Logo diario sur villa constitución

Carina Tomasi presentó su libro sobre mediación en niñas, niños y adolescentes

El nuevo libro de la abogada Carina Tomasi pone el eje en los derechos de niñas, niños y adolescentes para poder participar en procedimientos de mediación. El libro, que esta semana fue presentando el Foro Internacional de Mediadores en la ciudad de Buenos Aires, tendrá próximamente su presentación local.

Con el objetivo de difundir la mediación y los procedimientos adecuados de gestión de conflictos nació un nuevo libro de la abogada mediadora Carina Tomasi, que tiene que ver con la participación de niños, niñas y adolescentes en los procedimientos de mediación y en otros procesos como los restaurativos y todo lo que tenga que ver con la gestión de conflictos de una manera diferente, buscando una Justicia más humana.

Tomasi hace más de 12 años trabaja en el área de mediación y los procesos de gestión de conflictos. En nuestro país, la ley es del año 2011, cuando se empieza a aplicar. “Siempre hubo muchas dudas, tanto de colegas como de la misma comunidad, respecto de si correspondía o no la participación de las infancias en la mediación. Entonces, la idea del libro es recopilar todo el trabajo de estos años y buscar el fundamento normativo, de jurisprudencia e inclusive de interpretación y de esto que tiene que ver con que los niños forman parte del sistema de la familia, también tienen el derecho a ser oídos, a poder conocer, a poder informarse, a recibir información y el libro reúne toda esta esta documentación para que lo tengan a disposición y se pueda comprender e interpretar que no es algo que se nos ocurre, sino que es una obligación que tenemos como operadores y gestores de conflictos el otorgarle el espacio de escucha”, explicó Tomasi.

Personas vulnerables

El libro se llama “Niñas, niños y adolescentes en la mediación”, haciendo referencia especialmente a las reglas de Brasilia de las cuales nuestro país participa y son recomendaciones para determinar quiénes son personas vulnerables o en estado de vulnerabilidad. En en este caso los niños, niñas adolescentes lo son por su edad, y también puede verse de manera transversal que concurran algunas otras causas como, por ejemplo: discapacidad, minorías, cuestiones de género. Desde ese lugar son varias las condiciones que implican que esa persona necesite de parte del Estado y de parte de todo el sistema judicial, y en este caso de la mediación -que es administrativo, es decir de todos los operadores de Justicia- que puedan brindarle la información, el asesoramiento y la oportunidad del espacio adecuado para que puedan gestionar sus conflictos.

Este no es el primer libro de Tomasi, ya que fueron publicados diferentes trabajos realizados de manera colectiva entre varios mediadores. “Apenas salió la ley hicimos todo un análisis de la ley comentada, posteriormente hubo varias publicaciones en diferentes editoriales sobre temáticas de mediación y de acceso a la Justicia porque, fundamentalmente, lo que trabajamos en este libro es pensar la mediación y a estos procedimientos como una posibilidad de acceso a justicia”, agregó.

Presentación del libro 

El libro fue presentado esta semana en el Foro Internacional de Mediadores en la ciudad de Buenos Aires. Asistió un importante número de abogados de la provincia de Santa Fe y muchos de Villa Constitución. Durante el Foro que se desarrolló durante tres días y que culmina hoy, el equipo de mediación local presentará un trabajo realizado en escuelas talleres sobre herramientas de gestión de conflictos.

“En esta ponencia vamos a contar nuestra experiencia en escuelas de Rosario y de diferentes ciudades, siempre transmitiendo la posibilidad de brindar ese espacio de escucha”, destacó.

Posteriormente, en nuestra ciudad se organizará la presentación local del libro que será abierta a toda la comunidad.

La autora del libro agradeció también a Yuri Editorial que publicó este libro y los anteriores. “Por la oportunidad también de escucharnos, de poder transmitir el trabajo realizado, los conocimientos, humildemente, que podemos aportar”, agregó.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.