Proponen retomar el debate para definir la problemática urbana por las fumigaciones

Proponen retomar el debate para definir la problemática urbana por las fumigaciones

La concejal Alejandrina Borgatta propone modificar la ordenanza de Fitosanitarios estableciendo, nuevamente, la distancia mínima de protección a las áreas urbanas a 500 metros. “Tenemos zonas poblaciones nuevas que van a seguir creciendo como Villa Don Carlos, tenemos la posibilidad de preverlo”, destacó.

Tomando la demanda manifestada por diferentes comisiones vecinales, la edil del justicialismo había encabezado este pedido en el Concejo desde principio de año. Destacó que “vengo insistiendo en el tratamiento de este tema en soledad para lograr modificar la Ordenanza actual de Fitosanitarios. Por eso volví a presentar un nuevo pedido de audiencia con las nuevas autoridades municipales, que tienen muy buena voluntad, y las vecinales, para darle definición a esta problemática en la ciudad que viene de larga data”, inició la charla.

Historial

La Ordenanza de Fitosanitarios establecía, inicialmente, la distancia mínima de 500 metros entre las zonas rurales y urbanas, como protección para comenzar a fumigar. Este fue un logro de muchos vecinos y vecinas tras las acciones tomadas en la década del ’90.

“Fue uno de los vecinos de barrio Amelong, en una audiencia en el Concejo, quien contó toda la lucha que entablaron en los ’90 para lograr establecer el límite mínimo de protección de las fumigaciones de 500 metros entre zona y zona. Fue en el marco de una audiencia realizada a principios de año ante los nuevos reclamos por parte de las vecinales de Neumann y Cardales, las que habían sufrido fumigaciones muy cerca de las viviendas y se había citado a éstas vecinales y a otras afectadas”, indicó Borgatta.

Pero en 2014, la ordenanza se vuelve a modificar y se acorta la distancia de 500m a 50m. La modificación del 2014 ingresa como pedido del Ejecutivo Municipal de ese momento, y se aprueba siendo la vigente en la actualidad.

El pedido de la comunidad a principio de año, en estas audiencias con el cuerpo de concejales, es el de volver a extender la distancia a 500 metros y la por entonces secretaria de Ordenamiento Territorial, acercó una propuesta a los ediles en la que planteaba una muy interesante para una nueva modificación.

Actualidad

Semanas atrás, una de las vecinales que se volvió a acercar al Concejo preocupada nuevamente por esta situación, fue la de Barrio Los Pinos. 

La concejal Borgatta retomó el tema presentando un nuevo pedido de audiencia “con la nueva directoría de ambiente, quien me dijo que estaba trabajando en el tema, para resolver en conjunto esta problemática y dar definitivamente una respuesta. Vamos a reflotar este tema todas las veces que sea necesario hasta que se resuelva. Cuando vemos los problemas en salud que tiene nuestra población, vemos que muchas veces está relacionada con esta situación y hay que poner de una vez la normativa sobre regulaciones en agenda, como prioridad.”

Con respecto a sus criterios, la edil respondió que “por supuesto que no buscamos perjudicar a los pequeños y medianos productores que tienen sus hectáreas linderas a las zonas urbanas y viven de esta actividad, claro que no, pero debemos establecer condiciones de convivencia que también protejan y cuiden la salud de nuestros vecinos y vecinas, de familias, de jóvenes y futuras generaciones.”

Y analizó: “Si no la resolvemos hoy, esta problemática la vamos a volver a tener en muy poco tiempo presente cuando haya gente viviendo en Vila Don Carlos y sea una nueva zona afectada. Hoy nos tenemos que anticipar a esa posibilidad. Vamos a tener a muchas familias viviendo en este barrio y también en otros que están creciendo. Hay que trabajar y definir ya esta situación porque así nos lo pide la comunidad, porque afecta a muchos barrios, podría afectar a más en un futuro, pero hoy tenemos la posibilidad de preverlo para que no suceda.”

El pedido de audiencia fue aprobado en la sesión de este pasado viernes 25, y se estima fijar fecha de reunión entre las vecinales y autoridades con el cuerpo de concejales, en pocos días.

Redacción Diario EL SUR

A %d blogueros les gusta esto: