Logo diario sur villa constitución

Caso Vivas: marcha de silencio en reclamo de justicia

Los padres de David “Poro” Vivas fueron recibidos por el jefe de la Unidad Regional VI de Policía, Comisario Mayor Santos Aranda, tras la tercera movilización en reclamo de justicia y esclarecimiento de su muerte en la causa que se encuentra caratulada como Homicidio doblemente calificado y en la que, por el momento, existe un único imputado, el sargento del Comando Radioeléctrico Víctor Giometti.
El miércoles por la tarde unas 300 personas marcharon desde las Dos Rutas hasta la Plaza de la Constitución respaldando el pedido de la familia del joven de 25 años que fue ultimado de un balazo policial en un hecho que aún permanece confuso en la madrugada del 1 de septiembre.
El miércoles, minutos después de las 17, los manifestantes marcharon por calle San Martín desde calle Catamarca a Hipólito Yrigoyen en completo silencio mientras los comercios bajaban sus persianas ya que el Centro Comercial adhirió a la convocatoria. Los 35 grados que se registraban en ese momento quizá mermó la cantidad de participantes pero la marcha tuvo un fuerte respaldo institucional, ya que formaron parte de ella el intendente Horacio Vaquié, el presidente del Concejo Municipal, Níver Moreyra y otros ediles; el Defensor General de la Provincia, Gabriel Ganon y numerosos dirigentes gremiales, especialmente de la CTA, entre ellos su secretario de Relaciones Internacionales, Victorio Paulón. También se sumaron los Vecinos Autoconvocados por una Ciudad Segura además de otros sectores.
Una vez en la plaza los manifestantes reclamaron a viva voz por justicia al son de bombos y redoblantes mientras formaban un amplio círculo alrededor del mástil exhibiendo sus pancartas y carteles que resumían el sentir de la multitud en una frase que se repetía: “Justicia por Poro Vivas”. Cerrando la concentración Ana María Parada, familiar de la víctima agradeció el respaldo de la comunidad, recordó que la víctima “era un muchacho trabajador y honesto” y pidió que “que no nos abandonen, sigamos haciendo marchas hasta que este caso sea resuelto” y abogó para que “no olvidemos otros casos por los que hemos hecho marchas y la persona que hizo daño se burlaba de la familia, no lo vamos a permitir, les pido que no nos abandonen, por la memoria de Poro, que era un ángel bueno”.

Reunión en la UR VI
Finalizado el acto en la plaza los manifestantes se concentraron frente a las puertas de la Unidad Regional VI, allí se encontraban el jefe y subjefe de la dependencia, los comisarios mayor Santos Aranda y Gerardo Baine respectivamente. Luego de unos minutos de ruidosa manifestación el titular de la Jefatura accedió a entrevistarse con los padres de la víctima, Héctor y Laura, atento a que en las tres movilizaciones realizadas la familia siempre actuó con respeto e hizo lo posible para evitar desbordes. El encuentro fue en la oficina de Aranda y se extendió por espacio de 20 minutos.
Al término de la reunión los padres de Vivas explicaron que Aranda “se comprometió a cuidar los testigos que se presenten” ante el miedo manifestado por varios jóvenes que presenciaron el hecho y a los que efectivos policiales “los apretaron mal”, indicó Héctor. Con respecto a las denuncias de intimidación de personal policial a familiares y amigos de la víctima, Laura se las comunicó al Jefe de la UR VI porque “anoche (por el martes) mi hija andaba con dos primas, en calle Saavedra pegando afiches y tres patrulleros la persiguieron. Él dice que no puede ser, que debieron ser patrullajes de rutina y que, al contario, pidió que no fueran molestados” pero los padres insistieron en que el acoso es evidente.
Por otra parte Laura pidió que se juzgue al imputado “como un asesino” aunque “para ellos (la policía) fue una cosa del destino, que no tuvo que haber pasado” y además “lo tienen como el mejor agente” y aseguran que “fue un accidente”. Asimismo la familia sigue reclamando la presentación de testigos y esperan con ansias el lunes, momento en que el Juez de Instrucción Rubén Bissio, levantaría el secreto de sumario lo que les permitiría tener acceso a las pruebas con las que hasta el momento cuenta el magistrado, entre ellas las imágenes de las cámaras de seguridad. “No tenemos noticias, no tenemos nada hasta el momento, después del lunes veremos qué pasa para seguir luchando porque no podemos permitir que siga pasando esto”.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.