Logo diario sur villa constitución

Charla gratuita sobre Reparación Histórica a Jubilados y Pensionados

Ester Bargues, jefa de la ANSES local dio detalles de la actividad.
Ester Bargues, jefa de la ANSES local dio detalles de la actividad.

Hoy a las 15.30 en el salón de usos múltiples de los Tribunales locales se ofrecerá una charla sobre Reparación Histórica a Jubilados, en la cual disertará el Gerente Regional Litoral de la ANSES que tiene a cargo toda la provincia de Santa Fe y Entre Ríos. La convocatoria a abierta todo el público.

La invitación se extendió a las autoridades de Pami y también a los Centros de Jubilados. La charla es abierta, libre y gratuita, y no requiere inscripción previa. “Se trata de una charla abierta donde se va a asesorar y a debatir sobre el trámite en general. No vamos a poder ir puntualizando en ese momento los casos particulares porque sino la charla se extendería demasiado”, explicó Ester Bargues, jefa de la delegación local de la ANSES. En tanto los casos particulares se atenderán personalmente en las oficinas de Salta 255.

La actividad se enmarca en una recorrida que está llevando a cabo el Gerente Regional Litoral de la ANSES en toda Santa Fe y Entre Ríos.

Cabe aclarar que para esta Reparación Histórica los jubilados y pensionados deben registrar las huellas dactilares en los Bancos donde cobra el haber jubilatorio o en la oficina de ANSES. Asimismo, este registro digital no tiene como fin únicamente el cobro de la reparación histórica, sino que con este trámite se apunta a dejar utilizar el certificado de supervivencia que los jubilados y pensionados debían presentar cada tres meses en el Banco.

Los jubilados que registraron su huella en la ANSES, no es necesario que lo realice en el Banco donde cobra el haber, y viceversa.

 

Reparación histórica

La Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados es una ley sancionada el 29 de junio por el Congreso de la Nación que contempla la Actualización de haberes para Jubilados y Pensionados, abonar los Juicios Previsionales y la creación de la Pensión Universal para Adultos Mayores.

La ley crea un programa voluntario que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial contra la ANSES, a actualizar sus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las Cámaras de la Seguridad Social y de las Cámaras Federales.

Los acuerdos que se realicen deben homologarse en sede judicial. Es decir, que el titular, su abogado y la ANSES acuerdan ante un Juez el ingreso a este programa y consecuentemente el fin del juicio o la no iniciación del mismo.

Actualización de haberes para Jubilados y Pensionados. Las remuneraciones serán actualizadas en forma justa y razonable. De esta manera, el jubilado ya no va a tener que iniciar un juicio para que se le calcule en forma correcta el haber inicial.

Para quienes ya están jubilados y no iniciaron juicio, pero tienen el mismo derecho, se les propondrá un ajuste de la jubilación siguiendo los mismos parámetros, reajustándose el haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.

Para aquellas nuevas jubilaciones que se otorguen a partir de agosto, la remuneración va a ser mayor, ya que estarán calculadas con los índices actualizados.

La Pensión Universal para el Adulto Mayor es una prestación vitalicia y no contributiva, para las personas de 65 años de edad o más que no sean beneficiarios de jubilación, pensión o retiro, y cumplan con los requisitos que establece la ley. El monto de la misma equivale a un 80% de la jubilación mínima y se actualizará cada vez que ésta aumente por la Ley de Movilidad.

Los titulares tendrán derecho a los servicios de PAMI y podrán acceder a las mismas asignaciones familiares que tienen los jubilados contributivos: por hijo, por hijo con discapacidad, cónyuge, etc.

 

 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.