Logo diario sur villa constitución

Charla-taller del escritor Piero De Vicari

PIERO DE VICARI, ESCRITOR, POETA, NARRADOR, ENSAYISTA Y GESTOR CULTURAL DE SAN NICOLÁS, SERÁ EL PRINCIPAL DISERTANTE. (Foto: enlosesteros.blogspot.com)

La EOS, Escuela de Oficios y Saberes, organiza una charla abierta al público en general y sin costo alguno, sobre la modalidad narrativa de la microficción. El disertante será Piero De Vicari, poeta, narrador, ensayista y gestor cultural de San Nicolás. La actividad está programada para el viernes 26 de febrero, a las 20, y desde la Editorial Digital EOS confirmaron que “compilará en un libro digital los trabajos generados a partir de la actividad, obsequiándoselo a los participantes para su difusión”.

Desde la EOS manifestaron que “hay una gran discusión con el auge de los nuevos medios de comunicación sobre el texto breve y su forma de difusión a través del Twitter, Instagram, Facebook, WhatsApp, y otros”. Por tal motivo “la Charla-Taller denominada El Universo De La Microficción, será una gran oportunidad para charlar sobre este género literario que, cada vez más, puja por tener sus propias reglas y separarse del cuento corto, los aforismos y todo texto breve que la humanidad ha venido desarrollando”.

“Es evidente que con la premura en que desarrollamos nuestra vida cotidiana actual, la falta de tiempo, y los nuevos formatos de comunicación, se han popularizado las microficciones. Entonces, desde ese lugar, necesitamos escuchar, aprender y devolver lo que recibimos como prosumidores (productores-consumidores) de esta forma de contar historias”, expresaron desde la EOS.

 

Temario de la charla-taller

Respecto a las temáticas a tratar en este espacio detallaron que “los organizadores, nos han dicho también que será un encuentro de pares, donde la palabra estará abierta para el participante, aunque guiado por el temario presentado por Piero”.

Esta guía de temas abarcará; la historia de la brevedad narrativa, las características de esta nueva modalidad, las diferencias y similitudes con las demás variantes del género, el abordaje de autores reconocidos en Hispanoamérica, analizando su obra y pensamiento acerca del género microfictivo y los disparadores para la creación personal.

Desde la EOS afirmaron que “además, nos aseguran que el curso-taller no sólo será dinámico sino también didáctico y lúdico, dentro de la discusión de lo que es la minificción, acerca del cual, algunos críticos literarios aseguran que es un género literario breve, mayormente narrativo, metaficcional e híbrido. Y que en los últimos años se lo empieza a valorar como género autónomo de la posmodernidad”.

 

El extenso recorrido del disertante

En cuanto al principal disertante la entidad expuso que “Piero De Vicari, nacido en San Nicolás en 1963, es poeta, narrador, ensayista y gestor cultural. Editó en microficción los libros “Simbiosis de la guillotina y otras microficciones” (Editorial El español de Shakespeare, Santiago de Chile, 2017); “Ínfulas ínfimas / Bazar de brevedades y otras minucias” (Macedonia Ediciones, Morón, 2018); “Muerte del filósofo chino y otros textos insomnes” (El Taller Blanco, Bogotá, 2019) y “Filípicas a Montoto” (Astromulo ediciones, Montevideo, 2020). 

Sus libros de poemas, han sido editados tanto en Argentina, como en México y Ecuador. Entre sus numerosos reconocimientos, figuran el Premio Puma de Plata otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía y el Premio Dámaso Alonso al conjunto de su obra literaria, otorgado por la Academia Hispanoamericana de Buenas letras. Y todo en reconocimiento de dos generaciones de poetas y narradores nicoleños”.

 

+INFO 

Facebook: Eos Villa

https://sites.google.com/view/escueladeoficiosysaberes

Email: escueladeoficiosysaberes@gmail.com

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.