Logo diario sur villa constitución

Capturaron a Crantósqui, uno de los evadidos de la Comisaría 1ª

El personal de la PDI, fuertemente armado, rodeó la casa ubicada entre las vías.

Fabio Crantósqui, el preso evadido de la Comisaría 1ª a fines del año pasado fue recapturado ayer por la madrugada como consecuencia de un operativo conjunto de la Policía De Investigaciones (PDI) y de Gendarmería Nacional. El procedimiento se llevó a cabo en el domicilio del prófugo, ubicado entre las vías que dividen los barrios Talleres y 25 de Mayo, a la altura de calle Almirante Brown. En realidad estaban previstos media docena de allanamientos, varios de ellos en Las Chapitas, donde se presumía que podía estar oculto, y en la casa donde fue apresado de la que intentó huir en forma desesperada.

Cabe recordar que Fabio Crantósqui y José “Pele” Gómez, ambos de 22 años de edad, fugaron de la Comisaría 1ª la tarde del 21 de noviembre del 2016, donde se conocieron ya que llegaron juntos al ser capturados el mismo día, el sábado 12 de ese mes. En la madrugada de esa jornada los dos protagonizaron hechos similares ya que hirieron a dos personas con disparos de armas de fuego, uno en barrio San José y el otro en barrio Unión. Crantósqui además estaba acusado de ser el autor de una entradera en Islas Malvinas al 400, oportunidad en la que robó armas de fuego. Con una de ellas hirió luego a Lucio Albornoz en una gresca a la salida de un cumpleaños.

Luego de su fuga se refugiaron en la isla pero al ser sorprendidos por efectivos de la PDI y Prefectura Naval se arrojaron a las aguas y regresaron nadando pero por separado. Finalmente «Pele» fue atrapado en San Nicolás el jueves 1º de diciembre y confirmó que no sabía nada de Crantósqui desde que se separaron. El paciente trabajo de inteligencia que desarrolló la PDI villense, bajo el mando del comisario Eduardo Ramus, fue cerrando el cerco sobre el escurridizo evadido, y lograron averiguar que se movía entre las viviendas de la banda de Las Chapitas conocida como «Los santafesinos» y su propia casa de barrio Talleres. También habría permanecido unos días en Santa Fe.

 

Una vez detenido el fugitivo fue trasladado a sede policial para su custodia.

Minuciosa pesquisa

«A raíz de todas las tareas que se realizaron se lograron constatar seis domicilios, cinco de ellos en Las Chapitas y uno en Talleres», confirmó a Diario EL SUR el comisario Ramus. En base a ello «se solicitaron a Fiscalía órdenes de allanamientos, tal es así que en el madrugada de hoy (por ayer), tipo 4 y media de la mañana se allanaron los seis domicilios», detalló. Previo a ello, el miércoles «se solicitó colaboración a la PDI de Rosario, de la que dependemos actualmente, por lo que recibimos cuatro dotaciones de PDI Rosario y PDI San Lorenzo, con 15 efectivos», indicó.

A la vez se solicitó colaboración a Gendarmería de Rosario, la que aportó 5 móviles con 25 efectivos. Semejante despliegue  se justificaba en que Crantósqui es muy rápido y escurridizo, tanto que «en dos oportunidades lo avistamos pero se nos había dado a la fuga y teníamos en claro que por el lugar que dejáramos en blanco iba a tratar de escaparse nuevamente. La idea era cercar toda la zona aledaña de donde se ocultara y que fuéramos a allanar y de esta manera poderlo aprehender», señaló Ramus.

Gendarmería ayudo as cerrar el cerco sobre el fugitivo.

Sujeto peligroso

En los dos últimos hechos delictivos que cometió Crantósqui (el robo calificado tipo entradera y la tentativa de homicidio), no dudó en usar armas de fuego, por ello «pretendíamos que hubiera una superioridad numérica de manera que se sintiera acorralado y no atentara contra la vida del personal policial», explicó Ramús. Pese a este cerrojo «trató de escaparse, como es su costumbre, pero al tener rodeada la zona se logró detenerlo en el patio de la casa, más precisamente arriba de un árbol porque como se vio cercado se le ocurrió treparse y allí fue donde se le aprehendió».

El comisario Ramus explicitó que «como era todavía de noche, no había aclarado, la visibilidad no era muy buena; en principio salió por una puerta trasera y huyó a través del patio. Cuando se vio cercado subió al techo (de su casa) e iba de punta a punta pero como vio que del otro lado también había personal policial regresó, bajó y subió a este árbol (uno de los varios que se encuentran en el lugar). En ese momento lo perdimos de vista porque no lo veíamos por ningún lado, hasta que escuchamos ruido arriba y estaba colgado del árbol, y allí se procedió a la detención».

 

Mecanismos aceitados

Finalmente Ramús destacó el trabajo conjunto con la PDI de Rosario y San Lorenzo, y también la actitud de Gendarmería, «siempre a disposición, puntual en el horario que se le pidió que estuvieran. Y la tarea que se le asignó a ellos, que fue la de resguardar la zona, fue cumplida con éxito, por eso se logró la detención. Y de parte de la PDI Rosario, que es la que nuclea a toda la región (Rosario, Villa Constitución, San Lorenzo y Casilda), están aceitados los mecanismos y ante nuestra necesidad somos apoyados por ellos con la cantidad de efectivos que necesitemos».

 

EL DATO

Crantosqui cambió su peinado, se rapó a los lados y se dejó una cresta; también bajó de peso, buscando cambiar su fisonomía para no ser reconocido.

 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.