Logo diario sur villa constitución

CEF Nº 26: Imposición del nombre “Chaná Timbú”

“Chaná Timbú” fueron y son nuestros nativos, pueblos originarios que habitaron nuestra zona santafesina y hoy dan nombre el Centro de Educación Física Nº 26.
La denominación la oficializó el Ministerio de Educación de la provincia, luego de analizar un proyecto presentado por los directivos de la institución villense considerando cuatro nombres optativos.
Graciela Palavecino, la directora del CEF, contó que “este nombre era el que más nos gustaba y desde la provincia también lo consideraron el más indicado.”
En el acto del miércoles se celebró todo este preámbulo que terminó en homenaje a la tribu e identidad definida para la institución local.
Fue un acto entre protocolar y familiar, que comenzó con el ingreso de las banderas -argentina, santafesina y local-, y la entonación del Himno Nacional acompañados por el coro de lenguas de señas argentinas “las voces del silencio”.
Graciela Smidt fue maestra de ceremonia de un acto que contó con momentos muy emotivos. El más intenso, sin dudas, cuando las autoridades conjuntamente con el plantel docente del CEF realizan el descubrimiento del nombre impuesto en el frente de la institución en acero inoxidable.
El Padre Juan Lino Ríos dio la bendición al establecimiento y a todos los presentes, con deseos de prosperidad.
 
Acompañados
“Realmente nos sentimos muy valorados por la ciudad”, dijo en otro momento la directora, en referencia a las autoridades presentes y a los reconocimientos recibidos.
Graciela Palavecino y Marcial Cochero, directora y vicedirector, lo acompañaron Níver Moreyra, presidente del Concejo Municipal e intendente interino, la secretaria de Gobierno y Cultura Gabriela Chiariotti, el profesor César Farías en representación del director provincial Ricardo Carusso, la ex supervisora Zulma González, más el supervisor de Educación Física de la Región VI Profesor Roberto Murno, el ex supervisor de Educación Física de región Licenciado Alejandro Di Giácomo, Licenciada Irma Medina, estos tres últimos también ex directivos de la entidad local.
Todos ellos, a su vez, recibieron reconocimientos por parte del CEF en agradecimiento a los años de servicio y colaboración con la institución.
A su vez, Moreyra y Chiariotti hicieron entrega de una plaqueta recordatoria más dos banderas, la argentina y la villense, para que flameen en el mástil nuevo donado a la institución por la municipalidad, y que fue estrenado en las primeras horas de la mañana de este jueves.
Nicolás Belloni, coordinador de Deporte y Juventud Municipal también estuvo entre los presentes, más Federico Larrañaga, prontamente en asunción como concejal. El Senador Provincial Germán Giacomino no pudo estar presente.
 
Representación
No podía faltar la referencia a la cultura aborigen que se homenajea, a sus características e identidad que se recuerda para siempre en las paredes del CEF.
Las alumnas de las Escuelas Nº 499 Manuel Belgrano, Nº 500 Domingo Faustino Sarmiento, Nº 1158 Club de Leones y Nº 1086 “Mariano Moreno” estuvieron a cargo de este número, interpretando una coreografía armada por las profesoras Claudia Garijo, Normas Burgos, María Inés Oterino, Alejandra Firpo, Analía Donato, María Luján Trachite y Lucrecia Juncos.
Facundo Agostini personificó al indio Chaná Timbú ingresando con Black, su mestizo negro de 15 años.
 
“La importancia de nombrar”
La emoción estuvo a flor de piel para los docentes del CEF, claramente evidenciado en su directora quien destacó que “realmente estamos todos muy contentos por haber podido concretar un proyecto que tiene que ver con la identidad institucional”, comenzó diciendo Palavecino.
En su discurso, la profesora hizo hincapié en la importancia de nombrar, de valorar y recordar a través de este gesto: “Nombrar tiene que ver con el origen, con lo que somos, con lo que uno siente con los proyectos, con lo que fuimos, somos y queremos ser. Así lo sentimos. Las construcciones edilicias son importantes para avanzar pero se pueden cambiar, en cambio el nombre queda para siempre. Y te aseguro que nosotros le pusimos el alma a esta denominación como si eligiéramos el nombre de los hijos”, profundizó en declaraciones con este medio.
Palavecino y Cohcero son directivos del CEF desde el 2009 y desde entonces nuevas dependencias, restauraciones de sanitarios de damas y construcción del de caballeros, cerramiento del playón deportivo, remodelación del frente e imposición del nombre son algunos de los avances estructurales obtenidos en el establecimiento.
Al respecto, la directora comentó que “nuestro balance es sumamente positivo. Nuestros proyectos surgieron y los encaminamos gracias al apoyo de toda la comunidad educativa. Hoy nos toca a Marcial y a mí encabezar el equipo de gestión pero son espacios que se ocupan por un tiempo, que se renuevan. Lo importante no es quien lo hizo sino que se hagan”; concluyó.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.