Logo diario sur villa constitución

Comienza el sueño de Corea

David pertenece al programa Nuevas Olimpíadas Especiales de Rosario, en donde chicos con capacidades diferentes desarrollan sus aptitudes, en este caso deportivas, en planes de alta competencia.
Viaja cuatro veces a la semana a dicha localidad y no es sólo David quien participa, sino también todos los Palomeque siendo parte del programa “Familia”.
Patricia, su madre, además de acompañar a David a las cuatro asistencias semanales también se reúne con las demás mamás del programa y viaja desde las dos de la tarde volviendo a las ocho de la noche.
Fue ella quien comenzó contando que “David hace siete años que integra las olimpíadas de Rosario, desde que Román encontró el programa en una revista y fuimos a averiguar. Lo probaron porque es un programa de competencia y desde entonces allí hace natación, atletismo y hockey.”
La familia cumple un rol muy importante en el desempeño del chico dentro de las Nuevas Olimpíadas, y la programación se extiende hacia la misma familia haciéndola participar al entorno de cada jornada.
Román, el papá, mencionó que “más allá de David nosotros somos parte del. Estamos muy comprometidos junto con él llevándolo a todo lado donde haya que ir de acuerdo a las actividades que tenga.”
Patricia continuó relatando que “en octubre viajamos al congreso que se hace anualmente con los referentes de familia en una localidad diferente. El primero se hizo en Rosario, en segundo del 2011 en Lago Escondido y en 2012 en La Pampa. Nosotros vemos que a David le cambió la vida y a nosotros también. Estamos muy involucrados porque encontramos el lugar donde vemos que él es feliz, no sólo por lo deportivo sino porque tiene una vida social normal con amigos, va a cumpleaños de quince, desfila, ha madurado, va a lectoescritura. Es un programa que nos da muchas satisfacciones”; se explayó.
El programa se extiende a todos los integrantes de la familia incluyendo los hermanos. Los dos de David también son partícipes: voluntarios, tal cual es el nombre oficial de su rol.
Julián, uno de ellos, contó que “ser voluntario es ayudar en todo lo que ellos necesiten, acompañarlos en todas las actividades ya sean las prácticas diarias como las competencias. Les damos la merienda, agua mientras juegan, los acompañamos al baño, les damos toda la contención que necesiten y la verdad que es una satisfacción gigante. Los chicos te dan un amor enorme”; dijo.
Valía la pena contar el trabajo de la familia detrás de los logros deportivos de David, que se llevan la primera plana.
Nada se puede lograr sin el apoyo del entorno, sin aliento, y he aquí parte de la clave del éxito de David: le sobra amor.

Las Olimpíadas
Pasando específicamente a la competencia internacional de la que David será protagonista en días, las mismas comenzarán el próximo viernes 25 hasta el 8 de febrero en Corea Del Sur, siendo la segunda vez que clasifica a estas olimpíadas ya que estuvo presente en las que se disputaron en Estados Unidos, en el 2009 también en hockey.
Repasando su clasificación, debió pasar por las mismas instancias que aquella primera vez, siendo testeados en cada juego por los profesores, que luego realizan descartes hasta quedarse con los 14 jugadores finales elegidos para la selección nacional.
Primero participó en la instancia local en Rosario jugando con clubes invitados. El equipo de David pasó a al Regional.
En esta instancia el villense quedó representando a Santa Fe, junto a una compañera rosarina, ganando el oro que lo clasificó al Nacional en San Luis.
Allí también fue medalla de oro y así quedó entre los últimos catorce que ya se encuentran en el país asiático para comenzar a vivir la gran hazaña.
A la vuelta, en febrero, esperamos por el capítulo final.

Despedida en Riberas
David Palomeque tuvo su despedida antes de viajar hacia Corea. Fue en Riberas del Paraná, donde tantas veces practicó natación con la presencia de toda su familia y amigos.
Es importante destacar las diferentes colaboraciones que recibió la familia para que David pudiera estar presente en esta hazaña deportiva.
Estamos hablando de la concejal Analía Martín, el Sendaor Germán Giacomino, el Coordinador de Deporte Nicolás Belloni, el rpesidente de la institución alborroja Jorge López como así también amigos, vecinos, el club Porvenir Talleres… todos se unieron por David.

Origen del programa
Recordamos que el origen del programa al que David pertenece se registra en 1963, impulsada por integrantes de la Familia Kennedy de Estados Unidos.
El seno de la familia estuvo compuesto por personas con capacidades diferentes. Eunice Kennedy, hermana de quien fuese presidente de este país, John, promovía todo tipo de actividades deportivas para ellas las cuales, con el tiempo, fueron tomando fuerza como políticas de desarrollo alcanzando primero estado nacional, para luego traspasar la frontera llegando primero a México, con gran éxito pedagógico, y luego al resto del mundo.
Así fue que Eunice organizó los primeros Juegos Olímpicos Especiales en 1968 inspirada, en parte, por su hermana Rosemary quien tenía una discapacidad mental.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.