Logo diario sur villa constitución

Agustina Fucili resaltó el compromiso de comunicar con la música

“VIVO DEL ARTE PORQUE ME LLENA EL ALMA HACER Y COMPARTIR MÚSICA, ME DA VIDA Y ME BRINDA SATISFACCIONES Y EXPERIENCIAS PRECIOSAS”, CONFESÓ AGUSTINA FUCILI.

En una entrega, la Escuela de Oficios y Saberes junto con Ana Boulán, directora del Proyecto «La EOS y los Músicos Villenses» presentan en esta oportunidad a otra joven destacada de la música, en este caso oriunda de Empalme.

“Mi nombre es Agustina Fucili Casetta” se presentó y agregó “soy música desde muy pequeña. Desde temprana edad tuve el privilegio de ver con claridad que esto era lo que quería ser y a lo que me quería dedicar”. “Integro actualmente las bandas “Ana Black”, “Cantonada” y “8M” de manera estable y tengo también otros proyectos más esporádicos, como es el caso de “Sentires”. Todos proyectos que me acompañan desde hace tiempo y que me encantan, con grandes amigos y familia, gente que quiero mucho”, reveló y añadió “Soy profesora en Educación Musical recibida en la Escuela de Música perteneciente a la UNR y continúo ampliando mis conocimientos de manera autodidáctica”.

Sus influencias

Respecto a sus influencias musicales afirmó “son variadas y por ende también los géneros que interpreto. Mis primeras experiencias ligadas a las bandas comenzaron a mis 20 años desde la música folklórica de nuestro país”.

“Si bien siempre tuve la curiosidad de escuchar diferentes estilos musicales (desde baladas, rock alternativo, música de artistas independientes que no se encuadran en un género en particular, hasta el jazz, el soul, R&B, entre otros) me he nutrido muchísimo y durante mucho tiempo de nuestra música folklórica”, confesó y destacó “siento mucho gusto y realmente disfruto de interpretarla”.

“Luego con el tiempo, fueron surgiendo nuevas propuestas, enfocadas en otros géneros, lo que me llevó a ampliar los horizontes, escuchar y conocer más música, tanto desde el plano práctico como del teórico”, comentó y declaró “me gusta el desafío que implica descubrir los rasgos característicos que hacen a los diferentes estilos, lo que son y por qué suenen como suenan. Me considero una persona curiosa en estas cuestiones”.

La intérprete y compositora

En tal sentido ahondó “suelo desempeñarme como pianista acompañante, el Piano es mi instrumento predilecto y también como cantante y arregladora. Además soy intérprete, pero también tengo algunas composiciones propias”. “Reconozco ser algo tímida al respecto, por el momento las llevo conmigo, pero ya llegara la oportunidad de largarlas al viento, plasmadas en alguna grabación para compartir”, reflexionó.

“A la hora de componer me inspiro en la vida, en lo que transcurre a cada paso, cuento mucho en mis canciones acerca de cómo soy y de cómo siento, y por supuesto, desde los géneros en los que me siento cómoda y que siento, conectan con lo que quiero expresar. Es un proceso que fluye naturalmente y que sucede sólo cuando es el momento oportuno”, manifestó.

Vivir del arte y la movida local

En este sentido, contó “puedo decir que vivo del arte, desde diferentes perspectivas. Soy profesora, doy clases de instrumentos de manera particular, también soy profesora del Taller de Piano y Teclado de la Casa de la Cultura de Villa Constitución; de vez en cuando hago algún reemplazo en escuelas y me subo, cada vez que puedo, a tocar en escenarios con las bandas que amo”.

“Pero fundamentalmente, vivo del arte porque me llena el alma hacer y compartir música, me da vida y me brinda satisfacciones y experiencias preciosas, de esas que no se pueden cuantificar o valuar materialmente”, remarcó.

Por otro lado, en cuanto a la movida local  opinó que “de un tiempo a esta parte, se han modificado cuestiones para bien y que la parte cultural ha ganado mucho”. “La imagen del artista, desde cualquiera de sus ramas, está siendo re-pensada, re-valorada y eso es algo que agradezco y valoro un montón”, indicó y continuó “Últimamente, dado el contexto actual, fui convocada por el equipo de la Casa de la Cultura para llevar adelante la coordinación y la dirección musical de dos hermosos proyectos audiovisuales del programa “Cultura para ver”: “Manos de Mujeres” y “Patria”. Trabajos realizados en conjunto con técnicos y técnicas de la Casa de la Cultura y los chicos de Irradia en el sonido”. 

“En ambos conocí a excelentes músicos y músicas de la ciudad y pude ser testigo del compromiso con el que todos y todas, cada cual desde su lugar, trabajan por la Cultura”, afirmó y agregó que fueron “experiencias súper enriquecedoras y con resultados realmente hermosos y profesionales”. Po lo tanto, expresó que “va por muy buen camino y deseo que se pueda seguir trabajando de este modo de cara al futuro, mejorando obviamente lo que se pueda mejorar (siempre hay algo por mejorar y que enriquece aún más la labor)”.

Agustina y sus proyectos

Desde la perspectiva de proyectos a futuro contó que desea “continuar este camino que vengo transitando. Disfrutando y aprendiendo de los diferentes proyectos musicales con sus implicancias, de mis pares, mis compañeros y compañeras de camino.”, y continuó “seguir componiendo, seguir buscando mi propia manera de decir y conectar con la música”. 

“Seguir transmitiendo y contagiando también a cada alumno y alumna esta pasión que es hacer música”, subrayó y reveló “la música para mi es lenguaje, desde donde siento que puedo expresar cosas que de otra manera no consigo o quizás me resulta más difícil. Creo también que, como artistas, tenemos ese compromiso de comunicar y mostrar a quienes nos escuchan: otros enfoques, otra mirada, otros géneros que pueden no ser los que se acostumbra escuchar y que puede estar bueno descubrir conocer con mayor profundidad”.

+ INFO

Email: escueladeoficiosysaberes@gmail.com

Facebook: Eos Villa

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.