Logo diario sur villa constitución

Autoconvocados exigen elecciones vecinales

ENTRE 30 Y 40 RESIDENTES DE BARRIO PARQUE SUR SE AUTOCONVOCARON Y REUNIERON PARA SOLICITAR PRONTAS ELECCIONES VECINALES ANTE LAS AUTORIDADES.

La complicación de imposibilitar el aglomeramiento de personas, debido a la prevención de contagios de Covid, trajo como consecuencia las prórrogas de varias asambleas, reuniones e, incluso,la postergación de diferentes vencimientos para que haya una menor circulación. En este contexto, una de las actividades afectadas fueron diversas elecciones vecinales con sus respectivas comisiones caducas o acéfalas. 

En tanto, esto comenzó a generar enfrentamientos en varios vecindarios de nuestra ciudad, ya que muchos vecinos quieren participar de la comisión barrial y presentar una lista. Ante esta inquietud barrio Parque Sur no fue la excepción, aunque con un tinte diferente. 

Gran cantidad de residentes se sienten disconformes con el mandato de la comisión vecinal actual, y comenzaron a reunirse para evaluar proyectos destinados al barrio, motivados por realizar estas mejoras comenzaron a indagar sobre qué necesitan para formar una lista y presentarse a elecciones. Además intentaron conocer la situación de la vecinal. 

Pero, según afirmaron desde el grupo autocovocados, integrantes de la comisión actual ante el pedido de documentación no dieron respuestas, por lo que solicitaron esta información ante la Dirección de Vecinales, la cual no fue otorgada porque según informó el director del área, Mauricio Jaime, “se deben dirigir directamente hacia la vecinal todo lo que es pedidos de información”. 

Los vecinos, al no contar con una fecha determinada de elecciones, iniciaron una junta de firmas para presentar ante el área del municipio solicitando su adelanto, ya que la comisión actual está caduca desde el año pasado. 

Diario El Sur acudió a Mauricio Jaime, director de Vecinales quien aseguró que “hemos recibido las notas de parte de los vecinos y hemos respondido cada una junto a los pedidos realizados. Y enfatizó que “Parque Sur no es el único, aunque se hizo público, hay muchos pedidos de los barrios de gente que quiere participar y lo van a hacer, quédense tranquilos, solo pedimos paciencia”.

Vecinos piden prontas elecciones

Todo esto generó una serie de malos entendidos, confusión y conflictos entre los vecinos, y desembocó en una reunión que realizaron los autoconvocados donde invitaron al Director de Vecinales para manifestarles sus inquietudes y los motivos de sus pedidos. 

El encuentro se desarrolló el jueves pasado, fuera de las instalaciones del salón vecinal, Otro de los conflictos planteados desde el grupo es que la comisión actual no le prestó el salón argumentando que ya estaba alquilado. Luego de la reunión, los participantes manifestaron que “no había ningún evento, el salón estaba vacío y cerrado”. Aunque advirtieron que “ya hemos hecho reuniones en el salón y nos lo han prestado, pero tenemos trabas y muchas veces no nos lo prestaron, son cosas que no le vemos sentido porque también somos vecinos”.

Por otro lado, mencionaron que no hubo ninguna autoridad, y señalaron que el Director de Vecinales les avisó ese mismo día que no podía asistir por compromiso previo. Pero, indicaron que el 1 de marzo le enviaron formalmente la invitación a través de una carta anexada a la junta de firmas.

Posibilidad de votar

Luego de la reunión, a la cual asistieron entre 30 y 40 vecinos, una de los miembros de los autoconvocados en conversación con Diario El Sur, afirmó que “principalmente lo que estamos reclamando es adelantar las elecciones, y nos están poniendo trabas. La realidad que tenemos es que cada vez que se va a votar nadie se entera hasta que ya pasaron y queremos que los vecinos sepan que hay que ir a votar, porque es algo que está pasando hace muchos años”.

Además, Damián Zulatto, vecino autoconvocado señaló que “todas las listas que se quieran presentar, que lo hagan en elecciones y así el vecino tiene la oportunidad de poder elegir”.

Por otro lado, indicó que “presentamos una carta con junta de firmas de vecinos que nos convocamos para saber sobre cómo formar la lista y siempre tuvimos respuestas negativas, desde la comisión como del área de Vecinales. Entonces juntamos firmas y las presentamos para que se puedan adelantar las elecciones en Parque Sur”. Sin embargo, afirmó que “no tuvimos respuestas, aunque conseguimos hacer otro pedido para hacer una reunión con las autoridades y tenemos más de 100 firmas para convocar a reunión y ver la posibilidad de adelantar las elecciones, hoy nos reunimos y ellos no participaron”.

En este contexto, aclaró que “creo que hay una confusión de su parte (comisión actual) porque nosotros somos vecinos, y ellos deberían representarnos. Solo queremos que adelanten las elecciones y que ellos también participen. No importa quien gane, la idea es que entre los vecinos llevemos adelante el barrio, pero primero hay que hacer elecciones”.

En otro orden, cabe destacar que Diario El Sur se contactó con el presidente vecinal de barrio Parque Sur, Bruno Santa Cruz, para conocer su visión del conflicto, pero se dificultó la comunicación y no hubo declaraciones de su parte.

Intervención desde el Ejecutivo

Ante la consulta que haya una posibilidad de mediar entre los dos grupos desde el Ejecutivo, Jaime aseguró que “próximamente voy a estar reuniendo a representantes de ambas partes, que no sea algo masivo, pero si unos 3 o 4 vecinos de cada grupo para bajar la tensión y el nivel de conflictividad”. “Creo que se tienen que ocupar, ambas partes, en trabajar por el barrio”, enfatizó el funcionario y agregó que “después la gente va a elegir la mejor opción, y al otro día van a seguir siendo vecinos y viéndose las caras”.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.