Logo diario sur villa constitución

Caso Vivas: nueva hipótesis involucra al segundo policía

La muerte de David Vivas a manos de un efectivo policial fue caratulada por el juez de Instrucción, Rubén Osvaldo Bissio, como “Homicidio doblemente calificado”, tipificación que obedece al hecho que fue cometida por el presunto homicida en momentos en que ejercía su función pública. En el sumario Nº 950/13, hasta el momento el único imputado es el sargento del Comando Radioeléctrico Víctor Hugo Giometti, quien permanece detenido y se dispuso su pase a disponibilidad. El que sea el único imputado obedece en principio al acta policial labrada oportunamente pero con el correr de los días esa versión pierde consistencia.
La UR VI informó que Vivas había colisionado a otro auto con su Ford Taunus y luego realizó una maniobra similar “en, al menos, dos oportunidades más” reza el parte policial. Fue entonces que un suboficial y un sargento del Comando Radioeléctrico intervinieron dándole la voz de alto. “El Sargento abre la puerta del lado del conductor y el vehículo se mueve marcha atrás, enganchándolo con la puerta y arrastrándolo unos diez metros aproximadamente; al parecer originándose un forcejeo, circunstancia ésta en que se produce una detonación con la consecuencia de que el conductor del automóvil Ford Taunus resultó con una herida de arma de fuego en la cabeza, lado derecho que le produce la muerte”, expresa textual el parte.
Un tramo de lo sucedido quedó grabado por las cámaras de video vigilancia y si bien no existe una secuencia total de los hechos una fuente que tuvo acceso al video confió a Diario El Sur que lo registrado difiere en parte a lo relatado por la Policía. Cabe destacar que las dos manifestaciones de esta semana contaron con la activa presencia del Ejecutivo y el Concejo Municipal, el cual además sancionó una dura resolución (ver aparte) pidiendo el pase a disponibilidad de los efectivos involucrados. Todos estos funcionarios vieron o saben qué fue lo registrado en las cámaras y su decidido aval al reclamo popular pidiendo el esclarecimiento del hecho refuerza la presunción que el video no se condice con la versión policial.

Contradicciones
Existe una pregunta cuya respuesta ayudaría a clarificar la situación: ¿Qué hizo y dónde estaba el segundo efectivo? Además surgen tres detalles que cuestionan la versión policial:
-El sargento estaba a la izquierda de Vivas pero el disparo impactó en el lado derecho de su cabeza.
-El auto supuestamente arrastró marcha atrás al sargento y según afirma la Policía es en esa circunstancia en que se produce el forcejeo y el disparo, pero el Taunus finaliza su recorrido impactando frontalmente contra la esquina Este de San Martín y Entre Ríos, no marcha atrás. ¿Cómo hizo herido de muerte Vivas para cambiar de marcha y virar el auto?
-Familiares que llegaron minutos después del incidente aseguran que el cuerpo de Vivas estaba todavía dentro del auto, caído sobre el volante, mientras que el vidrio de la ventanilla del acompañante estaba astillado y que se deshizo cuando un policía abrió la puerta.
En base a estos datos cobra fuerza la hipótesis que el disparo que terminó con la vida de Vivas provino de alguien que estaba ubicado a la derecha del automóvil, es decir efectuado posiblemente por el segundo policía y no por el que supuestamente forcejeó con la víctima. Este segundo policía sería un joven con menos de un año de servicio en la fuerza y que habría sufrido un fuerte shock emocional por lo sucedido. Esto es lo que intenta probar el nuevo abogado de la familia Vivas, el Dr. Eduardo Temperini, a quien acompaña un prestigioso penalista de Rosario, el Dr. Marcelo Piercechi. Temperini no duda en afirmar que la muerte de David, a quien conocía y estimaba, fue un hecho de “gatillo fácil”.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.