Logo diario sur villa constitución

Afirman que aumenta la cantidad de motociclistas lesionados

El 70 por ciento de los involucrados en siniestros de tránsito que ingresan a las guardias médicas de Villa Constitución son motociclistas, y la mayoría no llevaba el casco en el momento de la colisión, según datos suministrados el miércoles pasado por el Instituto Argentino de Investigaciones (Inar) tras un estudio realizado por estudiantes universitarios que consultaron la información estadística disponible en el Hospital SAMCo, el Sanatorio Rivadavia y el Centro Asistencial “6 de Diciembre”.
El año pasado se produjo un récord en cuanto a atención de motociclistas accidentados y el 2013 se proyecta con cifras similares. “Los datos son alarmantes”, afirmó Melina Unquijo, directora del Inar, para luego señalar que “uno de los factores por los cuales cada año aumentan los siniestros de este tipo es la cantidad de motos que circulan por nuestras calles”. “Como se trata de un vehículo económico y fácil de estacionar su uso es cada vez mayor”, añadió.
Consultada sobre la efectividad de las leyes y ordenanzas para controlar el tránsito vehicular, Unquijo opinó que “en estos últimos años se ha avanzado mucho a nivel legislativo en nuestro país tendiente a buscar un mayor control en las conductas a la hora de conducir, también con diversas iniciativas que intentan lograr un sistema único de licencia por puntos en todo el territorio argentino”.
“Es necesario ser excesivamente riguroso a la hora de exigir la utilización de los elementos de seguridad para circular en moto, sobre todo el casco, cuya correcta utilización disminuye notablemente todas las consecuencias físicas de los accidentes”, manifestó.
La directora del Inar remarcó que “esta tragedia diaria es profundamente conocida por los médicos de guardia, a quienes aprovechamos esta oportunidad para agradecer y reconocer su meritorio trabajo”.

Uso del casco
Los cascos tienen una efectividad del 67 por ciento en la prevención de lesiones cerebrales y en nuestra ciudad la mayoría de los conductores no lo utiliza, por lo que estos motociclistas tienen tres veces más posibilidades de sufrir daños cerebrales que quienes lo usan.
Cabe recordar que la colocación de este elemento de protección está contemplada como mecanismo de seguridad obligatorio en la Ley de Tránsito en vigencia.
Al respecto, el área de Prensa y Protocolo del Concejo Municipal desarrolló el año pasado una campaña de concientización en seguridad vial, mediante la difusión de frases que subrayan la obligatoriedad del uso del casco, para recordar a los motociclistas que “los casos salvan vidas”, ya que “la sola pérdida del equilibrio en las motos puede significar dar la cabeza contra el duro suelo, y la cabeza no es tan dura como el suelo”.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.