Logo diario sur villa constitución

Comercio local sumó a un trabajador por el programa Nexo Oportunidad

Arizaga, Muriel, Bucci y Botta celebraron el convenio local con el programa Nexo Oportunidad.

El Municipio junto a la Subsecretaría de Discapacidad de la Provincia y el Ministerio de Trabajo presentaron en nuestra ciudad el programa Nexo Oportunidad por medio del cual se incluye a personas con discapacidad en diferentes puestos de empleo. Carina Botta y José Olivera, a través del área de Desarrollo Humano del Municipio aceitaron las gestiones para acercar el programa a Villa Constitución y durante la mañana del martes celebraron el convenio al que se sumó Luciano “Tato” Arizaga titular del comercio Sportation quien sumó a su plante de empleados a Pablo “Pulga” Medina por medio del programa Nexo Oportunidad.

Para la ocasión estuvo presente Horacio Bucci director general de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, Carina Botta titular del área de Discapacidad del Municipio, Juan Carlos Muriel, presidente del Centro Comercial, Industrial y de la Producción (CCIP) y Luciano Arizaga, titular del comercio Sportation.

Carina Botta, titular del área de Discapacidad del Municipio recordó que la iniciativa surgió por le mes de marzo, “cuando vimos una publicación en facebook  de Pablo “Pulga” Medina, una persona con discapacidad de nuestra ciudad, pidiendo trabajo. A raíz de esa publicación nos contactamos con la Subsecretaría de Inclusión para personas con discapacidad de la ciudad de Santa Fe, con el señor Maximiliano Marc quien nos contacta con personal del Ministerio de Trabajo, puntualmente con Mariano Giunta Director de Empleo y Formación Profesional en Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, relató.

A partir de allí comenzó “una peregrinación”, describió la titular del área local de Discapacidad, ya que llevó tiempo acceder al programa. “Pero felizmente lo logramos y ya hace un mes que Pablo está trabajando en un local de nuestra ciudad”, celebró Botta agradeciendo  Bucci de la Provincia, a Juan Carlos Muriel del CCIP y a Luciano Arizaga de Sportation.

Hasta el momento, Medina es la única persona que ingresó a un puesto de trabajo, a través del programa Nexo Oportunidad, “pero perdemos la esperanza de poder generar otros puestos por medio de este programa.

Por su parte, Arizaga, ni bien conoció la inquietud de Medina, a quien además conocía, se ofreció para integrarlo a su empresa y comenzó, junto al área Municipal de Discapacidad a realizar los trámites necesarios para incluirlo.

 

Nexo Oportunidad

Este programa depende del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe mediante el cual se provee capacitación. “Además de la capacitación sirve para que la misma persona con discapacidad vaya entrando en lo que es el mundo laboral, conociendo lo que es un horario, un jefe y si bien son programa con un plazo, son un puntapié para la inserción laboral en un puesto competitivo”, explicó Bucci.

El programa Nexo Oportunidad permite la realización de prácticas laborales para jóvenes que se capacitaron en los cursos dictados en el marco del programa Nueva Oportunidad, entendiendo estas prácticas como una instancia de desarrollo de aptitudes, conocimientos y habilidades útiles para el desenvolvimiento en espacios laborales.

Al respecto, el director de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Mariano Giunta, destacó que «el objetivo del programa es fortalecer las trayectorias y experiencias laborales. Buscamos acercar al mundo del trabajo a jóvenes y a adultos que tienen muchas dificultades de acceder al mismo y que ya cuentan con una capacitación en el marco del programa Nueva Oportunidad.

Con relación al programa, Bucci explicó que desde su área articulan entre el Ministerio de Trabajo, de quien depende Nexo Oportunidad, y los municipios y comunas que ven la posibilidad de implementar el programa, tanto en asesoramiento o acompañamiento.

“En este caso nosotros venimos trabajando con Carina y la Municipalidad de Villa Constitución desde hace años de todos los temas que surgen en las juntas, hasta este caso como articuladores del programa Nexo Oportunidad”, dijo y anticipó que están también avanzando en conseguir un cupo más para incorporar a otra persona dentro del programa”, destacó Bucci.

 

El sueldo lo paga la Provincia

Se trata de una especia de pasantía paga pero con el eje puesto en la capacitación. El suelo lo paga el Ministerio de Trabajo de la Provincia, en tanto la empresa que lo toma debe contratar un seguro, garantizarle cobertura médica y realizar un seguimiento de la capacitación que recibe.

El programa tiene una duración máxima de un año y no puede renovar ese beneficio provincial y luego, en el caso de personas con alguna discapacidad hay programas nacionales que aportan beneficios impositivos para el empleador en el caso de un puesto efectivo.

 

Apoyo del Centro Comercial

El presidente del Centro Comercial, Industrial y de la Producción, Juan Carlos Muriel celebró la iniciativa del socio de la agremiación empresaria y destacó que Arizaga, quien es parte a su vez de la comisión directiva del CCIP está trabajando en un programa de inclusión para desarrollarlo en la ciudad.

 

“Me siento genial, este trabajo me cambió la vida”

Medina hace un mes que está trabajando en Sportation y cuenta su experiencia como un cambio radical. Agradecido y reconfortado, al igual que su empleador sostienen que a ambos les mejoró la vida. Carina Botta fue quien activó las gestiones luego de visitarlo en su casa.

Pablo “Pulga” Medina es el nuevo trabajador que incorporó el comercio céntrico Sportation a través del programa Nexo Oportunidad. Se trata de un convenio que se articula a través del área de Discapacidad del Municipio y el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, en donde el estado provincial le paga el sueldo al empleado por un año, además de brindarle capacitación.

Pulga sufrió hace años atrás un grave accidente de tránsito por el cual actualmente está en silla de ruedas y problemas de motricidad. Hace unos meses atrás publicó en su facebook que estaba buscando trabajo. A partir de allí comenzó una red de acciones entre el área de Discapacidad del Municipio, el Centro Comercial para darle una respuesta a esa necesidad.

Eso fue en el mes de marzo y luego de la gestiones de los organismos local con las áreas correspondientes del estado provincial, desde hace un mes que Pablo Medina fue empleado en el comercio Sportation.

El titular del negocio, Luciano “Tato” Arizaga explicó que Medina tiene una carga horaria que cumplir de acuerdo a lo que establece el programa provincial que son cuatro horas por la tarde, de lunes a viernes.

“Esto nos cambió la vida a todos, yo tengo la suerte de trabajar con mi familia en el negocio, y vemos con la fuerza y las ganas que llega Pulga a trabajar. Él expresa en todo momento la alegría que tiene y también su familia quienes nos agradecen constantemente”, destacó Arizaga.

“Pulga es una persona muy capaz, no sólo para atender a la gente, sino que si uno le pide trabajos en la computadora. Es muy inteligente, muy dispuesta y se destaca su fuerza y tesón”, amplió el titular de Sportation.

 

“Me siento genial”

Por su parte Medina agradeció el lugar de trabajo que le proporcionaron: “Estoy muy contento y muy agradecido con Tato y Carina Botta para que esto saliera. Es algo que me cambió la vida, gracias a dios voy a tener una entrada de dinero, yo tengo un hijo de 14 años y quería poder ayudarlo con cosas de la escuela, poder ayudarlo con cosas de su vida”, contó.

Pulga había estado buscando trabajo desde hace tiempo. “He tocado miles de puertas, porque a pesar de mis condiciones yo puedo manejar una compu, atender teléfonos, estoy muy consciente. No puedo agarrar las cosas pero puedo guiar y asesorar”, explicó Medina quien recordó además que fue Carina Botta quien se acercó a su casa y a partir de allí analizaron la situación.

“Me siento genial, el trabajo dignifica, me cambió la rutina de estar todo el día en mi casa, las cuatro horas se pasan volando”, dijo e instó a los comercios y empresas locales que puedan abrir las puertas para ofrecer trabajo a personas con alguna discapacidad. “Van a ver qué se puede”

 

Foto_ pulga sportation

Pablo “Pulga” Medina  invitó a comercios y empresas locales a sumarse a este programa para que personas con discapacidad puedan trabajar.

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.