Logo diario sur villa constitución

Caso Vivas: el juez rechazó la intervención de las TOE

El miércoles a las 17 se realizará una nueva movilización para reclamar el esclarecimiento del homicidio de David “Poro” Vivas. En esta oportunidad la concentración será en el predio de las Dos Rutas. En tanto comenzó a tramitarse la causa judicial en el Juzgado de Instrucción a cargo del Dr. Rubén Bissio, en la cual se presentaron como querellantes en representación de los padres de la víctima los abogados Eduardo Temperini, de nuestra ciudad y Marcelo Piercecchi, destacado penalista de Rosario. En tanto la Dra. Verónica Tomlinsom actúa como representante de los intereses de los hijos de Vivas.
El jueves los querellantes fueron informados por el Fiscal Osvaldo Chiapello que una de las primeras medidas que solicitó fue rechazada por Bissio. “El Fiscal solicitó la intervención de las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) pero el Juez no le hizo lugar, eso nos lo comunicó a la familia y a nosotros”, explicó el Dr. Piercecchi en diálogo con Diario EL SUR. “Además está solicitando que todas las medidas investigativas que está tomando, por ejemplo pericias y demás sean realizadas por Gendarmería. Nosotros vamos a insistir con ese planteo de que se delegue en otra institución independiente la investigación”, puntualizó.
En ese sentido Piercecchi señaló que “en la ciudad de Rosario cuando hay implicado un policía, en la investigación actúa inmediatamente la División Judiciales si es un policía individual y si es la institución, Asuntos Internos”. Agregó que insistirán en este pedido con el objeto de “custodiar el proceso y alcanzar la verdad en este tremendo homicidio que vivió la ciudad de Villa Constitución”. Consultado sobre la decisión de Bissio expresó que desconoce los fundamentos porque no habló aún con el magistrado pero estimó que “tendrá que ver con la particularidad y la historia como Juez de Instrucción de la ciudad de Villa Constitución. Lo que hizo el Fiscal estuvo acertado y debería haber acompañado este pedido”.

Protección a testigos
Por otra parte trascendió que podrían recusar a Bissio pero esto no fue confirmado por Piercecchi. Mientras tanto el proceso judicial continúa y ayer “le tomaron declaración testimonial a los padres de Vivas, una declaración bastante extensa y aportaron elementos para que declaren nuevos testigos, personas que habían estado con la víctima esa noche”, indicó el letrado. “Posiblemente mañana (por hoy) puedan declarar algunos testigos”, manifestó y aclaró que buscarán que se aplique la figura del Testigo de Identidad Reservada aunque “es complicado, porque todavía estamos con un código mixto, no tenemos implementado en su totalidad el nuevo sistema”.
De todas maneras “la Provincia tiene instrumentando un sistema de protección a las personas cuando las circunstancias así lo exigen. Y le pedimos al Fiscal que en la medida que el testigo lo solicite se le brinde todas las posibilidades del sistema de protección de testigos”. En base a ello Piercecchi solicitó a “los que conozcan lo que ha pasado que se presenten en la Fiscalía para aportar los datos que permitan el esclarecimiento del hecho”. A la par “estamos esperando que se levante el secreto de sumario y a partir de ahí nos van a dar acceso y también nos van a mostrar las filmaciones que tengan”, por ello no pudo hacer mayores estimaciones sobre la causa al desconocer los datos recabados hasta el momento por el Juez.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.