de situaciones simples, cotidianas, estando juntos y compartiendo con los hijos los éxitos pero también las dudas y temores inherentes a cada etapa del desarrollo  en un ambiente de cooperación”, finalizaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.