Logo diario sur villa constitución

Audiencia para propiciar la adopción de perros vagabundos

“En otras localidades se han puesto en marcha programas de adopción ejecutados entre el municipio y entidades protectoras”, destacó el concejal Araujo.

El concejal Adolfo Araujo, del bloque Frente Social y Popular, propuso convocar a una audiencia para generar una norma que propicie la adopción de perros vagabundos tal como se impulsó en otras localidades, en forma conjunta entre el Municipio y entidades protectoras brindando beneficios a los adoptantes a modo de estímulo. Esta medida ha dado buenos resultados a la hora de encontrar alojamiento a perros que generan riesgos en la vía pública.

Para dar rienda a esta iniciativa el concejal solicitó convocar a una audiencia con el Cuerpo de Concejales, al secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Alejandro Longo; a los responsables del área veterinaria del Municipio y a las organizaciones proteccionistas para analizar mecanismos que favorezcan la adopción de los perros vagabundos.

 

La Casa de las Mascotas

Con relación al tema, el edil explicó que la captura y derivación de los perros abandonados al predio de la Casa de las Mascotas no ha resuelto la situación de riesgo para las personas y para los mismos animales. “Si bien las acciones orientadas a campañas de esterilización y tenencia responsables deben sostenerse a los fines de lograr el control de la fauna urbana por medios no cruentos  y que garanticen el bienestar animal, hasta tanto se logre este objetivo  deben implementarse alternativas complementarias que permitan inducir a la adopción de los perros abandonados en la vía pública por parte de los vecinos”, sostuvo Araujo

En este sentido advirtió que: “el alojamiento de perros vagabundos en las denominadas perreras presenta problemas asociados al hacinamiento, sufrimiento animal y condiciones de manejo sanitario que habitualmente afectan severamente la salud y calidad de vida de los mismos y que además implica un gran costo y dificultades operativas para el municipio”.

“He tomado contacto con la Casa de las Mascotas y he comprobado el hacinamiento y la imposibilidad en relación al número de animales, que ese sea un mecanismo de solución para retirarlos de la vía pública”, aseguró el edil.

 

Beneficios para los que adopten

“En otras localidades se han puesto en marcha programas de adopción ejecutados conjuntamente entre el municipio y entidades protectoras brindando beneficios a los adoptantes a modo de estímulo que han dado buenos resultados a la hora de encontrar alojamiento a perros que generan riesgos en la vía pública”, informó  el concejal al tiempo de proponer esa iniciativa para nuestra ciudad.

“Este tipo de medidas debieran analizarse para valorar su aplicación buscando una interacción entre los actores sociales y el municipio para encontrar consensos que definan compromisos y roles para el desarrollo de un programa de adopción sostenido en el tiempo que atienda esta problemática”, consideró.

Según informó el concejal, en otras localidades se implementaron medidas como la compra de alimentos y algunas ventajas impositivas para aquellos vecinos adoptantes, como así también un seguimiento que garanticen las condiciones de alojamiento de animal adoptado.

 

 

 

 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.