Logo diario sur villa constitución

Cinco mujeres formaron una cooperativa de alimentos de calidad y a precio justo

INTEGRANTES DE LA COOPERATIVA JUNTO A AUTORIDADES PROVINCIALES Y NACIONALES, TRAS RECIBIR SU NÚMERO DE MATRÍCULA.

El intenso calor de las primeras horas de la tarde del martes no logró empañar la alegría del grupo de mujeres de la cooperativa Arraigo tras recibir la matrícula  y los permisos necesarios tanto de Nación como de Provincia, para darle la formalidad que faltaba al trabajo que comenzaron a realizar meses atrás.

Se trata de una cooperativa de producción de alimentos con venta de productos orgánicos y tradicionales, además de la venta de frutas y verduras de productores de la zona que ellas comercializan a través de su página de facebook: Arraigocoop. También fraccionan alimentos.

“Hacemos una promoción (en la redes) durante la semana, después armamos los bolsones de frutas y verduras y los entregamos acá”, contó Patricia Berti presidenta de la Cooperativa, en referencia al depósito que tienen en calle Venecia 725. También venden maples de huevos y productos orgánicos como harina de trigo, blanca e integral, diferentes tipos de arroces, harina de soja, miel, maíz pisingallo entre una amplia variedad.

La Cooperativa Arraigo cuenta con las certificaciones necesarias para garantizar la calidad y procedencia de los productos orgánicos y es la primera cooperativa en el país que tiene harina blanca orgánica.

Además tiene a la venta, productos alimenticios convencionales o industriales (no orgánicos). La Cooperativa cuenta con marca propia: “Brotes verdes”, y también está habilitada para comercializar a terceros que pongan su marca.

La breve formalidad que tuvo la entrega de la carpeta con el número de matrícula de la cooperativa se realizó en el depósito donde se desarrolla el emprendimiento y contó con la presencia de Guillermo Tavernier, director de Economía Social, Agricultura y Emprendedurismo del Ministerio de Producción de Santa Fe y Fabián Liverotti, delegado territorial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), perteneciente al Ministerio de Desarrollo y Producción de la Nación. También estuvo presente Cristian Horton, presidente del Consejo de Administración de Cooperar 7 de Mayo y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), la directora de Género e Igualdad del Municipio, Pilar Sánchez, e integrantes de cooperativas de localidades vecinas.

Patricia Berti, además de presidenta de la cooperativa Arraigo es docente, trabaja en la delegación local de Niñez de nuestra ciudad y junto a cuatro mujeres que integran con ella la Cooperativa están actualmente colaborando con otro grupo de mujeres para que puedan conformar una cooperativa también.

 

LA COOPERATIVA OFRECE PRODUCTOS ORGÁNICOS CERTIFICADOS A TRAVÉS DE SU FACEBOOK: ARRAIGOCOOP.

 

Una idea hecha realidad

“Somos cinco mujeres que en el mes de marzo comenzamos esta idea y ya a mediados de mayo le dimos forma, quedó conformada la Cooperativa, comenzamos a trabajar despacio y acá estamos”, dijo Patricia destacando el apoyo que tuvieron desde el gobierno nacional, a través de Liverotti quien acompañó al grupo durante todo el proceso.

Gastón Médula como colaborador de grupo expresó: “también veíamos que en Villa Constitución no hay cooperativas de Economía Social como ésta, no hay asociativismo relacionado a la producción de alimentos; en general las cooperativa que hay son orientadas a servicios que se prestan a fábricas o hacia la construcción; pero no hay una política que tenga que ver con tratar lo que veíamos en medio de la pandemia: de abaratar costos de alimentos llegando desde el productor hasta el consumidor final. Nuestro lema es alimentos buenos, seguro, de calidad y a precio justo; ese es nuestro objetivo”.

El nombre Arraigo hace referencia al desarrollo de productores zonales que están relacionados a la producción de alimentos, a la creación de una cadena, un círculo  virtuoso.

 

El impulso del Estado

“Para mi hoy es un día de fiesta”, celebró el delegado territorial del INAES quien junto al funcionario provincial que ese día entregó el legajo a la presidenta de la Cooperativa. Desde la gesta de la idea comienza todo un recorrido de acompañamiento, “desde Nación hay herramientas que se fueron articulando a pesar de la pandemia y ahora con la matrícula podrán avanzar”.

Por su parte Tavernier, de Economía Social de la Provincia, destacó: “esta cooperativa es una muestra de articulación, de poder conectar los pequeños productores, la economía social, las distintas economía que tiene la Provincia, en este caso en Villa Constitución, pero por qué no pensar que este modelo de pueda replicar en diferentes localidades de la Provincia porque Santa Fe es muy rica en producción de alimentos. Creo que esta es una experiencia modelo para que se pueda generar en otros lugares y con un futuro prometedor para la Provincia”.

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.