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Audiencia en el Concejo por habilitaciones comerciales

 

La edil Leticia Pieretti explicó que el proyecto informado responde mucho más a la demanda de los sectores; aunque existe una gran incertidumbre ya que no se aplicará a la brevedad y es una problemática que requiere urgentemente una solución.

Luego de varios pedidos extraoficiales, la concejal del bloque Juntos por el Cambio Leticia Pieretti solicitó formalmente una reunión para conocer el estado actual del proyecto de modificación del decreto reglamentario de Habilitaciones Comerciales.

La audiencia se llevó a cabo la semana pasada con la presencia del secretario de Finanzas Mauro Puccini, el director de Asuntos Legales Gonzalo Guagnini; y personal de dichas áreas. 

En diálogo con SUR, la edil destacó tanto lo positivo como lo negativo: “Dejó sensaciones encontradas. Por un lado es positivo ver cómo están trabajando en un proyecto muy superador; pero a su vez no estaría disponible hasta dentro de unos meses. Aunque urgen reglas claras, agilización y digitalización; aún no hay una fecha de aplicación”, resumió. 

Vale destacar que este pedido de audiencia se basó en el tratamiento del Expediente N° 17532 “Proyecto de Habilitaciones Comerciales”, elevado al Concejo por la Secretaría de Finanzas y Administración; ya que con fecha del 24 de agosto de 2022 se envió al Ejecutivo Municipal la Minuta de Comunicación N° 2804.

En la misma el Cuerpo de Concejales sugirió al Departamento Ejecutivo Municipal que considere incorporar las modificaciones elaboradas luego de sendas audiencias donde escucharon las sugerencias del Centro Comercial, Industrial y de la Producción; la Cámara Industrial del Departamento Constitución; el Colegio de Contadores y el Departamento Ejecutivo Municipal, para que éste último redacte la normativa definitiva.

Modificaciones positivas

Al no haber tenido respuesta en todo este tiempo, es que Pieretti solicitó esta audiencia. 

“Nos encontramos con modificaciones sumamente positivas, con una reglamentación que cambia el rol del Estado sobre la regulación, simplifica mucho los trámites con respecto a los contratos, la duración de las habilitaciones, las inspecciones y sobre todo la agilización en el trámite. En resumen, presentaron un panorama alentador que responde mucho más a lo que se necesita y a lo que pide el sector. Sabemos que el Municipio tiene el rol de contralor, pero no podemos dejar de lado que es necesario que el trámite de habilitación sea mucho más ágil, que permita al ciudadano poder desarrollarse y tener su negocio sin encontrarse constantemente con obstáculos. Todo esto sin descuidar los requisitos y el orden necesario porque tienen que existir”, expresó la concejal. 

Tiempo de espera

Pero a la par, mencionó como negativo encontrarse con la situación de los tiempos de ejecución; “con todas estas nuevas modificaciones que nos plantearon volvemos a foja cero porque es un proyecto totalmente distinto al que enviaron y tratamos en aquel momento. A casi dos años de la promesa de aplicar una nueva reglamentación, necesitamos al menos que empiecen a aplicarse aunque sea de manera paulatina y al corto plazo parte de estos cambios que plantean mientras se aguarda por la digitalización total del trámite”, recalcó.

En ese sentido explicó que le informaron que avanzarán sobre diversas cuestiones que hacen a los trámites de habilitación y las irán presentando ante el Concejo; aunque prevén poder contar con un panorama más claro recién en un par de meses, “a ciencia cierta recién en tres meses aproximadamente terminarían el análisis de los procesos internos para luego ver cómo y quién desarrollaría el programa necesario para comenzar con su aplicación; eso es lo que genera tanta incertidumbre”, cerró. 

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