Logo diario sur villa constitución

Amsafe define si inician las clases

El lunes pasado se llevó adelante la segunda reunión paritaria, en la cual, el Gobierno Provincial presentó la propuesta salarial para el 2013. La misma prevé un aumento de sueldo a efectivizarse en 2 tramos previstos para marzo (15%) y julio (9%) y, además, el pago de una suma fija de 600 pesos por única vez a pagar en febrero para la compra de materiales didácticos. La representación gremial de Amsafe dejó constancia que definirá y valorará la propuesta (en su aceptación o rechazo) en Asamblea provincial prevista para hoy por la tarde desde las 18, donde se presentarán las mociones de cada delegación departamental y de acuerdo al resultado que arrojen se resolverá las medidas de acción directa.
De todos modos, existe cierto grados de consensos entre muchos sectores que conviven en el gremio de los maestros para que las clases no empiecen el lunes próximo.
El encuentro del lunes pasado, estuvo encabezado por los ministros de Educación, Claudia Balagué; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini. También estuvieron presentes los directores Provinciales de Bienestar, el docente, Leonardo Panozzo y del SPEP, Germán Falo; así como el subsecretario de Recursos Humanos, Pablo Fernández; el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares; la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez; y el director Provincial de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli. De parte de los gremios, participaron Sonia Alesso, José Testoni, y José Lozeco, referentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe); Pedro Bayúgar y Martín Lucero, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Santa Fe y Rosario; José María Miranda, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); y Ernesto Cepeda, por la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

Discrepancias
En la reunión Amsafe planteó la necesidad de que el Gobierno “revea la propuesta y la mejore”, ya que “no contempla los requerimientos iniciales acerca de que el aumento sea considerado desde el mes de febrero y no alcanza los porcentajes reclamados por los trabajadores”, sumado “al aumento del tramo inicial que debe mejorarse porcentualmente y el segundo tramo debe adelantarse y no esperar a ser cobrado con los haberes de julio”.
Consultada por el Grupo El Sur, Susana Ludmer, delegada Departamental de Amsafe, dijo que el Gobierno Provincial “aseguró que es el ‘último esfuerzo’ financiero que puede realizar”. En ese sentido, expresó: “Me atrevo a decir que la propuesta que realizó el Gobierno Provincial está muy lejos de las expectativas de los docentes. Fuimos a una paritaria para arrancar a hablar desde un piso del 25 por ciento, pero empezaron a dialogar desde un escalonamiento del 15 por ciento”. Y agregó: “Hay ofertas muy bajas en la mayoría de las jurisdicciones. Entonces, existe una gran preocupación porque parece que el inicio o no de clases va a ser un tema complicado en todo el país”.

¿Paro o inicio de clases?
Consultada sobre la posibilidad de un paro para el próximo lunes, Ludmer dijo: “Nosotros tuvimos el día martes, por la tarde, la Asamblea Departamental en la cual se hicieron presentes los docentes del departamento Constitución. Y hoy por la tarde, en Santa Fe se desarrollará la Asamblea Provincial donde se deberá resolver acciones a seguir para la Provincia y también se darán mandatos para quienes somos congresales de CTERA para el congreso de mañana”. Y agregó: “La respuesta final la tendrá la Asamblea Provincial, luego del desarrollo del proceso del voto escuela por escuela. Sí, puedo decir, que la oferta es insuficiente y está lejos de las expectativas de los docentes”.

Lenta convocatoria de Santa Fe
Como cada inicio de año, los padres de los alumnos deberán esperar hasta último momento para saber si las clases finalmente inician.
“Yo lamento la situación de viven los padres. Pero vale aclarar que la responsabilidad es del Gobierno Provincial. Nosotros pedimos una reunión de la Comisión Paritaria en diciembre del 2012, recién la primera reunión la tuvimos el lunes pasado. Y la Provincia sabe los mecanismos de consulta. Creo que el que jugó mal con los tiempos fue el Gobierno Provincial, no es responsabilidad nuestra sino de ellos”, explicó Ludmer.

Docentes privados
El sindicato que nuclea a la docencia privada, Sadop, también decidirá hoy en dos congresos -de zona norte y sur- si acepta o rechaza el aumento. Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe fue categórico: “Esta propuesta es una invitación al conflicto; es insuficiente y no nos gusta”.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.