Logo diario sur villa constitución

Comenzó la titularización de 2.500 docentes

La ministra de Eduación de la provincia, Claudia Balagué, encabezó ayer en el Salón Metropolitano de Rosario el acto en el que se dio inicio a la titularización de 2.500 docentes santafesinos de educación inicial, primaria y de la modalidad especial, en el marco de la quinta convocatoria a concurso de ingreso a la docencia que se realiza en la provincia desde 2009.
De este modo, se sumarán a otros 20.097 titularizados entre 2009 y 2012 en todos los niveles y modalidades (educación inicial, primaria, de la modalidad especial, secundaria, técnica, no formal, adultos y superior).
El gobernador Antonio Bonfatti felicitó a través de un mensaje escrito a los docentes titularizados y destacó que “esta gestión tiene un fuerte compromiso con la educación y con el bienestar de los docentes. Este acto es muy importante porque se trata de la estabilidad laboral de miles de maestros santafesinos”.
En su discurso Balagué señaló que “miles de docentes santafesinos hoy se apropian de un derecho que les había sido vedado durante muchos años: el derecho a la estabilidad laboral”, y explicó que se arriba a dichas titularizaciones “a través de un mecanismo transparente: el concurso docente”.
Asimismo, la ministra hizo hincapié en las responsabilidades del sistema educativo, señalando que hay que “educar no sólo para entender el mundo, sino también realizar un análisis crítico de lo que entendemos y así poner en marcha mecanismos de acción, de trabajo, de participación para transformarlo, para mejorarlo y para hacerlo más justo y solidario”.
“Esta enorme tarea –continuó- la tenemos que hacer todos juntos, pero sobre todo la tiene que encabezar todos los días cada docente en su aula, con sus chicos”.
La funcionaria remarcó que en este “acompañamiento cotidiano” del Ministerio era necesario expresar algunos deseos para este momento. “Que sueñes un proyecto que puedas continuar con otros; que puedas crear lazos y mantenerlos; que seas garante del derecho a la educación y que inviertas tu tiempo y tu destreza en un país mejor”, enumeró Balagué en el final de su mensaje en el acto ante a los docentes de las regionales 5, 6, 7 y 8.

23.000 DOCENTES TITULARIZADOS EN CUATRO AÑOS
El acceso a un cargo titular brinda estabilidad laboral a los docentes al tiempo que garantiza las condiciones de ingreso, ascenso y evaluación necesarias para el desarrollo de la carrera profesional.
A esta titularización de educación inicial, primaria y de la modalidad especial, se agrega también la de directivos de escuelas Normales y Superiores de Comercio (19 de febrero), y de docentes de educación artística (a realizarse el 20 de febrero).
Si a las vacantes que se ofrecen este año se suman la cantidad de cargos y horas cátedra concursados entre 2009 y 2012 en todos los niveles y modalidades (inicial, primaria, de la modalidad especial, secundaria, técnica, no formal, adultos y superior), el total de docentes titularizados asciende a 22.727, según el siguiente detalle:
>> 2009: 8.453 docentes (inicial, primaria, especial y adultos).
>> 2010: 2.035 docentes (inicial, primaria, especial y adultos).
>> 2011: 8.318 docentes (inicial, primaria, especial, adultos, secundaria, técnica y superior).
>> 2012: 1.291 docentes (inicial, primaria y especial).
>> 2013: 2.500 docentes (inicial, primaria, especial).
>> 2013: 76 directivos de escuelas Normales Superiores y Superiores de Comercio (inicial, primario y secundario).
>> 2013: 54 docentes de educación artística (primaria).

El proceso de titularización se realiza con la intervención de las juntas de Escalafonamiento correspondientes a cada nivel. Dichos organismos están integrados por miembros del Ministerio de Educación y del gremio docente que se encargan de evaluar los antecedentes de los aspirantes que participan del concurso, lo que brinda transparencia al proceso.
Los ofrecimientos se retomaron en 2009 en el marco de los acuerdos paritarios entre el gobierno provincial y el gremio docente, luego de 14 años sin concursos de ingreso a la docencia para los niveles inicial, primario y de la modalidad especial, 15 años para el nivel secundario y 23 años para el nivel superior.

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.