Logo diario sur villa constitución

Abre hoy la inscripción para el Registro de mediadores y comediadores

A partir de hoy, y hasta el 5 de abril inclusive, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia está abierta la inscripción en el Registro de Mediadores y Comediadores, para la primera y segunda circunscripción judicial, con el objetivo de actuar en el nuevo sistema de mediación obligatoria en materia civil y comercial.
Asimismo, en el marco de la implementación del sistema en la Región 5 – Nodo Venado Tuerto, desde el 25 de febrero y hasta el 19 de abril inclusive, se abre el Registro de Mediadores y Comediadores para las sedes Venado Tuerto, Melincué, Rufino y Firmat.
En todos los casos, el trámite se realiza en forma virtual a través de la página www.santafe.gob.ar/mediacion, debiendo luego presentarse con la documentación respaldatoria, en las Agencias de Gestión de Mediación (Agem) correspondiente a cada sede. Para la inscripción en la Región 5 – Nodo Venado Tuerto, la documentación deberá presentarse en el Centro Cívico Regional, 9 de Julio 1765 de esa ciudad, los martes y viernes de 9 a 13.
La inscripción, que se realiza sólo una vez por año, es una condición indispensable para los profesionales interesados en intervenir en el procedimiento en los roles de mediadores y comediadores. El registro con los datos personales y de formación del mediador, como así también con los datos de los lugares físicos donde ejercerá su labor, servirá luego para definir por sorteo digital quiénes intervendrán en los casos llevados a mediación.
Las Agem dependen de la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los conflictos interpersonales, que está en la órbita de la Secretaría de Transformación de los Sistemas Judiciales. Una vez procesados los datos de inscripción de mediadores y comediadores, la Dirección generará las matriculas que los habilitan para actuar en el sistema de gestión prejudicial, explicaron desde el Ministerio.

LA MEDIACIÓN PREJUDICIAL OBLIGATORIA
En el marco de las políticas implementadas por el gobierno provincial para la transformación de los sistemas judiciales y de la profundización de una forma alternativa de resolver conflictos, este novedoso sistema comenzó a regir el 29 de noviembre de 2011 para casos que se inician en los juzgados de distrito de Rosario y Santa Fe con competencia en lo civil y comercial. Luego se extendió también al fuero de Circuito y, este año, avanzará territorialmente a la Región 5 – Nodo Venado Tuerto.
Actualmente el sistema rige en cuatro localidades de la provincia: Rosario, Santa Fe, San Carlos y Santo Tomé.
Establecida por la ley N° 13.151, la mediación prejudicial obligatoria tiene dos características que la distinguen del resto de las legislaciones (nacional y provinciales): la organización del sistema en la órbita del Poder Ejecutivo, concretamente en la Dirección Provincial de Desjudicialización de la solución de conflictos interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todo el procedimiento, lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema.

SOBRE EL REGISTRO
La documentación necesaria para el registro es la que a continuación se detalla:
1. Fotocopia certificada del documento, 1º y 2º hoja, y cambio de domicilio si correspondiere.
2. Fotocopia certificada del título universitario o terciario.
3. Fotocopia certificada del título de mediador.
4. Fotocopia certificada del curso de Nivelación y Actualización en Mediación o Taller de Análisis Normativo, según corresponda.
5. Dos fotos carné 4×4, fondo blanco.
6. Constancia de matrícula vigente y antigüedad en el Colegio Profesional correspondiente.
7. Certificado de buena conducta.
8. Certificado negativo de Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
9. Declaración jurada de que no se encuentra incurso en causal de inhabilidad.
10. Constancia de haber realizado el trámite on line (número de trámite).
11. Croquis de la Oficina de Mediación, con carácter de declaración jurada, según lo previsto en la disposición Nº 0063/11 de la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La Agem Rosario funciona en avenida Pellegrini 2015 (teléfono 0341- 4728687/ 4728688 – mail: agemrosario@santafe.gov.ar) y la de Santa Fe en Moreno 2752 (teléfono 0342-4619960/4619961 – mail: agemsantafe@santafe.gov.ar), en ambos casos de lunes a viernes de 8 a 13.
En www.santafe.gob.ar/mediacion los interesados podrán encontrar información detallada para la inscripción. Por otra parte, los correos electrónicos de profesionales que se reciben en las Agem son contestados por abogados de estas dependencias en el término máximo de 48 horas, señalaron desde la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.