Logo diario sur villa constitución

Bagnera explicó cómo siguen las gestiones para generar un loteo en el Parque de la República

“AHORA NECESITAMOS CONVERTIR ESTE GRAN MACIZO DE SUELO EN UN TERRENO URBANIZABLE”, EXPLICÓ BAGNERA CON RELACIÓN A LA ETAPA DE OBRAS QUE REQUIERE EL LUGAR.

“Esto es el resultado de más de seis años de gestión en este tema, y la votación en Diputados que permitió concretar esta situación”, celebró la secretaria de Ordenamiento Territorial del Municipio, Paola Bagnera tras la aprobación de la transferencia de terrenos del ex ferrocarril al Municipio de Villa Constitución correspondiente al predio denominado “El Parque de la República”, en barrio Talleres.

Se trata de los terrenos comprendidos entre Islas Malvinas, 9 de Julio, Independencia y la continuación de calle J. J. Valles. La mayor parte se destinará a uso residencial, con facilidades para el acceso de los sectores medios de la comunidad, y tiene una extensión de 19 hectáreas.

En una sesión especial el pasado jueves, la Cámara de Diputados de la Nación dio sanción definitiva a la transferencia de los terrenos del ferrocarril, ubicados detrás del barrio Talleres, con destino a “un proyecto de producción de suelo urbano con fines residenciales”. El sector que ahora pasa al dominio municipal incluye la zona que se conoce popularmente como Parque de la República

La transferencia a título gratuito del dominio de este inmueble en favor de la Municipalidad de Villa Constitución ya había obtenido la media sanción del Senado el pasado 29 de octubre de 2020, a partir del impulso de los legisladores santafesinos María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella.

“El proceso de inicia en el año 2015 y ayer nos estuvimos acordando todo el día de “Cuqui” Conti por fue una de las personas que hizo posible que hoy pase esto, cuando ella se para y decide que era necesario cuidar ese espacio porque tiene que ver con el futuro de la ciudad, y gracias a ello, en ese momento comienzan las gestiones para poder gestar, lo que un grupo de vecinos autoconvocados impulsó, en el marco del primer programa Procrear para lograr adquirir un lote accesible en Villa Constitución”, recordó Bagnera sobre el inicio de las gestiones.

Traspaso de las tierras

“A partir de ello, sumado a otras gestiones que se hicieron desde Nación se logra el traspaso de los terrenos a la Secretaría  nacional de Acceso al Hábitat y ese fue el primer puntapié para definir que ese sector iba a tener un destino habitacional”, recordó la funcionaria.

Luego hace mención a cuatro años de “pérdida de tiempo” en donde no se lograba que esas tierras pasen al Municipio y cuando hubo una propuesta de pasar las tierras al Municipio, fue una propuesta de venta con créditos UVA “lo que implicaba un valor sideral para el Municipio”, expresó Bagnera.

“Fue recién en el 2019 cuando el hoy gobernador Perotti, en ese momento senador nacional, genera un proyecto de ley a partir del cual se plantea esta transferencia desde el gobierno nacional hacia el Municipio, logrando la media sanción de senadores y finalmente este jueves con los votos de diputados se pudo concretar”, agregó.

Acceso al suelo

La titular de la cartera de Ordenamiento Territorial destacó que este logro significa “contar con esa posibilidad de que el acceso al suelo sea accesible, los lotes se van a vender a futuro pero a un costo que esa persona que hoy está alquilando o que no se ha podido independizar de la casa familiar, pueda ahora comenzar a hacerlo”.

Ahora que el Municipio cuenta con estas tierras, el paso siguiente es gestionar en el Ministerio de Hábitat, insertar este espacio de tierra en el Plan Nacional de Suelo para dotarlo de infraestructura. “Necesitamos convertir este gran macizo de suelo en un terreno urbanizable; es decir que tenga agua, cloacas, apertura de calles, cordón cuneta y demás servicios para poder generar los lotes correspondientes”.

Mientras estos pasos previos se van concretando, se comenzará a evaluar cual será el mecanismo de inscripción para acceder a estos lotes. “Esto va a ser un proceso absolutamente transparente y sabemos que la demanda es mucho mayor que la cantidad de lotes que se estarían generando; pero este proceso vendrá después de dotar a ese espacio con infraestructura”, explicó Bagnera.

Proyecto de urbanización

Por su parte el Municipio cuenta con un proyecto de urbanización que contempla una zona de baja densidad, es decir para viviendas, siguiendo la línea de barrio Talleres y otro sector de media densidad donde se podrán construir hasta dos o tres pisos que permitan optimizar el uso del suelo.

De las 19 hectáreas que obtuvo el Municipio se estima que más del 70% estarán destinadas a viviendas. Asimismo Bagnera aclaró que aún no está abierta ninguna inscripción y cuando estén las condiciones para ello el Municipio lo informará.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.