Logo diario sur villa constitución

Asumieron los cuatro concejales electos de nuestra ciudad en el nuevo edificio legislativo

(PH HELBER SALINAS) LA NUEVA CONFORMACIÓN DEL CONCEJO LOCAL A PLENO, AL FINALIZAR LA SESIÓN PARA LA ASUNCIÓN DE LOS EDILES ELECTOS

Durante la sesión extraordinaria del lunes por la tarde tomaron juramente los cuatro concejales electos conformando así el actual legislativo local, inaugurando también el nuevo edificio del Concejo Municipal en la esquina de 14 de febrero y Dorrego. Con discursos cargados de emoción, celebraron el nuevo mandato, Gonzalo Cristini, Leticia Pieretti y Alejandrina Borgatta quienes ganaron los comicios y renovaron sus bancas por un segundo mandato. En tanto Viviana Romo Cuesta asumió como concejal por primera vez, emocionada y agradecida se sumó al Concejo en el bloque socialista que ahora cuenta con cuatro concejales y representa la fuerza mayoritaria del legislativo local. 

De esta manera, con la revocación de tres de las cuatro bancas, con los mismos ediles, el único concejal saliente, mandato cumplido fue Federico Larrañaga quien fue despedido afectuosamente por el resto de sus pares.

Al iniciar la sesión el presidente del Concejo, Diego Martín destacó poder inaugurar el nuevo espacio y agradeció a la comisión directiva del conocido “Banquito Ferroviario”, en barrio Hoppe ya que el Concejo funciona en la planta alta de esa institución desde hace 10 años. Si bien aún no se concretó la mudanza total hacia el nuevo edificio, fue simbólico que los nuevos concejales puedan tomar juramento en ese lugar.

Un dato que se destacó durante la sesión fue que por primera vez el Concejo Municipal cuanta con paridad de género con su conformación de cuatro mujeres y cuatro varones.

En su discurso de apertura, el presidente del Concejo recordó que hace dos años, al momento de asumir, “nadie pudo imaginar que se vendrían dos años tan duros, con tantas pérdidas, pero lejos de doblegarnos, estos dos años tan complejos nos han obligado a adaptarnos, a poder diseñar -en este caso desde el Concejo Municipal-, nuevas herramientas que nos permitan seguir funcionando, siempre con la premisa de avanzar hacia una institución más abierta, más transparente, más cercana a todas nuestras vecinas y nuestro vecinos”, destacó Martín.

 

Un Concejo más cercano

En referencia a ello mencionó la incorporación de la transmisión de las sesiones en vivo con al trabajo y acuerdo de todos los espacios políticos que componen el Concejo. También la digitalización de todos los expedientes, “hemos prácticamente eliminado el papel en toda la actividad y funcionamiento del Concejo Municipal. Y este nuevo edificio es un paso más en este proceso construir de manera participativa una institución más cercana y más accesible para toda la comunidad”, subrayó el presidente del Concejo.

También confirmó que, desde diciembre de 2019, el legislativo local desarrolló 111 sesiones entre ordinarias y extraordinarias, atendiendo a la situación de estos dos años complejos enmarcados en una pandemia mundial. “En la cotidianeidad que se comparte a diario, más allá de las existentes y deseables diferencias políticas que existen en esta institución uno construye lazos de respeto y de afecto”, agregó Martín para saludar especialmente al concejal mandato cumplido Federico Larrañaga “quien durante ocho años trabajó con mucha pasión y mucho compromiso”.

“Son éstos los momentos en los que necesitamos reivindicar el diálogo y priorizar los consensos por sobre las diferencias, momentos en que debemos poner a disposición toda esta realidad de que estamos viviendo los mecanismos y resortes institucionales que están pensados desde la política, porque está demostrado que cuando no se da respuesta, es cuando los movimientos más reaccionarios aparecen”, expresó Martín recordando el 10 de diciembre donde se celebró un año más de la restauración de la democracia en nuestro país y el día de los Derechos Humanos. “Creo que profundamente tenemos que avanzar en ese camino de construir consensos por nuestra querida ciudad de Villa Constitución, por nuestra provincia y por nuestro país”, cerró Martín dando paso al juramento de los nuevos concejales.

 

Nuevas autoridades

Durante la sesión extraordinaria también se dio a conocer como quedaron las nuevas autoridades 2022 y las comisiones del Concejo, que se conformó de la siguiente manera: 

Presidente: Diego Martín

Vicepresidenta primera: Alejandrina Borgatta

Vicepresidenta segunda: Leticia Pieretti

Comisión de Hacienda, Economía y Desarrollo: presidenta: Leticia Pieretti, secretaria: Alejandrina Borgatta.

Comisión de Gobierno: presidente: Carlos Báez, secretaria: Viviana Romo Cuesta.

Comisión de Obras y Servicios Públicos: presidente: Gonzalo Cristini, secretaria: Leticia Pieretti

Comisión de Salud Pública y Acción Social: presidenta: Alejandrina Borgatta, secretario: Víctor Secreto.

Comisión de Cultura, Deporte y Turismo: presidenta: Mariel Lapontgé, secretario: Gonzalo Cristini.

Comisión de Derechos Humanos: presidenta: Viviana Romo Cuesta, secretario: Carlos Báez

Comisión de Ecología y Medio Ambiente: presidente: Víctor Secreto, secretaria: Mariel Lapontgé.

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.