Logo diario sur villa constitución

Actividades en el marco del Día Mundial de la Diabetes

José Olivera, director de Acción Social del Municipio.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. Esta fecha nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

Se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.

En nuestra ciudad, el Día Mundial comenzará a conmemorarse el próximo martes 13 de noviembre, con una actividad conjunta entre el Municipio, el Hospital SAMCo local y ALUDI.

“Fundamentalmente queremos destacar la cuestión preventiva y la alimentación. Todo lo que ayuda a prevenir los daños que produce la enfermedad. Primero la cuestión del tratamiento lo más temprano posible y también la alimentación específica para poder paliar la enfermedad. Sabemos que detectada con anticipación abarata el costo de tratamiento”, expresó José Olivera director de Acción Social del Municipio en conferencia de prensa acompañado por las nutricionistas Vanesa Forconesi (Municipio) y Silvana Cardinali (Hospital); y Catalina Fernández en representación de ALUDI.

En primera instancia, ese martes en el salón de actos del Palacio Municipal se presentará el proyecto que fue realizándose durante el 2017 llevado a cabo junto a alumnas de la UCEL, Luisina Bustos y Daiana Martínez, “fuimos tratando de detectar cuál era el conocimiento que tenía la población de Villa Constitución sobre la patología para luego poder hacer hincapié en aquello que la ciudadanía desconoce”, resumió Forconesi  e invitó a los vecinos a participar de esta presentación el 13 a partir de las 9 de la mañana.

En tanto, el miércoles 14, en la Plaza de la Constitución ALUDI estará a cargo de las mediciones y la entrega de folletería, responder consultas y dudas. “Los esperamos para que aprendamos juntos, es bueno encontrarse con otro que está viviendo la misma situación”, expresó Fernández.

Cabe destacar que la medición debe realizarse en ayunas, y por tal motivo, el Hospital SAMCo se suma a esta propuesta y presentará una colación saludable para luego de la misma. También entregarán folletería y se realizará una clase de Tai-Chi a cargo de Sergio Id Betan.

 

 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.