Logo diario sur villa constitución

Autoridades debatieron en audiencia el presupuesto

El acto comenzó pasadas las 9.30, con la presencia de prácticamente la totalidad de los Secretarios de las diferentes áreas de Gobierno y el Cuerpo del Concejo completo. Sin demasiados preámbulos, el Secretario de Hacienda, Mario Serra fue el primer interlocutor de la mañana, quien realizó un repaso por los ejes fundamentales del presupuesto.
Una vez concluida la exposición de Serra, que transcurrió casi sin ninguna interrupción, se dio lugar a la intervención de los concejales, en pos de aclarar algunas cuestiones puntuales. Dichas intervenciones estuvieron protagonizadas, como era de esperarse, por miembros de la oposición quienes, antes de avanzar sobre lo estipulado para 2014, consultaron a las autoridades sobre el estado de ejecución del presupuesto vigente, al tiempo que reclamaron la presentación, por parte del Ejecutivo, de la cuenta de inversión. Cuestión con la cual Serra se comprometió a cumplir.  A estos efectos vale aclarar que, dicha cuenta, representa la consolidación y síntesis del resultado, del proceso de la información de la ejecución de todos los sistemas que componen la Administración Financiera Gubernamental (de Presupuesto, de Tesorería y de Crédito Público) a cuyo resultado consolidado –Balance General– debe agregarse un estado de ejecución física, de costos y de indicadores de eficiencia. Este es un recurso fundamental para el control económico- financiero de una administración.
A continuación, Interpelado por el edil Miguel Pieretti, sobre quiénes son los responsables de definir las prioridades de gasto, el funcionario expresó que son los secretarios de cada área de gobierno los responsables de definir tales aspectos, y confesó que en la mayoría de los casos “las necesidades son ilimitadas”. Motivo por el cual muchas veces deben poner coto a ciertas demandas, porque si así no fuera, la suma presupuestada doblaría a la actual. “Aquí el margen de reasignación de recursos de una Secretaría a otra es muy reducido”, afirmó. Además, agregó que el presupuesto general tiene costos operativos fijos, que son inelásticos y representan el 80% de las erogaciones corrientes.
Más allá de las cuestiones técnicas del documento en debate, la oposición hizo foco en la discusión sobre la direccionalidad política y la necesidad de un cambio de prioridades para el futuro.
“Este presupuesto, sacando los ajustes de rigor, es prácticamente el mismo que el de este año, lo que deriva en que el año próximo nos enfrentaremos con las mismas limitaciones, volveremos a chocar con el no hay”. En este sentido, el bloque oficialista cerró filas detrás de Níver Moreyra, quien reclamó propuestas alternativas que justifiquen caminos alternativos por parte de los opositores.
En el último tramo de la audiencia participaron algunos ciudadanos, miembros de comisiones vecinales y  representantes de agrupaciones locales, como Miguel Alfaro, en representación de Vecinos Autoconvocados. Los mismos, fueron de lo más general, expresando su preocupación por la escasa afluencia de público y participación en este tipo de discusiones, hasta lo más particular, haciendo mención a situaciones puntuales de números equivocados en el proyecto, situaciones puntuales en los barrios y reclamos relacionados con la comunicación y puesta en vigor por parte del Municipio del proyecto de presupuesto participativo.

Los números
El secretario de Hacienda expuso que, según lo dispuesto, los recursos previstos para las erogaciones totales del municipio ascienden a $164.487.900. De los cuales, $148.337.900 corresponden a recursos generados en jurisdicción propia (tributarios, no tributarios y de ejercicios anteriores) y de otras jurisdicciones (coparticipaciones). Lo cual arroja como saldo un déficit preventivo de $16.150.000, que se salda a través de financiamiento.
El crecimiento estimado se encuentra alrededor del 4%, se prevé un incremento generalizado de los costos presionados por inflación. Un aumento de la pauta salarial del 25%. En tanto que el 64% del presupuesto ($102.032.000) se destinará a gastos en personal, esto representa una diferencia de un 29% superior en comparación a las erogaciones destinadas a este rubro en el período 2013, aún con una planta permanente de empleados sin modificaciones (se mantiene en 452). Por otra parte, el aumento de tasas municipales está en el orden del 28%.
El monto de erogaciones estimado para el funcionamiento del Honorable Concejo Municipal se estima en $6.622.000.

Nuevas obras
El presupuesto contempla el financiamiento de obras nuevas: Desagüe en B° Primucci; semáforos; mejoramiento vial, entre otras. Como también de arrastre (de períodos anteriores): Apertura calle Pbro. Daniel Segundo; construcción de hogar de ancianos; construcción de 12 viviendas y obras en el ex predio Cilsa. Más las previstas por la Secretaría de Agua y Medio Ambiente: cambio de aireadores y colector de cloaca máxima, las cuales demandarán en conjunto $15.700.000. 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.