Logo diario sur villa constitución

Colocación de placas en Centros de Salud con mirada de género

LA ARTISTA BEATRIZ LANER, JUNTO A LA DIRECTORA DE GÉNERO E IGUALDAD, PILAR SÁNCHEZ, DURANTE LA COLOCACIÓN DE UNA DE LAS PLACAS EN EL CIC.

Por medio de la artista plástica y ceramista local Beatriz Laner; el Municipio de Villa Constitución, a través de la Dirección de Género e Igualdad participó del  Encuentro Internacional “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha y en ese marco colocó placas de cerámica en los cinco Centros de Salud que funcionan en nuestra ciudad. Estas placas obras de la artista local se enmarcaron en la temática de prevención de la violencia de género contra las mujeres y destacan la frase “Ni una menos” y la líneas gratuita  144.

En ese contexto, Villa Constitución fue una de las 11 localidades participó  del proyecto “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha” con el emplazado de placas de cerámicas que contienen frases sororas mas el número 144 (número nacional de emergencia ante violencia de género) en puntos estratégicos de la ciudad. Una segunda actividad es la instalación de pegatinas de las referentes en lugares estratégicos de la ciudad.

La idea fue dirigir la mirada a hacia los cinco centros comunitarios de Salud (CAPS) para la colocación y visibilización de las placas realizadas por Beatriz ya que allí se abordan y se articula con el Estado Municipal la atención de mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género y que violan permanentemente los derechos de tantas mujeres y niñas en todos en mundo.

Desde la Dirección de Género e Igualdad destacan además el trabajo articulado e incesante que realizan las trabajadoras de todos los Centros de Salud, tanto médicas, enfermeras, psicólogas, asistentes sociales, y personal administrado que allí desempeñas labores.

“El arte nunca ha sido indiferente y ha dado batalla visibilizando la violencia de género que padecen las mujeres y niñas en el mundo, esas performances son y serán herramientas universales que entrecruzan expresiones, acciones y deseos de incidir en la realidad a través del arte”, destacó Pilar Sánchez, directora del área de Género e Igualdad del Municipio.

 

Colocación de placas

Las placas, obras de Laner, fueron colocadas en: Centro Integral Comunitario (CIC) “Dr. Ramón Carrillo”, sito en calle 9 de julio y Pública 2 de barrio San Cayetano. Centro de Salud de barrio Domingo Troilo, sito en calle Chubut y 12 de octubre. Centro de Salud “Brisas del Paraná”, sito en calle J. Newbery y Río Paraná, en barrio Unión. Centro de Salud “Eva Perón”, sito en calle Dorrego 157 bis, en barrio Evita y el Centro de Salud Luzuriaga, sito en calle David Peña 4699 de barrio Luzuriaga.

 

Entrega de folletería

Además de la colocación de la placa en cada Centro de Salud de la ciudad, el equipo de mujeres que integra la Dirección Municipal de Género e Igualdad visitó a cada uno de esos centros y los barrios aledaños entregando folletería con información útil sobre dónde acudir en caso de violencia de género, oficinas, horarios y números de teléfonos.

 

Una acción global

Para esta IV edición del proyecto “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha” se propuso replicar acciones e intervenciones en diversos espacios y comunidades de varias regiones de Argentina; también en Tenerife, España; en Roma y en Nápoles, Italia.

 

 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.