Logo diario sur villa constitución

Comenzó la etapa de concientización del programa municipal “Villa más Limpia”

Comenzó con charlas a las vecinales y continuará con la concientización de los vecinos a través de un trabajo territorial con promotoras ambientales. El éxito de la propuesta requiere del compromiso de los vecinos.

El Municipio inició un programa denominado Villa más Limpia, el cual ya se puede ver en la cartelería pública de la ciudad y que tiene como objetivo realizar una labor en conjunto con la comunidad para trabajar en la concientización de la disposición final de residuos y lograr una ciudad más limpia.

El programa consiste en articular las distintas áreas que tiene el Municipio como son la secretaría de Obras Públicas, de Ordenamiento Territorial a través de la dirección de Medio Ambiente y la dirección de Vecinales, para trabajar junto a los diferentes barrios en charlas de concientización tanto a las comisiones vecinales como a los vecinos y vecinas de cada lugar. Trabajar sobre las reglas de convivencia y la mejor forma de optimizar los servicios de recolección de residuos que ofrece el Municipio.

Trabajo en conjunto

“Nosotros no es que vamos a exigir que el vecino haga el trabajo que tiene que hacer el Municipio, no para nada; vamos a pedir la colaboración al vecino para que acompañe. Este programa busca lograr buenas normas de convivencia y si vemos que hay algunos barrios más desprolijos que otros, haremos intervenciones”, explicó el director de Vecinales, Oscar Bardey.

Contará con un grupo de promotoras ambientales que van a estar acompañando en cada uno de esos procesos, visitando casa por casa para hablar con los vecinos. “Vamos a hablar de la separación de residuos en origen, porque también tenemos un proyecto para para empezar a iniciar todo lo que tiene que ver con la separación de residuos en origen, algo importante para que la gente sepa qué es lo que tiene que dejar para que sea llevado por el recolector al basural, y lo que se puede reciclar”, amplió. 

Actualmente en la ciudad son muchos los recicladores urbanos que viven de esa economía, algo que es benéfico para el medio ambiente y para disminuir el volumen de residuos, logrando reciclar gran parte de ellos. “Cuantas menos cosas nosotros procesemos en el basural, mejor va a ser; y eso va a recircular y crear economía”, destacó el director de Vecinales.

En ese sentido Bardey agradeció a las comisiones vecinales por la constante presencia en este tipo de iniciativas ya que participaron de dos charlas informativas en el Municipio, previo al lanzamiento de la campaña.

“Sabemos que, como siempre, vamos a tener el acompañamiento de ellos por eso es digno de destacar el trabajo de esta gente que diariamente pone parte de su vida, porque el tiempo es vida y lo pone a disposición de los demás. Para nosotros son como los ojos mismos”, destacó.

Generar buenos hábitos

Si bien la ciudad cuenta con un servicio de recolección de residuos eficiente y un servicio de recolección de montículos y bultos que pasa de manera regular; son muchos los espacios públicos en donde se puede ver basura desparramada. “Por esto mismo es que esta campaña trabaja fuertemente con la concientización, un trabajo conjunto con los vecinos para poder erradicar estos hábitos. Es impresionante encontrar terrenos baldíos que se convierte en mini basurales, teniendo el Municipio, un servicio que trabaja a disposición del vecino, desde el domingo hasta el viernes; es decir tenemos 6 días a la semana en que pasa el recolector de residuos. Además, una vez por semana pasa el chatín, por lo que no tendría que existir este tipo hábitos”, enfatizó Bardey.

Multas a los infractores

“Hemos visto autos de alta gama, camionetas, que paran y tiran basura en eso baldíos; lo aclaro para no echarle a la culpa a la gente pobre, porque muchos dicen eso. Por eso la idea es un trabajo fuerte de concientización, pero también de sanciones a quienes cometan estas infracciones. Primero educar, decirle a la gente dónde tiene que dejar la basura; pero después de eso, si tenemos que tomar medidas, porque el Municipio tiene herramientas para eso, tomaremos las medidas que sean necesarias, para aquellos vecinos que no entienden la explicación, o no entienden las reglas de convivencia”, agregó.

Al respecto Bardey explicó que el Municipio invierte cifras millonarias para poder ofrecer este servicio que garantiza una ciudad limpia. “Es un dinero que es de todos los contribuyentes, que también tienen que cuidar y esto se logra entre todos, no lo puede hacer solo el Municipio, necesitamos la colaboración del vecino”, afirmó.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.