Logo diario sur villa constitución

Clínica de fútbol sobre metodología de formación Sub-21

El jueves por la tarde noche, en Municipalidad, el oriundo de Bragado y Mar del Plata (esta última por adopción), visitó por primera vez nuestra ciudad traído por Pedro Cuden, docente del Centro de Educación Física Nº 26, con quien tiene una afectuosa relación de amistad.
Una importante cantidad de interesados se dio cita en el salón de actos, compuesta por Preparadores y Profesores de Educación Física más directores técnicos de fútbol de Villa y la zona, entre los que se destacó la presencia del empalmense Rubén “Laucha” Garate, ex jugador profesional de Unión de Santa Fe.
En cuanto a su ponencia, Alvanezzi nos introdujo a la misma comentándonos que “sustancialmente será sobre la formación europea de los jóvenes futbolistas, sobre la metodología de trabajo y estructura de los entrenamientos. Es muy amplio el bagaje de información porque realmente es muy vasto”.
De esta metodología lo primero que se puede destacar es que es muy diferente a la aplicada en nuestro país, primeramente por las subdivisiones de edades para la práctica y segundo por los criterios.
El disertante, con respecto al primer ítem, comentó que “en Europa dividimos la formación Sub-21 en tres ciclos: uno de preformación para los chicos de 6 a 10 años, dos en el de formación desde 10 a 15 años, y tres ya en lo que sería la etapa más cercana al fútbol competitivo y de elite que va de los 15 a 21 años”; explicó.
En cuanto a criterios de trabajo, Alvanezzi explicó que esta diferencia se refleja en la metodología: “Distinta a la de Argentina. Les damos tiempos diferentes de maduración a los chicos. Por ejemplo, primero juegan en canchas adaptadas a sus edades y de 6 a 10 años, van jugando en planteos que van desde 4 contra 4, 5 contra 5 hasta el 6 contra 6. Pasando a la formación juegan 7 contra 7 y 8 contra 8 hasta que automáticamente comienzan a jugar en campos de once cada uno de estos ciclos con salvedades lógicas. Dejamos que los chicos tengan un tiempo de maduración natural en su crecimiento biológico, fisiológico y estructural por sobre todas las cosas”; detalló.

Estructuras e infraestructura
Sobre estructuras también hay que diferenciar las edilicias entre un continente y otro. El Basilea FC cuenta con 23 campos de entrenamiento, 2 de juego y desde el 2013 comenzarán a construir el centro de formación.
Tiene los mismos colores sociales que el Barcelona de España y eso tiene su explicación: “Tenemos una muy buena relación con el club catalán, como una especie de sociedad porque Joan Gamper, su presidente, fue quien fundó el Basilea también. Y quiero destacar que ambos clubes toda la metodología de entrenamiento en la etapa de formación de un jugador se basa en su relación con el balón. No vas a encontrar una pesa ni gimnasio a esas edades porque lo primero y fundamental es la técnica, el desarrollo estructural primero del nene, después del adolescente y luego del jugador de fútbol, a su vez complementado con otro criterio primordial que son los juegos posición, que es la relación de ubicación con sus otros compañeros de equipo, y de posesión que es todo lo relativo a la tenencia del balón” dijo Alvanezzi dejando en claro las bases del entrenamiento.
En cuanto a lo nacional, el argentino destacó un alerta que se percibe internamente en el fútbol y desde afuera también: “Se nota esa pérdida de identidad del fútbol argentino, parece que jugamos menos al fútbol y por eso uno hace tanto hincapié en la técnica. En once contra once el que mejor juega es que termina con mejores resultados y es básico lo que digo. Por eso me gusta esto de venir a compartir experiencia con colegas de mi país”.
Lleva seis años en el club suizo formando jugadores y es bueno destacar que, en los últimos tiempos, el primer equipo fue campeón de la Súper Liga a mediados de año, campeón de la Copa Suiza y tuvo un muy buen papel en la última Champions League saliendo de sus canteras muchos exponentes que nutren al equipo de Elite Deportiva avalando su trabajo.

Compartiendo conocimientos
La clínica, aunque al entrenador no le guste llamarla así, comenzó cerca de las 19.30 y previamente había adelantado que “va a ser amena, compartiendo conceptos con las personas no un monólogo mío porque creo que no es útil. Me complace poder compartir mi experiencia de 6 años afuera trasladándolo a mi país.”
Con respecto a su arribo a nuestra ciudad comentó que “el contacto lo hizo Pedro Cuden, amigos desde hace muchos años, hace unos días. No soy de hacer esto normalmente pero debido a la inquietud de alguien tan querido, considerado un hermano, acepté con mucho placer”; concluyó.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.