Logo diario sur villa constitución

Acindar busca alternativas para recuperar energía

Tras el desperfecto eléctrico que el viernes pasado se originó en la llave seccionadora y provocó la pérdida del transformador de mayor potencia (de 160 megavoltamperios), en la planta de Acindar Grupo ArcelorMittal se diagramó un régimen de emergencia para optimizar los procesos y que la producción pudiera continuar con los restantes transformadores (tres de 75 MVA), una línea adicional de 10 MVA y la puesta a punto de la usina propia.
“Estos equipos (por los tres transformadores que quedaron activos) no pueden abastecer el 100 por ciento de los servicios y por eso fue necesario implementar una serie de alternativas para redistribuir la carga eléctrica en la Acería y en otros sectores de la planta”, explicaron los directivos consultados por Diario EL SUR, quienes además informaron que intentarán optimizar los procesos y los tiempos de producción con un solo horno que alternarán con otro “al mejor ritmo posible, de acuerdo a las actuales características de la planta”.
Consultados sobre la solución definitiva para el problema del transformador averiado, indicaron que “hubo importantes avances” con respecto a “distintas alternativas que se analizaban, desde una solución provisoria que pudiera hallarse en Argentina hasta la llegada de un transformador de características similares, proveniente del exterior”.
“Queremos llevar tranquilidad porque se están encontrando distintas soluciones”, manifestaron fuentes de la empresa.

Reuniones con el gremio
Como anticipó nuestro medio en su última edición, el martes pasado se realizó una reunión en la que participaron directivos del sindicato metalúrgico, miembros de la comisión interna y representantes de la empresa, para analizar el impacto que ha tenido este desperfecto en el transformador.
“Estamos en contacto permanente con la empresa y estas reuniones sirven para evaluar en detalle toda la situación”, comentó Héctor Ibarra, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución.
“Vamos camino a trabajar en la planta lo más normal posible. Sabemos que es difícil pero, aportando un poquito de cada lado, creemos que se pueden sostener las dos máquinas de colada continua en marcha, con una menor productividad porque no funcionarán los hornos al mismo tiempo. Para ello la empresa deberá resignar algunos sectores, como la planta de amolado, trefilado de barras y los enderezados, que podrían estar parados hasta el sábado inclusive (por hoy), fecha en que existe la posibilidad de que la Empresa Provincial de la Energía pueda proveer 10 MVA adicionales, a través de una nueva línea que tendría entrada por una de las plantas vecinas y que se suma a los esfuerzos por contar con la usina propia a full, y con eso poner los dos laminadores en marcha, ya que actualmente el SBQ está parado”, precisó Ibarra.

Cómo repercute
El titular de la UOM local subrayó que “la idea es que todo siga en cuatro turnos”. “Esperamos que eso se pueda sostener, todo depende del tiempo que lleve la reposición del transformador. Si se consiguen repuestos en nuestro país, el tiempo será menor, pero si tienen que salir a buscar esos repuestos o un nuevo transformador en el exterior, llevará más tiempo”, sostuvo.
Con respecto a los recursos humanos, Ibarra consideró que “en principio, no tendríamos inconvenientes con el personal”. “Nosotros necesitamos conservar el personal y con los contratistas, que son siempre los más vulnerables, pedimos un tratamiento especial porque se pueden aprovechar para hacer obras necesarias que no se pueden hacer en otro momento para no interrumpir un proceso”, señaló.
“Las proyecciones permitían avizorar un año bueno pero esto nos afecta a todos, ellos pueden perder en lo económico y nosotros no queremos perder un solo puesto de trabajo. Las dos partes nos tenemos que poner de acuerdo y trabajar juntos en este sentido”, apuntó Ibarra.

Tranquilidad
Con relación a los rumores que comenzaron a circular por la ciudad sobre eventuales suspensiones y despidos, el secretario general de la UOM Villa Constitución llevó tranquilidad a los trabajadores metalúrgicos y a la comunidad en general. “Nosotros también escuchamos esas versiones pero aclaramos que la idea es contener a todo el personal dentro de la planta, tanto propio como contratista. No estamos imaginando otro panorama pero si eso sucede lo vamos a tener que discutir largamente. Por lo pronto la idea es trabajar con todo el personal”, aclaró.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.