Logo diario sur villa constitución

Campaña de prevención y detección de hipertensión arterial en gimnasios

“PADECEMOS Y CONSTRUIMOS LA HIPERTENSIÓN SIN QUE NOS DE SÍNTOMAS, POR ESO LLEGAMOS A LA ENFERMEDAD”, ALERTÓ CESARIO.

Comenzó esta semana una campaña de educación, prevención y detección temprana de hipertensión arterial en gimnasios de la ciudad para adultos jóvenes, en el marco del Día Nacional del Hipertenso. Es una actividad interinstitucional que se lleva a cabo con el Centro Médico Integral, Mutual Acindar y Fundación Acindar.

El médico cardiólogo Diego Cesario explicó: “se cree que esta es una patología que afecta a personas mayores, pero sin embargo empieza a afectar en edades tempranas”.

 

Campaña preventiva en gimnasios

La campaña se desarrolla en los gimnasios donde se invita a las personas que concurren a participar, explicándoles la importancia y beneficios que reviste el tema. Allí los profesores de educación física les tomarán algunos datos como antecedentes personales para generar un informe que se remitirá al grupo de cardiólogos que están trabajando en esa actividad.

A partir de allí, con esos valores de presión arterial “que no son diagnóstico, sino sólo de búsqueda”, aclaró Cesario, si los datos sugieren hipertensión, el equipo médico ofrecerá un estudio específico para elaborar un informe que se le entregará al paciente para que él pueda entregarlo a su médico de cabecera o cardiólogo para poder iniciar un tratamiento.

 

La hipertensión en números 

Los datos que arroja el registro nacional de tensión arterial publicado en el año 2017 dan cuenta que ya a los 18 años hasta los 35, 2 de cada 10 varones desarrollan hipertensión arterial y 1 de cada 10 mujeres de ese rango etario tienen hipertensión arterial. Esta cifra asciende a 4 de cada 10 varones y 2 de cada 10 mujeres, si la edad evaluada comprende entre los 36 y los 44 años.

“Lo que ocurre con esto, es que con el paso del tiempo, a los 45 años, llevando 20 años de convivencia con el sistema cardiovascular trabajando a mayores presiones determina la producción de enfermedad, y lo que buscamos con esta campaña es concientizar y como mejor estrategia nos pareció que era llegando a diferentes sectores, en este caso los profesores de educación física y estos primeros 10 gimnasios que se suman inicialmente a esta etapa de evaluación para que ellos puedan comunicar y trasmitir esta información a las personas”, detalló Cesario.

 

Enfermedades por la hipertensión

“Las causas de muerte por hipertensión tienen que ver con la insuficiencia renal, con el accidente cerebrovascular -que es la tercera causa a nivel mundial- y se piensa que si nosotros controlaríamos la presión arterial tendríamos una disminución del 75% de accidentes cerebrovasculares. También la insuficiencia cardíaca como el infarto de miocardio también es una causa, como las enfermedades en las arterias y la aorta. Y también es la causa número uno en Argentina de ceguera”, enumeró el especialista aclarando que las causas son múltiples para desarrollar hipertensión y que actualmente el sistema médico cuenta con una veintena de fármacos para poder tratarla.

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.