Logo diario sur villa constitución

Atraparon a un villense evadido de una comisaría rosarina

Uno de los 11 evadidos de la Comisaría 5ª de Rosario el lunes 20 de mayo fue aprehendido en Villa Constitución en la madrugada del viernes. En tanto otro villense, que también se fugó en esa misma evasión, permanece prófugo. El detenido fue identificado como Facundo Badaraco, quien fue sorprendido por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de nuestra ciudad en barrio Rincón de Colón luego de allanamientos realizados en ese vecindario y barrio Libertad. Del operativo participó personal de la Unidad Regional VI en apoyo a los agentes de la PDI.

Badaraco apareció mencionado por primera vez en una causa judicial relacionada con una banda que operaba en el norte bonaerense y en parte del departamento Constitución y que motivó un amplio operativo realizado el 30 diciembre. En esa oportunidad se realizaron varios allanamientos en los barrios villenses de Santa Teresita, Libertad y Rincón de Colón para terminar con esa organización delictiva y culminó con dos hombres detenidos y un millonario secuestro de objetos robados.

En la causa se conjugaron investigaciones paralelas que venía realizando la PDI villense sobre hechos delictivos ocurridos en nuestra ciudad con otra que llevaba adelante la DDI bonaerense luego de un robo perpetrado en un comercio de la localidad de Baradero. Todo se aceleró cuando la fiscal Eugenia Lascialandare de Villa Constitución recibió un exhorto del Juzgado de Garantías Nº 1 de San Nicolás debido a que sospechaban que los autores de ese hecho serían de nuestra ciudad.

Asalto revelador

Mientras la DDI bonaerense investigaba un robo perpetrado en la mañana del 15 de diciembre, en Bulnes al 1000 de Baradero; la PDI villense, el día 18 de ese mes recibió una denuncia por una tentativa de robo en Eva Perón al 1000 de nuestra ciudad, en el domicilio del titular de una agencia de venta de automóviles, Ariel Spoli.

“Dos masculinos intentaron ingresar al lugar forzando las puertas y ventanas, pero no lograron su cometido y se dieron a la fuga con rumbo desconocido”, comentó a Diario SUR una fuente policial. El personal de la PDI, bajo las órdenes del comisario Elías Moreno, se abocó a tratar de identificar a estos sujetos.

Identificados

Mientras los agentes de la PDI efectuaban las pesquisas, recibieron un pedido de colaboración por parte de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones Baradero-San Pedro referido a la investigación por el robo en Baradero.

Fuentes policiales villenses señalaron que el personal de la DDI bonaerense aportó vistas fotográficas y extractos fílmicos vinculados al robo, estimando que los autores eran de Villa Constitución. Las imágenes y los datos eran coincidentes con la información que los agentes de la PDI habían obtenido en la investigación por el intento de robo a Spoli, especialmente sobre el automóvil en el que se movían los malvivientes, un VW Voyage, y una clara imagen del rostro de uno de ellos obtenida por una cámara de seguridad del comercio robado en Baradero.

Allanamientos

Con toda la información recolectada y con las 5 órdenes de allanamientos tramitadas por el Juzgado bonaerense, se llevaron adelante los procedimientos del que participaron los efectivos de la PDI, la DDI y de Comando Radioeléctrico y Sección Perros de la Unidad Regional VI. Así fue como los investigadores irrumpieron en domicilios de los barrios Libertad, Rincón de Colón y Santa Teresita de nuestra ciudad y en otro de Rincón de Pavón, donde reside la ex pareja de uno de los involucrados, pero en este último el resultado fue negativo.

En un domicilio de barrio Santa Teresita se encontró el VW Voyage, numerosos elementos vinculados a los robos, un pistolón, municiones y se detuvo a uno de los sospechosos, identificado como Juan Eduardo Segovia. En la zona Colón y San Luis fue aprehendido Daniel Ezequiel “Tunda” Heredia (de frondoso prontuario policial) y también se hallaron objetos relacionados con los robos; en tanto en la vivienda del suegro de este último, fue secuestrada una escopeta y municiones.

Huida sospechosa

A los hechos que se investigaban en ese momento se le sumó un robo, tipo escruche, a una distribuidora de cigarrillos de nuestra ciudad, situada en calle Chaco al 400, en bario Cilsa, en la que también estarían involucrados estos sujetos. Este último ilícito tuvo lugar en las primeras horas de la tarde del martes 26 de diciembre y los delincuentes se llevaron mercadería por un valor aproximado a los 5 millones de pesos. Llamativamente, Badaraco alquilaba un departamento ubicado sobre este comercio y luego del robo, desapareció.

Atrapados

Posteriormente, el 15 de abril Badaraco fue detenido en Arroyo Seco junto al otro villense, David Summer (de largo prontuario policial), en un fallido robo calificado. Según informó Extremo Diario aproximadamente a las 20.40, dos motochorros armados sorprendieron a una vecina cuando intentaba guardar el auto en su domicilio ubicado en Lisandro de la Torre al 400 bis. El coordinador de seguridad de Arroyo Seco, Carlos Marquez, informó que la víctima “ve que se aproximan dos masculinos que la apuntan con un arma, ella se dio cuenta, dio marcha atrás y se retiró del lugar”, expresó.

La mujer dio aviso al 911 y personal del Comando Radioeléctrico se abocó al patrullaje con las características que aportó la mujer y a la altura de Las Gemelas, los delincuentes fueron detenidos y la moto que utilizaron, una Honda Titan azul, secuestrada. Ambos fueron alojados en la Comisaría 5ª de Rosario, de la que se fugaron el lunes 20 junto a otros 9 reclusos.

Recapturado

El viernes se realizaron numerosos allanamientos en Rosario y en Villa Constitución para dar con los prófugos, pero el único en el que se logró una captura fue en el de nuestra ciudad. Las tareas de inteligencia desarrolladas por la PDI villense orientaron la investigación hacia los barrios Libertad y Rincón de Colón donde Badaraco se habría refugiado junto a una mujer con la que mantenía una relación sentimental. Los datos fueron certeros y permitieron su rápida captura.

No obstante, no fue tan sencillo detenerlo ya que al saberse acorralado intentó huir por los techos de este barrio situado en la zona de barrancas, pero de nada le valió y luego de una corta persecución cayó en manos de los uniformados en Colón y San Luis. El operativo fue conducido por el jefe de la PDI de Villa Constitución, comisario Elías Moreno en conjunto con el Sub Jefe de la URVI, subdirector Fernando Balbi y el jefe de la Agrupación Unidades de Orden Público, comisario supervisor Víctor Plouganou.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.