Logo diario sur villa constitución

Clubes cerrados, actividad física parada

Las letras básicas del decreto se conoció el sábado a la mañana suspendiendo las actividades recreativas en funcionamiento de clubes, gimnasios, canchas de fútbol 5 y establecimientos afines, para competencia, encuentros y entrenamientos (restricción que se sumó a la tarde) hasta el 21 de mayo inclusive, expresa el Decreto de referencia.

Desde ese momento, el sector abocado a la educación física de la ciudad entró en una situación de alarma y constante contacto entre ellos y con las autoridades porque el rechazo fue unánime de todos los profesores de educación física y entrenadores, independientemente al ámbito laboral de desarrollo.

Para los profesores de educación física y entrenadores fue volver al dilema de hace un año atrás: cero actividad, cero trabajo, cero ingresos. Esto también signif´co el retorno de otros dolores de cabeza como afrontar el pago de sus obligaciones de inquilino, impuestos, Drei, sin entrada económica.

El descontento fue generalizado, pero los clubes no pudieron más que acatar este Decreto que es ley provincial mientras elevaron reclamos a la espera de una pronta resolución.

Los profesores de Educación Física de las instituciones deportivas, ya sean clubes o espacios como canchas de Fútbol 5, debieron parar completamente su actividad por lo menos por dos semanas, según el decreto inicial.

Esta disposición también habilita, a través del artículo Nº 4, a que los municipios eleven reclamos en representación de las demandas del sector de su ciudad. Y a este punto acudieron el mismo sábado, entrando en contacto con las autoridades municipales a través de la Dirección de Deporte que encabeza Juan Pablo Sahilices, lo que provocó una reunión del COE (Comité de Operaciones de

Emergencia) el mismo domingo a la mañana con la resolución elevada al Senador Germán Giacomino y a la Provincia, al mediodía. Las gestiones también continuaron durante el lunes entre el Intendente Berti directamente con la Ministra de Salud, Sonia Martorano.

El COE, manifestó lo siguiente: «Dejamos constancia que creemos que la situación actual epidemiológica permitiría continuar con las restricciones que teníamos anteriores al Decreto de marras, en virtud de ello y siendo solidarios con todas las poblaciones que están en riego sanitario, continuando con la prevención en nuestra localidad, acompañando a los trabajadores de la salud y respetuosos de las decisiones del Gobernador, es que pedimos que el 16 de mayo se restablezcan las habilitaciones correspondientes.»

La resolución también cumplía con el artículo que permitía elevar la resolución del COE al Comité Departamental que encabeza el Senador Germán Giacomino, para unir fuerzas en el reclamo.

Clubes

Tras la resolución del COE, el Club Náutico Villa Constitución fue uno de los primeros en comunicar su postura: «El Club permanecerá cerrado para toda actividad deportiva y recreativa desde las 0hs de este lunes 10 hasta el domingo 16 inclusive.  La secretaría del club funcionará normalmente, se permitirá el acceso a los propietarios de las embarcaciones con el fin de inspección o mantenimiento de amarras, el restaurante del club funcionará normalmente.»

Y finaliza: «Continuaremos informando ante cualquier modificación que se presente en la forma de operar en nuestro club, siempre atendiendo a las definiciones informadas por las autoridades municipales.»

Desde Riberas del Paraná, específicamente de parte de la subcomisión de fútbol, expresaron el domingo que «teniendo en cuenta que tras una extensión del decrteo de ayer por el Gobernador Omar Perotti, hoy se ha sumado la prohibición de actividades deportivas en modo entrenamiento, por este motivo las prácticas de todas las categorías inicialmente por esta semana estarán suspendidas quedando a la espera del resultado de próximas reuniones entre las autoridades.»

«No comprendemos ni compartimos la medida dado que consideramos la práctica del deporte vital para la salud y el crecimiento personal y social de las personas, pero acataremos las normativas colaborando para que todo esto pase lo más rapido posible. Saludos a todos y a cuidarse más que nunca.»

En la vecina localidad, Empalme Central se sumó al acatamiento de la medida hasta el viernes 21 inclusive parando en todas sus actividades, deportivas y sociales. En su comunicado, se manifestó que «desde Empalme Central continuaremos realizando todos los esfuerzos y gestiones pertinentes para procurar la apertura a la mayor brevedad posible, en el entendimiento de que es posible funcionar con los protocolos sanitarios que veníamos manteniendo y de la importante función social que los clubes cumplimos en la comunidad.»

Más allá de estas manfiestaciones públicas, todos los clubes en su totalidad cerraron sus puertas al menos por esta semana, como dicta la resolución del COE, esperando por la reconsideración provincial que acorte el plazo de restricción.

Gimnasios

En este sector el descontento también fue generalizado pero la reacción difirió de la tomada por los clubes, ya que varios de los propietarios y profesores de educación física en gimnasios decidieron abrir igualmente sus puertas, apoyados por el comunicado oficial de la Cámara de Gimnasios de Santa Fe que llamó a mantener la actividad física.

En contrapunto, los gimnasios nucleados en la estructura del Centro Comercial, Industrial y de la Producción decidieron acatar la medida cerrando temporalmente sus puertas, pero manifestando su disconformidad absoluta y rechazo a esta medida.

El CCIP fue una de las primeras instituciones en manifestarse, el mismo sábado, tomando el pedido de dicho sector indicando que «La actividad física es salud, no es parte del problema contra el Covid-19 sino que es parte de la solución. Hemos hecho un gran esfuerzo para adaptarnos y poder brindar lo mejor de nosotros. Logramos que muchas personas puedan retomar sus actividades, ofreciendo un cuidado completamente riguroso sobre su seguridad, higiene y salud. No se ha regiustrado ni un solo caso de contagio en gimnasios o actividades al aire libre», fue el texto difundido que firmó la Comisión de Trabajo de Profesores de Educación Física propietarios de Gimnasios del CCIP.

Gestiones municipales

Tras la concentración de los profesores de educación física y entrenadores que tuvo lugar el lunes en la plaza, el grupo se dirigió al Municipio para hablar con las autoridades y manifestar su pesar y preocupación.

El grupo estaba compuesto por entrenadores de gimnasios, profesores de clubes y de canchas de fútbol 5. Fueron atendidos por el Secretario de Gobierno Alejandro Longo, el Secretario de Salud Preventiva Eduardo Pelanda y el Director de Deporte Juan Pablo Sahilices.

Allí le comunicaron nuevamente la resolución elevada a través del COE eldía domingo al Comité Departamental y a la Provincia. «Desde el mismosábado tuvimos contacto con los afectados y por este motivo el domingo a la mañana ya estábamos reunidos con el intendente Berti en el Municipio elevando el reclamo», indicó Sahilices.

El director también nos comentó que «el intendente Berti continuó con sus gestiones particulares el lunes a la mañana directamente en contacto con la Ministra de Salud Sonia Martorano, trasladando las particularidades de laciudad y el departamento en cuanto a índices de contagio, las que se expresan en la resolución del COE. Esperamos que este reclamo sea reconsiderado en el corto plazo, mientras tanto, hay un decreto provincial que es ley y que institucionalmente tenemos que respetar», finalizó. 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.