Desmantelan una red liderada por un santafesino que desbloqueaba celulares robados
La "Operación Kaerb" involucró allanamientos en seis países. El santafesino, con antecedentes por ciberdelitos, dirigía una plataforma que desbloqueó más de 1.3 millones de celulares robados.
Una red internacional de cibercriminales, liderada por un santafesino con antecedentes, fue desarticulada en el marco de la "Operación Kaerb". La investigación, llevada a cabo por la fiscal federal Paloma Ochoa y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), detectó que el grupo utilizaba una plataforma digital para desbloquear celulares robados mediante enlaces de phishing. Esta operación afectó a cerca de medio millón de personas en seis países.
El cabecilla de la organización, un santafesino identificado como Iván David Cudde, ya había sido condenado en 2023 por ciberdelitos. Desde su plataforma iServer, ofrecía servicios de desbloqueo de celulares robados a otros cibercriminales a cambio de una cuota mensual de 120 dólares. Según las autoridades, se desbloquearon más de 1.300.000 dispositivos mediante 5.300 páginas web falsas creadas por la red.
Los allanamientos, realizados desde el 10 de septiembre con el apoyo de EUROPOL y AMERIPOL, abarcaron a Argentina, España, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, y resultaron en la detención de 17 personas, entre ellas cinco en Argentina. En total, se incautaron 921 dispositivos electrónicos, entre ellos 696 celulares de alta gama, 38 computadoras y criptoactivos.
Final para la banda
En Argentina, la operación estuvo encabezada por la fiscal Ochoa y el fiscal Horacio Azzolín, con la participación de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal. Los operativos se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Jujuy. Cudde, el líder de la red, fue arrestado en su domicilio en la ciudad de Santa Fe.
La plataforma iServer fue desmantelada tras los operativos, y los cinco detenidos en Argentina, incluyendo a Cudde, quedaron imputados por defraudación mediante técnicas de manipulación informática y encubrimiento agravado por ánimo de lucro y habitualidad.
El Ministerio Público Fiscal instó a las víctimas de robos de celulares a realizar la denuncia correspondiente, para evitar que sus dispositivos sean utilizados para actividades delictivas.
Recomendaciones
Desde la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y el Ministerio Público Fiscal (MPF) brindan una serie de recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en estas modalidades delictivas:
Denuncia de robo: Si te roban o pierdes tu celular, realiza la denuncia no solo ante la empresa prestadora del servicio, sino también en la comisaría o fiscalía correspondiente. Esto puede evitar que el dispositivo sea utilizado para actividades ilícitas.
Conocer el IMEI del dispositivo: El IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) es un código único que identifica cada celular a nivel global. Marcando *#06#, se puede obtener el número, que será clave para reportar un celular robado. Este número también se encuentra en la caja del teléfono o en el reverso de la batería.
Evitar caer en fraudes de phishing: Si recibes un mensaje o correo electrónico que parece provenir de un fabricante de celulares (como Apple o Google), ten cuidado. No ingreses tus credenciales en ningún enlace sin antes verificar que proviene de una fuente oficial. Generalmente, estos mensajes fraudulentos intentan robar tus datos de acceso.
Compra en lugares autorizados: Al adquirir un nuevo teléfono, asegúrate de hacerlo en agencias o comercios oficiales y no a través de plataformas informales o de dudosa procedencia. Esto reduce el riesgo de adquirir dispositivos robados.
Uso de herramientas de seguridad: Configura y utiliza opciones como la autenticación de dos factores (2FA) y bloqueos por contraseña o biometría en tus dispositivos móviles para mayor seguridad.
Ante cualquier duda o si sospechas haber sido víctima de una maniobra de phishing, el MPF recomienda comunicarse al 134 o realizar la denuncia correspondiente a través del sitio web de denuncias del Ministerio de Seguridad o por correo electrónico a denuncias@minseg.gob.ar, aportando principalmente el número de IMEI de los dispositivos robados.
De esta manera, se puede corroborar si el equipo está vinculado a una red delictiva y contribuir a futuras investigaciones.