Logo diario sur villa constitución

Autoridades municipales alertas ante las usurpaciones de tierra

JAVIER GARCECHE CRITICÓ CON DUREZA A LOS DIRIGENTES QUE FOMENTAN USURPACIONES.

El director de Prevención y Seguridad Ciudadana del Municipio, Dr. Javier Garceche, reiteró la preocupación que genera en las autoridades locales los hechos de usurpaciones masivas que se suceden en el país. En ese sentido criticó a los dirigentes “facilistas” y “patoteriles”, en especial a Juan Grabois, por impulsar esta metodología. “No podemos favorecer este tipo de cuestiones como no podemos favorecer nada que viole principios constitucionales que son elementales. De este camino no hay retorno porque generaríamos violencia”, expresó.

En cuanto a la situación puntual de Villa Constitución aseguró que en forma cotidiana se desalientan intentos de usurpaciones. “Es a diario, con la Gendarmería, Comando Radioeléctrico, lo hacemos a través de la prevención, para evitarlo, porque una vez que está instalada (la usurpación) se debe hacer a través de los mecanismos judiciales como corresponde”, explicó Garceche.

“Me tiene preocupado, lo tiene preocupado al Intendente, por eso los controles, que son a diario, de noche, de madrugada, sino es el principio del fin; porque además en Villa Constitución el Estado tiene destinadas esas tierras para obras estructurales fundamentales”, destacó el funcionario”, aseguró.

Al respecto consideró que “la usurpación es una actitud deleznable, yo entiendo y comprendo la necesidad de vivienda. Alguno me va a decir: ‘-Vos tenés tu techo’, si pero no es la solución. Es el Estado el que tiene la solución, pasa que hay dirigentes facilistas que cortan camino como el señor (Juan) Grabois que propugnan, fomentan y favorecen este tipo de actividades que no corresponden. La Constitución Nacional sanciona como principio fundamental la libertad y la propiedad”.

 

Patoterismo

“El patoterismo de algunos dirigentes es inexplicable en el marco de la Constitución Nacional y se dice en nombre de la democracia”, se indignó Garceche. Consultado si Grabois y otros dirigentes cuentan con cierta venia del gobierno nacional manifestó: “Quiero penar que no, si fuera así, es equivocado. El Presidente de la República es un hombre de derecho, un hombre que no interfirió en el caso de los hermanos (Etchevere) de Entre Ríos, y me parece perfecto que no haya intervenido, para eso están las instituciones, porque si en este país, además de la crisis que ya tenemos, ni siquiera existe el parámetro de respetar la propiedad y la libertad, estamos en un problema grave”.

“No es la solución ir a usurpar 300 hectáreas de campo con 4 mil familias -continuó el funcionario-, la solución la tiene que dar el Estado, favoreciendo la construcción de viviendas populares o para la clase media, como está haciendo el Intendente municipal a través de gestiones en el Congreso Nacional para en el Parque de la República poder general los planes de vivienda, y pagarlos, para que los que vienen atrás puedan disfrutar, para que se vaya generando una retroalimentación”.

 

“No es la forma”

Garceceche reiteró que la intervención del Estado es el modo de solucionar el problema habitacional, “no la forma del facilismo”. De todas maneras estimó que a “son muy pocos los que los siguen (a los dirigentes que propugnan las usurpaciones) porque nuestra gente tiene conciencia de la ley porque ese no es el camino. No es quitándole a otro lo que tiene. Es el Estado el que tiene que intervenir para mediar y equilibrar las fuerzas para que todos puedan tener una vivienda, pero en el marco de la ley, no a través de una usurpación patoteril. No a través de este tipo (Grabois)”.

 

Línea peligrosa

Finalmente hizo hincapié en que “muchos de los que están en eso son integrantes del Estado, lo que es peor todavía, por lo que deberían renunciar a sus cargos, por lo menos. Es peligrosa la línea que estamos transitando. La responsabilidad está en el Estado, los dirigentes tenemos que tener la responsabilidad de hacernos cargo de lo que nos toca y educar al soberano a través de la ley y no de la violación compulsiva de la ley. Nosotros estamos en el Estado para que ley se cumpla, pareja para todos e igualitaria”.

“No es la forma la violación de la Constitución Nacional, ese es un camino facilista. Es responsabilidad de Estado y de los dirigentes que conducen el Estado a través del gobierno de favorecer las soluciones en el marco de la ley, no en el marco de una usurpación. Este es un fenómeno por el que estamos traspasando una línea peligrosísima”, concluyó Garceche.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.